¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
sainz18
#121 por sainz18 el 12/04/2019
Yo inicie en la musica en inicios del 2000, Por aquel entonces pude tocar muchas guitarras economicas de los 90's, a grandes rasgos puedo decir que la cosa ha mejorado mucho, si bien pareciera que en los 70's y 80's se conseguian cosas mas que decentes provenientes de japon en los 90's todo se fue al lastre, guitarras coreanas de laminado, hardware mediocre y acabados para llorar, en Latinoamérica un instrumento economico estamos hablando de un rango de 170 a 250 USD y solo conseguias marcas blancas o submarcas con acabados muy inferiores, entrando los 2000, para ser exactos 2003 en adelante la cosa empezó a mejorar, ppyr aquellos años habia unas squier affinitty indonesas que eran mas dignas que una guitarra de laminado, cort empezo a distribuir en mi pais y las series económicas eran instrumentos dignos para empezar y asi progresivamente la gama de entrada de instrumentos fue mejorando, yo soy de la idea que actualmente hay instrumentos muy buenos para iniciar y mucho mejores que las baratijas de laminado noventeras, actualmente en segunda mano hay mucho instrumento de los 2000 a precios mas que interesantes, y con los 170 USD que a inicios del 2000 conseguias cosas penosas actualmente en mi pais te compras una cort KX, yamaha pacífica, squier serie standard que son unos guitarrones comparados con todo lo que tuve que tocar cuando inicie en esto
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
marpera Baneado
#122 por marpera el 12/04/2019
Yo creo que esto nos beneficia, ya que antes para encontrar buenas ofertas, teníamos que movernos mucho para encontrarlas. Sin embargo, ahora siempre puedes encontrar el mejor precio, con toda la información del producto y en la mayoría de veces, te lo llevan a casa... Por eso creo que mejor en la actualidad. Puede ser que en la actualidad se fabriquen más de mala calidad que antes, pero si quieres encontrar una a tu gusto con buenos materiales, ahora es mucho más rápido y fácil y los materiales son iguales o mejores,
Subir
Lolablues
#123 por Lolablues el 12/04/2019
Mi primera guitarra la compré en Adagio de la Vaguada (he leido algún comentario más arriba) en el 91. Era una castaña de aglomerado (literal) que costó 30.000 ptas.
Eso podía ser la mitad de sueldo un sueldo normal.
Me sirvió para practicar durante un par de años. Luego pasé un verano entero currando (más alguna ayuda de los viejos) para poder pillarme una SG y un ampli de verdad. Todavía los tengo.

Sin lugar a dudas, las guitarras baratas/medias de ahora son infinitamente mejores. Maderas, herrajes, ajustes, electronica.... Ahora tienes marcas como Harley Benton, SX, Tokai y muchisimas más que por ese mismo precio te dan un instrumento muy muy serio.
Subir
sevidoe
#124 por sevidoe el 12/04/2019
La primera eléctrica que entró en cada fue en el 90 , mi hermano compró una epiphone SG y le costó 34.000 pesetas. Un dineral para la época, como 500€ ahora. Hoy día por ese dinero te compras un guitarrón.
Subir
minne
#125 por minne el 01/10/2019
Yo tuve en su momento, alla por el año 82, una guitarra "nisupu" de 24000 pesetas (ya ha llovido) cuyo cuerpo estaba hecho con contrachapado. De las guitarras de esos precios era la que mejor sonaba porque todas las asequibles se hacían asi.
Hace unos meses probé una guitarra imitacion LP de unos 120 € y me sonó tan bien que investigué un poco y resultó que el cuerpo era... fresno!!!
Como no soy muy snob para estas cosas la traje para casa y, tras una puesta apunto, decidí que sonaba lo suficientemente bien para invertirle unos euros por lo que le metí unas Dimarzio y suena acojonantemente bien.
La explicación que le encuentro a tal fenómeno se puede resumir en dos puntos
1.- La gente tiene mucha información sobre calidades y componentes al alcance de la mano (con un móvil en ella)
2.- La variedad de marcas (antes no había tanto) ha creado competencia y la obtención de materiales y la fabricación se han vuelto mas sencillas (y baratas)
Resultado: una guitarra Low cost puede sorprender y mucho!!
PD: La foto es de antes del cambio de pastillas y con la pala pintada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fe162a027f0623b0c081271835f2898c922b7b92.jpg
Subir
xosepo
#126 por xosepo el 01/10/2019
Me compré una Hondo II que vi anunciada en el periódico Trajín en el verano de 1987 y me costó 30.000 ptas. en Valencia Musical, dinero que me saqué de las propinas currando de camarero.
Decir que era intocable es decir poco. Bien que me comió el tarro la dependienta con que las pastillas eran DiMarzio, yo no sabía ni de qué me hablaba.
El cuerpo laminado, las cuerdas altas y duras, las clavijas de pena... Nadie que pudiera ayudar a ajustar aquello, a los tres meses ya casi no quería saber nada.
Seguí tocando una guitarra española que me dejó una prima mía.
Cualquier guitarra de ahora de 180€ gana de calle: Yamaha,Squier Affinity, SX o marcas blancas.
Subir
jose
#127 por jose el 29/05/2020
En aquellas épocas te pillabas lo que te permitía tu bolsillo y por supuesto no tenías ni idea de lo que te estabas comprando.
Me tiré años con mi primera guitarra y por supuesto que era la mejor. hasta que un año me fui de vacaciones a Alemania y probé una guitarra de verdad en una tienda de koln.
Son mejores o peores, creo que depende más bien de la suerte
Subir
Manu
#128 por Manu el 29/05/2020
Me hace gracia escuchar la frase de que la epiphone son una lotería porque creo que lo que de verdad era una lotería eran las guitarras lowcost de los 70 y 80.

Los componentes eran directamente para tirar a la basura y si tenías suerte el cuerpo era sólido aunque normalmente era laminado.No estoy de acuerdo con la afirmación de que eran guitarras superiores en construcción y en maderas que las actuales ,me sorprende encontrarme de vez en cuando guitarras lowcost de esa época por 500e sólo por el hecho de ser made in Japan,la gente se aprovecha del buen nombre del “made in Japan” pero es que en Japan se ha fabricado mierda que no podría competir nisiquiera con guitarras del aliexpress ,con eso ya lo digo todo.

Por supuesto se han fabricado también guitarras maravillosas en Japón en esos años,pero había que pagarlas evidentemente.
Subir
Charlie45
#129 por Charlie45 el 29/05/2020
#126
Yo tambien tuve una Hondo II tipo Les Paul, alla por el 89.
Me costo 10.000 pesetas de 2a mano.

En su momento me parecio una chulada (mi 1a guitarra), pero era una guitarra bastante mala.
Cuando me regalaron la strato japonesa, y supe lo que era una guitarra en condiciones, me parecio aun mas malucha.

A dia de hoy las guitarras de gama baja son mucho mejores.
Los precios han bajado mucho. La logistica se ha abaratado una barbaridad, la fabricacion esta mucho mas automatizada, y la mano de obra de algunos paises que rozan la esclavitud, hacen que ahora (actualizando inflaccion) por lo que costaba por ejmplo una Hondo malisima, te puedas comprar una Fender MIM o una Tokai acojonante.
Subir
1
disperso
#130 por disperso el 29/05/2020
En la encuesta falta la opción:

"Hace años las guitarras baratas, eran demasiado caras y de mala calidad"

Esa es mi experiencia, pero la verdad estoy hablando de 10 o 15 años antes del año 2000 que cita Miki.

Muy muy poca oferta-variedad y había que pagar una pasta por instrumentos bastante ratoneros. Con los amplis pasaba igual. Y pedales baratos no había.

Comparativamente este tiempo es un paraíso. Por poca pasta puedes tener un instrumento bastante digno y un ampli que suena suficientemente bien.
Subir
ocha
#131 por ocha el 03/01/2022
Mi primera guitarra fue una Isanda, me la compro mi padre el año 80. Yo era un niño y flipaba. Costo 10.000 pelas. Cualquie sx o squier de ahora le da 1000 vueltas. De ampli tuve uno, que era en realidad de bajo. Marca Mac. También costó unas 10.000 pelas.
Las guitarras baratas eran mucho peor que las de ahora...
Subir
Paco
#132 por Paco el 03/01/2022
Había un productor de música de nuestro país que en una entrevista dijo que cuando él empezaba en lo s90s todo era caro y malo. Tenía toda la razón.
Hoy las cosas baratas son bastante buenas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo