El material y la construcción de los componentes y la madera afectan mucho más a la estabilidad y duración del instrumento que a su sonido. Claro que afectan al sonido, pero idénticas guitarras con distintos materiales van a durar o resistir distintos años.
De todas maneras creo que al autor del hilo iba más por la condescendencia con que le contesto el compañero de clase. Que de eso en esta afición también tenemos mucho, gente que te mira por encima del hombro por como tocas o por el material que tienes.
Subir o bajar el puente para regular la altura de las cuerdas; cambia el sonido. Tocar con distintos tipos de púa (incluso siendo púas del mismo calibre); cambia el sonido. Pero noooo! La madera, a pesar de ser el material con mayor presencia en el instrumento; nooooo no cambia en nada el sonido, ni lo más mínimo, pero nada, nada en absoluto...
Igual la cuestión de que las maderas no cambian el sonido está relacionado con esto:
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
#41 Nunca se habla suficientemente de la madera, poco hablamos de ella.
Seguro. Todo cambia el sonido menos la madera. Que duda cabe. Pero estoy de acuerdo con no centrar el debate en este manido tema. Por mi que cada uno crea lo que mejor le venga y lo que más barato le salga de camino jajaj
Uno puede creer en las propiedades intrínsecas de la madera, sonoras, durabilidad, estabilidad, etc, y a la vez pensar que no hace falta gastarse un pastizal para tener algo digno en estos tiempos. Uno puede preferir el palo rosa al laurel indio para el diapasón y a la vez aceptar que hay especies en vías de extinción que hay que proteger. Pero lo que a uno le gustaría es que cesaran las absurdas guerras. Madera Vs no madera, caro Vs barato, aficionado Vs profesional, ...
Sí, a uno le gustaría que hubiera más respeto. Por ambas partes. Desde ambas hay prejuicios y mitos.
Una guitarra barata puede ser igual de cómoda que una cara si está bien ajustada. Y la cara no te hace el café ni te friega los platos. De sonido, pues vale, algo tendrán esas caras cuando la gente lo paga. Que les aprovechen, que para eso las compran. O para tenerlas en una vitrina, si es que me da lo mismo si las usan o las coleccionan. No es mi liga. Ahora, tampoco creo que una de 200 vaya a tener las mismas prestaciones y durabilidad que una de 2000, no nos flipemos. Ni que el meranti suene igual que la caoba. Otra cosa es que suene distinto pero te guste. Distinto no es siempre peor. Ambas partes tienen prejuicios y mitos. Ojalá hubiera más respeto y aceptación de lo diferente. Hay pocas verdades absolutas.
¿Que hay guitarras mejores y peores y el precio suele cambiar considerablemente entre unas y otras? Cierto.
¿Que las gamas bajas y medias de ahora son cada vez mejores? Cierto.
¿Que hay mucho snobismo por parte de algunos al elegir guitarra cara y que hay mucha tontería también con las guitarras baratas que se comen a otras con patatas? Muy cierto.
Volviendo al origen, la actitud importa más que la madera. Si tienes una madera carísima pero vas de ser superior solo por eso... te falla la actitud. Esto va de tocar.
AhÍ van cuatro verdades:
1.- El sonido afecta a la madera. Nos cargamos los arboles...
2.- Una Gibson con pastillas Epiphone suena igual de mal que una Epiphone con pastillas Gibson
3.- Las patatas con Gibson saben igual que las patatas con Epiphone.
4.- Las guitarras están baratas amijho, lo que pasa es que tú estas tieso.