¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
Pipo
#169 por Pipo el 04/01/2022
Hondo, mi primer bajo, 18000 pesetas. Talmus mi primera guitarra, 25000 pesetas. La TalMus deberían regalarla pero el Hondo es majete para su precio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Carlosrom
#170 por Carlosrom el 04/02/2022
En contestación o comentario a lo de que quedan pocas tiendas en las que dejarse aconsejar, estoy de acuerdo, pero tengo la suerte de vivir en Galicia, donde tenemos al amigo Richard de Estudio 54 que tiene contento a todo el mundo....y no siquiera sonos amigos, esto lo escribo porque lo merecen. Igualmente estoy cansado de entrar en tiendas y me dicen... Eso no lo tengo.... Eso no lo trabajamos, o eso no se lleva ya. Etcetc....
Subir
Jureweah
#171 por Jureweah el 04/02/2022
Carlosrom escribió:
vivir en Galicia, donde tenemos al amigo Richard de Estudio 54 que tiene contento a todo el mundo...

El amigo Richard tendrá contento a CASI todo el mundo, pero a todo el mundo ya te digo yo que no.
Subir
Toejam
#172 por Toejam el 05/02/2022
Las de ahora son mucho mejores. Las de antes eran una basura y caras. Caso concreto: compré una ibanez por 200 euros nueva. Cuerpo de contrachapado, pastillas mierderas, etc. Compré en el 99 una Ltd m207. Me costó 700 dólares en Estados Unidos. Cuerpo de tilo, atornillada, pastillas Duncan designed, puente licencia floyd.

Por 700 dólares/euros en la actualidad puedes tener una guitarra con mejores maderas, pastillas emg o seymour Duncan, puente de calidad, clavijeros grover o gotoh y construcción neck thru.
Subir
Gustavo
#173 por Gustavo el 05/02/2022
Mirad, muchos de los que votan son jovencitos que nacieron con Internet por tanto carecen de legitimidad en su voto, segundo, en los 80s o principios de los 90s una guitarra barata, para pobres y novatos era por ejemplo una Aria Pro II de fabricación surcoreana e incluso guitarras japonesas, hoy en día una guitarra barata es una guitarra China con una madera digna de cajón de manzanas, con unas pinturas de una calidad paupérrima, inestables y con un hardware y una electrónica deplorables, tal es así que lo primero que debe hacer un chaval es mandarla a un luthier a que le cambie afinadores, recorone y pula trastes, cambie potes, jack y pastillas a lo que si el luthier es un profesional, le responderá que ni siquiera merece la pena. Sin embargo por tomar el ejemplo que puse antes, hoy en dia, 30 o 40 años después, una Aria PRO II sigue funcionando (siempre y cuando se le hayan practicado los mantenimientos pertinentes) y con todo original y no solo eso, se venden hoy, usadas, casi más caras de lo que costaban nuevas en tienda en su día. Creo que cualquiera que tenga más de 40 años sabrá que esto es una realidad incontrovertible. Que hoy están más informados? Bueno, no se de dónde han sacado eso, la "información" que tienen hoy proviene de ver videitos en YouTube, en mi época (yo he vivido intensamente ambas (pre y post Internet)), los músicos, pasábamos horas en las tiendas de instrumentos del barrio charlando con el dueño, los empleados y otros músicos y horas en el taller de nuestro luthier. Yo a los 15 años ya tenía nociones de bibinado de pastillas, de cambio de hardware quintaje y afinación a los 16 años podía desarmar íntegramente un Floyd Rose, ajustarlo a la perfección y dejar mi guitarra como un Mercedes Benz. No se cuantos niños hoy saben hacer estas cosas viendo videitos de YouTube, desde luego muy pocos. Pero yo no era un caso excepcional ni mucho menos, todos mis compañeros tenían capacidades y conocimientos similares, mi bajista de 14 años desmontaba el mástil de su Squier (que sonaba bastante mejor que los Squier de ahora cuyo mástil es una banana), corregía socket e instalaba un mástil nuevo o se cambiaba las pastillas a su antojo. Miren, antes un empleado de una fábrica de instrumentos ganaba en relación 4 veces lo que gana ahora, invertían 4 o 5 veces más horas por construcción de instrumentos, había a disposición maderas de todas las especies a bajo coste, no era extraño ver diapasones de ébano en una guitarra de 300 dólares o caoba pura o hardware gotoh de serie y en instrumentos que costaban lo que hoy cuesta una Harley Benton. Hoy sacan guitarras como churros y salen como salen y no hablo solo de una guitarra low cost también de guitarras que suben de los 500€, he visto guitarras "buenas" incluso de más de 1000€ a las que para dejarlas óptimas hay que gastarle otros 300 o 400€.
PD: abstenerse trolls violentos, puedes estar o no de acuerdo pero si me insultan o responden de mala manera, con falacias y sin pruebas, denuncio al administrador. Gracias
Subir
Gustavo
#174 por Gustavo el 05/02/2022
#172 el año 1999 al que haces referencia es era Internet y el articulo habla de si eran mejores antes o después de la era Internet y no se que concepto tienes por "buena guitarra" pero esas Ibanez chinas de 200 dólares distan mucho de ser buenas guitarras, son inestables, de mala calidad y desde luego, desde mi punto de vista no sirven ni para un principiante. La M207 por otro lado, su cuerpo es de Aliso, mástil de Arce y diapasón de Palorosa y es una guitarra que obtuvo entre 3.5 y 4.15 puntos de 5 en los rankings de calidad de EEUU, vamos, comparar esa LTD con una Ibanez china es algo que ningún luthier o persona que sepa de guitarras podría entender.
Subir
Gustavo
#175 por Gustavo el 05/02/2022
#169 ya te digo yo que un Hondo II que costaba 4 chavos, es muy superior a un bajo chino de ese presupuesto de hoy en día. Los mastiles son bananas, una guitarra barata aún se puede usar, da ganas de potar pero se usa, pero un bajo no, un bajo inestable es inutilizable porque no mantiene afinación, las cuerdas quedan a 1 cm del diapasón y no se puede ajustar porque lo ajustas y en 2 horas es una banana de nuevo. En resumen incluso un humilde Hondo o un Aria eran muy superiores a uno equivalente chino de hoy en día.
Subir
jul sheperd
#176 por jul sheperd el 05/02/2022
También hay que tener en cuenta que la época pre internet coincide casi casi con el cambio de la peseta al euro. Con la peseta acceder a productos Made in USA era un lujazo.
Mi strato (USA) a la cual le tengo un cariño especial pues ha sido mi primera guitarra "de verdad", está fabricada en 1990 y me la compré de segunda mano en el 95 (la pagué a plazos) por 150.000 pesetas de entonces (900€).
Si lo trasladamos a hoy sería cara. También creo que las de hoy son mejores. Al menos las que he probado de un nivel digamos equiparable.

Hoy tienes por ejemplo las harley benton que en comparación con las gamas bajas de entonces creo que son bastante superiores, al menos un par que he probado yo. Luego habrá que ver con el tiempo la durabilidad etc... pero para empezar, estan de cojones.
En aquella época gastarte 500 o 600 € en ampli+guitarras era tener algo de muy baja calidad.
Mi primer ampli fue un Yamaha de 50W a transistores que era una basura. La lavadora le llamábamos....
Subir
Gustavo
#177 por Gustavo el 05/02/2022
#176 respetuosamente, no creo que sea así, yo en los 90s compré una Fender japonesa de la Custom Shop de Japón, una BLF TL Blueflower por 550 dólares y esa misma guitarra hoy cuesta de 900€ para arriba. Por otro lado, tuve 3 Fender USA de los 90s dos Teles y 1 Strat y me parecían mejores que las de ahora, en todos los sentidos, mejores maderas, más estables y con mehor tono. Yo por 1000 dólares en su día me había comprado la Tele Fender MIJ, un Sovtek MIG50 y una pedalera Boss, echa cuentas de cuánto costaría eso ahora compañero. Y una HB mejor que una guitarra equivalente a su valor de entonces, pues bueno, eso creo que ni siquiera resiste discusión así que lo dejaré ahí... Gustos. Un abrazo compañero
Subir
jul sheperd
#178 por jul sheperd el 05/02/2022
#177
Quizás no me explicado bien o no me he extendido lo suficiente. Al contrario! Me alegra saber que las fender de los 90 estaban bien!
Probé una american standard ni hace mucho del 2006 y joder me dio la sensación que sonaba mejor que la mía y de acabados pues la veía más o menos igual. Aunque ya dicen que siempre verás mejor el jardín de tu vecino....
Es cierto lo que dices y comparto contigo que las Aria de la época así como recuerdo las samick en formato strato estaban muy bien paridas y eran guitarras más que decentes. Pero también habían algunas que tela. Yo tenía una epiphone by Gibson que chillaba como un gorrino. Era ingobernable. Por no hablar de las veces que la llevé a ajustar. Y de esas habían unas cuantas. Las Jackson de menos de 50000 pesetas por ejemplo.
Me he leído tus posts anteriores y por ejemplo supongo que las cosas van por barrios. En Barcelona, salvo la desaparecida tienda Rock Avenue, parecía que te perdonaban la vida para atenderte. Y mira que yo solo iba si tenía intención de comprar. A lo mejor soy yo y los de mi alrededor, pero el trato en general no lo recuerdo bueno. En aquel entonces la mejor guitarra que te decían que ye podías comprar era la que a ellos les convenía o la que llevaba más tiempo en stock. Por otro lado soy un manazas con lo que el tema de lutheria siempre lo he dejado en manos de los que se supone que saben. Porque alguna que otra chapuza me han hecho.
El tema de harley benton, me refería a que con unos 300 € puedes comenzar de una manera decente. Repito, al menos las que he probado que han sido dos tipo LP. Y por eso decía que habrá que ver lo que aguantan en el tiempo. Igual ha sido cuestión de suerte no me digas.

Un saludo!
Subir
Juan M.
#179 por Juan M. el 05/02/2022
Gustavo escribió:
. Y una HB mejor que una guitarra equivalente a su valor de entonces, pues bueno, eso creo que ni siquiera resiste discusión así que lo dejaré ahí...

Yo, sin embargo, creo que lo que no resiste discusión es afirmar lo contrario. Yo he sido poseedor de una Aria Pro II y de una Hondo, y tengo varias HB, y las Harley Benton actuales son superiores en todo. Las guitarras de los años 80 y 90 que serían equivalentes a las que hoy estan por debajo de 300€ eran de cuerpos de contrachapado o multiláminas, y pastillas horrendas. Hoy día, por menos de 300€ tienes guitarras de buena calidad, cuerpos de madera sólida, herrajes decentes y pastillas muy dignas.
Subir
1
jul sheperd
#180 por jul sheperd el 05/02/2022
En cuanto a los precios también hay que considerar el contexto económico.
El esfuerzo entonces para invertir 900€ no es el mismo que el actual. Y tampoco los costes de fabricación transporte etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo