¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
Armageddon (Meteoro) Baneado
#229 por Armageddon (Meteoro) el 06/02/2022
Juan M. escribió:
hoy se consiguen por menos de 300€ guitarras de muy buena calidad. Antaño era imposible conseguir guitarras de gama baja de una calidad similar


Lo siento amigo, es que lo leo y flipo. Entiendes el significado de "Muy buena calidad"?

Es decir, estoy de acuerdísimo en que ahora por 300 pavos o así puedes encontrar algo que antes era un imposible, pero compañero... de "muy buena calidad" no por favor, no pervirtamos el lenguaje. Si una HB de 300 es de muy buena calidad, entonces una buena guitarra americana de 1.200 / 1.500 que es? porque yo pensaba que "muy buena calidad" eran ya cosicas inapelables, igual estoy yo equivocado.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Danzante
#230 por Danzante el 06/02/2022
#229 No hace falta que ponga Made in USA detrás del cabezal ni que la guitarra valga más de 1000€ para encontrar guitarras de muy buena calidad. Schecter, Gretsch, Yamaha y Larry Carlton tienen bastantes, pero claro, fabricadas en Indonesia/China.
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#231 por Armageddon (Meteoro) el 06/02/2022
#230

Sin duda, solo estaba poniendo un ejemplo entre otros tantos posibles. Las Peerless son fabricadas en Corea y son tremendas, Godin en Canadá,etc, Hagstrom en China, etc.
Subir
Sietesiete
#232 por Sietesiete el 06/02/2022
Jose escribió:
Esa es toda mi experiencia pre-internet, la HB con la que empece en este mundo se deja tocar, la zipy era un dolor!!!! Mi HB costo 88€ (15.000 ptas). Que guitarra te podías comprar en los 80,90 con ese dinero?


Un colega de entonces tenía una Hyundai, a principios de los 90 que andaría por ahí, las vendían en grandes almacenes. Al año o así, cuando se apuntó a clases, la debió "colocar" en la academia o algo y se pilló una Pacifica, la que era el equivalente a las 112, que no recuerdo si se llamaban igual, en una tienda de instrumentos de clásica. Y ya era otro mundo simplemente desenchufada

#227

Mi primera eléctrica, una Studio que me costó 130.000 pelas en el 91, regalo póstumo de mi abuela y he "involucionado" a tocar con una tele HB. Más feliz que una perdiz. No he probado tantísimo como el "forero medio" de por aquí, pero hombre, yo creo que distingo entre una cosa y otra. Que puedan estar bien para el precio, no significa que sean de una gama superior.

No me gusta generalizar, porque es una muestra muy pequeña y, para nada creo que tenga la "buena", pero tú también es que les has pillado un gato tremendo con el rifirrafe que os lleváis con Juan cuando sale el tema HB
Subir
Juan M.
#233 por Juan M. el 06/02/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
Lo siento amigo, es que lo leo y flipo. Entiendes el significado de "Muy buena calidad"?
Es decir, estoy de acuerdísimo en que ahora por 300 pavos o así puedes encontrar algo que antes era un imposible, pero compañero... de "muy buena calidad" no por favor, no pervirtamos el lenguaje. Si una HB de 300 es de muy buena calidad, entonces una buena guitarra americana de 1.200 / 1.500 que es?

¿Pero tú has leído de lo que va este hilo? Nadie ha dicho que una HB de 300€ se pueda comparar a una guitarra americana de 1200-1500€. Pero es que el hilo va de guitarras "low cost". Y lo que he dicho es que las HB SC 550 II de 300€ (por cierto, ¿las has probado para hablar con conocimiento de causa?) son guitarras de muy buena calidad para lo que cuestan y para ser de gama baja. Si para ti una guitarra de más de 1000€ es de gama baja o low cost, pues creo que no soy yo el que está despistado, macho...
Por cierto, un consejo: no es necesario intentar llevar al absurdo una opinión con la que discrepas. Aquí la verdad absoluta no la tenemos ninguno. Tú tampoco. Un poquito de humildad ;)
Subir
2
Armageddon (Meteoro) Baneado
#234 por Armageddon (Meteoro) el 06/02/2022
Chedu Sietesiete escribió:
he "involucionado" a tocar con una tele HB. Más feliz que una perdiz. No he probado tantísimo como el "forero medio" de por aquí, pero hombre, yo creo que distingo entre una cosa y otra. Que puedan estar bien para el precio, no significa que sean de una gama superior.

No me gusta generalizar, porque es una muestra muy pequeña y, para nada creo que tenga la "buena", pero tú también es que les has pillado un gato tremendo con el rifirrafe que os lleváis con Juan cuando sale el tema HB



Igual no me explico bien, que puede ser.

Estuve tocando hace muchos años con una guitarra prestada sin marca, ni idea, alguna que otra canción en mi primer grupo "serio", en cualquiera de los directos que hacíamos en la época. Era una cosa tirando a Mustang con P90, por lo que sea la hacía sonar bien. El otro guitarrista era incapaz de arrancarle algo decente. Pues esa guitarra la alternaba con una SG del copón bendito, y sin problema. No se tocaba tan a gusto ni tan bien, ni daba la misma respuesta, pero me encajaba.
Cuando me la pidieron de vuelta, la tuve que restituir a su legítima dueña con cierta tristeza.
Ahora, se veia claramente que era baratuna, por el peso, el tacto, no se... con la fortuna de que estaba bien ensamblada o lo que fuera. Ni de coña diría que era una guitarra que se acercara en nada a la SG... pero, ahí estaba, a mi me iba bien.

No se que le dicen otros foreros a Juan cuando habla de las HB, yo desde luego a él no le digo nada, como creo que se ve claramente, sino a sus argumentos.

No veo que algunas HB están en línea de guitarras de 800 euros, o tildarlas de guitarras de muy buena calidad, me parecen arumentos totalmente demenciales y que no tienen ninguna base lógica. No voy a pedir la lapidación de nadie ni nada semejante, pero me saltan tanto a los ojos que me parece que es de buen tino y enriquecedor contrastarlos con otra opinión más neutral y cabal, que es al menos mi intención y no ninguna otra.

En lo importante estamos de acuerdo, que ahora mucho mejor. Solo que creo que el resto es un exceso de entusiasmo que no aporta nada en absoluto a hablar de la manera más neutral posible del asunto. Tampoco estoy de acuerdo en otros argumentos de otros compañeros, pero ya han sido rebatidos y tiene poco sentido volver sobre ellos. Es decir, hubiera contestado igual independientemente del autor.

Todos hemos tenido alguna buena experiencia con guitarras modestas, pero creo que la mayoría somos muy conscientes del tipo de guitarra que son.

Tu que tienes una HB, ¿también piensas que está a la par de guitarras de 800 pavos y que es de muy buena calidad? O también, ¿no podria ser que esté Juan demasiado iluminado con las HB si mucha gente se lo señala? Atribuirle el epíteto "muy buena calidad" a una HB es un sindiós mayúsculo.

Chicos, el gran avance hoy en dia han sido los modelos de producción. No verlo, lleva a errores de concepto y expectativas falsas.
Por eso es más fácil producir a bajo coste sin necesariamente tener en disposición material de primera. Los proyectos se estudian y en base a lo que te digan los resultados, afinas los elementos que tienen que ser de una calidad x que funcionan bien con otros de calidad z y que se tienen que ensamblar de tal manera para preservar las caracteristicas que quieres dotar al instrumento final.
Subir
1
JC Denton
#235 por JC Denton el 06/02/2022
Oye, ha puesto Gustavo algún enlace para apoyar sus eslóganes? es que ayer me fue a dormir siendo bordo y soez, yo esperaba que también Ruiz, pero por lo visto eso no. Estoy muy dolido Gustavo, te aprovechas de la pobre gente que somos tan cultos como tú y que tenemos aficiones raras como poner la fuente de donde sacamos la información para hacer afirmaciones y claro, eso es jugar con ventaja.

Las Sonoras de antes y las Academy, nada que ver con las de ahora. Yo solo diré que conservo una funda Academy desde hace más de 20 años y sin embargo tengo una Ritter hace 2 y está echa puré, no sé si la Academy se la habrá comido con patatas cuando no miro.

#233 hombre, yo creo que a tenor de la biblia que ha escrito alguien y las cantidad de mensajes en los dos últimos días diría que hay un forero que sí piensa que tiene la verdad absoluta y hasta que ha "dado argumentos de sobra", no digo más, dejo a la imaginación sobre quién puede ser, aunque lo vais a tener difícil de adivinar.
Subir
1
JC Denton
#236 por JC Denton el 06/02/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
¿no podria ser que esté Juan demasiado iluminado con las HB si mucha gente se lo señala?


dudo que por mucha gente que se lo señale le vaya a bajar a Juan la factura de la luz, si me equivoco, Juan, por privado me dices cuanta gente te tienen que señalar y la bajada porcentual ya que yo estoy pensando vender todas mi electricas a española porque veo el botón de encendido de la pedalera y monitores con miedo ya.

Es toda mi aportación a ese debate, perdón pero me es muy importante para mi cartera. A más no llego.
Subir
1
Armageddon (Meteoro) Baneado
#237 por Armageddon (Meteoro) el 06/02/2022
#233

Huy huy huy, si te crees que voy a caer por ahí vas listo, querido.

Juan M. escribió:
Y lo que he dicho es que las HB SC 550 II de 300€ (por cierto, ¿las has probado para hablar con conocimiento de causa?) son guitarras de muy buena calidad para lo que cuestan


Mentira. Tu lo que has dicho literal es:

Alguien escribió:
hoy se consiguen por menos de 300€ guitarras de muy buena calidad


Lo de "para lo que cuestan" lo has puesto ahora, que es lo mismo que yo he puesto en un post anterior, que si somos conscientes de lo que tenemos están muy bien como guitarra para aprender y perfeccionar por un precio que antes era imposible.

Juan M. escribió:
Por cierto, un consejo: no es necesario intentar llevar al absurdo una opinión con la que discrepas.


Siguiendo con lo que te cuento, esto de liarla de esta manera tergiversando, dando las vueltas, poniendo cosas forzadas que nadie ha dicho ni quiere decir, etc, hombre por favor, en serio? En serio que el troleo pasivo de libro se permite en este foro, a estas alturas de la película?

Juan M. escribió:
Un poquito de humildad


Qué tiene que ver aquí la humildad? Nunca hablo más de una primera vez con alguien en un foro que no se ciñe a argumentos, cuando se me mencionan cosas personales hemos acabado. A abusar de otro, caballero.

Jo, jo, puf pues no pinchas en hueso conmigo, a más ver!
Subir
Juan M.
#238 por Juan M. el 06/02/2022
#237
Pasopalabra, y a otra cosa...
Cuando uno no quiere, dos no discuten. Y visto lo visto, yo contigo no voy a discutir.
¡¡Vivan las HB de 300€ y su excelente calidad!! Y la marquitis, para otros.
Subir
1
Andresglez
#239 por Andresglez el 06/02/2022
Si nos centramos solo a low cost ahí ya me pierdo,mi primera guitarra fue una epiphone explorer,yo la consideraría low cost ahora,lo que pasa es que en aquella época era un adolescente sin un duro,pero digamos que valdría medio sueldo de un trabajador normal,para mi era un dineral,igual le estáis llamando low cost a guitarras de 100€,no lo se,pero en aquellos tiempos los transportes no eran como los de ahora y las tiendas también sacaban un beneficio,te daban una funda dura y atención personalizada.Hoy en día se fabrica en masa,se mete en un almacén y te lo mandan en una caja de cartón al día siguiente,contra eso no se puede competir.
Subir
Jose
#240 por Jose el 06/02/2022
El coste de la vida en las últimas décadas ha subido una barbaridad, sin embargo hay ciertos productos que hoy en día son mas baratos y con mucha más calidad que en los años 80, televisores, aparatos de música, ordenadores, pequeño electrodomésticos y mas grandes, tipo lavadoras, secadoras, frigoríficos, microondas, etc tienen hoy en día precios igual o inferiores a los años 80 y 90 y todos ellos tienen mejor calidad (en teoría) que los de ahora y, desde mi punto de vista, incluiría a las guitarras entre estos productos, los costes de fabricación son mejores, mas eficientes, al igual que la distribución, por eso creo que las guitarras low cost de ahora son mas baratas y mejores que las de los 80 y 90, no así las custom shop o modelos de gama alta, ya que sus costes de fabricación y materiales son mucho más elevados.

Sin entrar en marcas, siempre que leo el foro, casi todos nos comentáis a los novatos como yo que las guitarras hay que probarlas, sentirlas y además del sonido, está la comodidad, etc etc y lo que para uno es una buena guitarra, para otro no lo es y a pesar de decir cosas totalmente opuestas, ambas son ciertas, porque son las sensaciones que tiene cada uno.

Aquí termina mi aportación aquí, entre una Squier de ahora, HB o similar y una Talmus, Zippy o similar, me quedo con las primeras, esas son mis sensaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo