¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
Gustavo
#181 por Gustavo el 05/02/2022
#178 si, no todos en las tiendas era buena gente jaja, se lo que dices.
Yo también tuve una infame Strat Epiphone by Gibson jajaja, que horror.
Pero entre una HB de 300 pavos y una Cort de medio pelo o una Chapman, pues bo eligiria una HB que es casi tan infame como aquellas Epi Strat jeje.
Yo tuve una Cort M560 creo que era el modelo y era una pasada, terminaciones que no tenían nada que envidiar a PRS y lo digo con conocimiento porque soy el orgulloso y enamorado poseedor de una PRS Standard 24 USA de 1995. Y esa Cort la pagué 250 euros más luego unas SD jazz que le metí. Pero te digo, una HB es de juguete al lado de esa Cort y cuestan lo mismo. Y si, mi Cort también era noderna, creo que del 2010 o así, pero Cort fabrica seriamente guitarras desde los 70s u 80s, tuve una rarisima Cort Telecaster o súper Tele de los 90s que pagué 80 pavos en Cash Converters y sonaba de lujo, la conecte y me hice pis encima y resulta que averigüe escribiendo a Cort en Corea y esas guitarras venían con oastillas SD de serie porque me explicaron que como Cort no bobinaba sus propias pastillas en aquella época, pues se las compraban a SD en USA, no eran Duncan Designed, eran Cort hechas por SD USA!!! Tremendo, eso si, el hardware era horroroso jeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Gustavo
#182 por Gustavo el 05/02/2022
#179 respeto 100% tu parecer amigo. Al final para gustos colores y se trata de las sensaciones que nos deja cada guitarra y eso es algo 100% subjetivo.
Subir
Juan M.
#183 por Juan M. el 05/02/2022
#182
Correcto. Pero una cosa sí que es objetiva (y ahí no hay subjetivismos): una guitarra de cuerpo de madera sólida es una cosa, y una guitarra de cuerpo de madera multilaminada o de contrachapado es otra cosa diferente. A uno puede gustarle una más que otra, pero convendrás conmigo que una madera es mejor que otra. En ese sentido, en los 80 y 90 era muy difícil encontrar una guitarra que equivalga a unos 200-300€ actuales cuya madera no fuera una basura, y hoy día tienes guitarras de tilo o de caoba por poco más de un centenar de euros...
Lo que no es cierto es que las HB de 300€ sean guitarras infames. Muy al contrario, son guitarras espectaculares que si llevasen otro logotipo más famoso en la pala, bien podrían costar 600-800€.
Dicho lo cual, yo también respeto 100% tu parecer. Salud y saludos.
Subir
2
JC Denton
#184 por JC Denton el 05/02/2022
#173
Alguien escribió:
Miren, antes un empleado de una fábrica de instrumentos ganaba en relación 4 veces lo que gana ahora, invertían 4 o 5 veces más horas por construcción de instrumentos,


Muy bien dicho, pongan a este señor otro carajillo de mi parte por lo bien argumentada de su afirmación y el apoyo en fuente fiables que hace.

Se lo está tomando usted muy a pecho este hilo Gustavo, relájese hombre, tome aire y ya si eso y no es mucho pedir, diga algo con fundamento y real.
Subir
5
Shake
#185 por Shake el 05/02/2022
Desde mi total ignorancia y recien aterrizado en el mundo guitarril, pero con 44 años a mis espaldas, conocedor del mundo pre y post internet....

Mi entrada al mundo de la guitarra ha estado muy marcado por.... que guitarra comprar. Y a dia de hoy sigo sin tener muy claro la realidad de las diferencias de calidad de las guitarras lowcost... Es lo mismo una Harley benton de 80 euros que una de 300€?

Cuanta diferencia hay entre una Squier Bullet y una Squier Affinity? Es una Squier Bullet o una Harley Benton basica algo que existia en la epoca pre-internet?


Creo que en los 80s, 90s, y principios de los 00s no habia guitarras realmente low cost. Es decir, si contamos inflacion y coste de vida.... en los 80s y 90s habia el equivalente a lo que hoy es la gama de entrada de Harley Benton? ( La HB ST-20 standard parte de 82 euros).

Por no hablar de las multipes HB y Squiers que rondan los 120-150 euros.

Puedo estar equivocado, porque como digo, soy un recien aterrizado, pero por lo que a materiales y construccion se refiere, diria que actualmente las guitarras mas baratas, realmente low-cost... son tres cosas:

- Una loteria... te puede salir mejor o peor, cada guitarra es un mundo.
- Son mejores que las equivalentes de los 80s, 90s porque materiales y elementos tienen algo mas de calidad (no mucho, pero algo)
- Son proporcionalmente mas baratas.


Luego hay detalles frutos de la "informacion" que son interesantes. Antes (pre internet) no tenias informacion asi que no podias contrastar, consultar, comparar... con la facilidad de hoy en dia. No se si pasaria lo mismo que hoy...

Hoy... ves que hablan por ejemplo de modelos concretos de HB... y lo que llega y lo que describe la web no siempre es lo mismo... pero ademas no a todo el mundo le llega lo mismo... y ves que el material de los trastes, las pastillas, o la madera del diapason puede cambiar en un mismo modelo. Y a tres compradores distintos llegarles tres "versiones" distintas de un mismo producto low-cost.
Subir
2
Sietesiete
#186 por Sietesiete el 05/02/2022
Gustavo escribió:
Cort fabrica seriamente guitarras desde los 70s u 80s,


Fíjate que hasta fabrica harley bentons en Indonesia

Shake escribió:
Creo que en los 80s, 90s, y principios de los 00s no habia guitarras realmente low cost. Es decir, si contamos inflacion y coste de vida.... en los 80s y 90s habia el equivalente a lo que hoy es la gama de entrada de Harley Benton? ( La HB ST-20 standard parte de 82 euros).
Por no hablar de las multipes HB y Squiers que rondan los 120-150 euros.


No en la variedad de modelos que puede tener HB ahora, pero algo había, stratos en grandes almacenes por ejemplo, packs, sería ese primer escalón. Si no recuerdo mal, la pacifica más básica se iba ya por las 40000 ptas. Las primeras Cort que llegaron un poco después, 94-95, poco más o menos también empezabn por ahí

Mi te-52 es más guitarra de lo que recuerdo de equivalentes de 20000 pelas a principios de los 90, que cundían más de los 129 que me costó, que se te van haciendo la compra semanal sin lujos
Subir
Toejam
#187 por Toejam el 05/02/2022
Gustavo escribió:
el año 1999 al que haces referencia es era Internet y el articulo habla de si eran mejores antes o después de la era Internet y no se que concepto tienes por "buena guitarra" pero esas Ibanez chinas de 200 dólares distan mucho de ser buenas guitarras, son inestables, de mala calidad y desde luego, desde mi punto de vista no sirven ni para un principiante. La M207 por otro lado, su cuerpo es de Aliso, mástil de Arce y diapasón de Palorosa y es una guitarra que obtuvo entre 3.5 y 4.15 puntos de 5 en los rankings de calidad de EEUU, vamos, comparar esa LTD con una Ibanez china es algo que ningún luthier o persona que sepa de guitarras podría entender.


No era china esa Ibanez. Era koreana. La compré en el año 91. Una Ibanez EX

La LTD la compré en el año 99. Si, era internet, pero no donde todo el mundo tenia internet en casa. En aquella época eso era raro.

Lo más gracioso es que pides que se abstengan los trolls violentos, pero entras tu a hablar de una manera un poquito... exaltada, vamos a llamarla, y además yo no he comparado esa Ibanez KOREANA con la LTD. Yo solo he dicho que por 200 euros actuales tienes una guitarra con al menos madera solida, no contrachapados. Y dije tambien que 700 euros en la actualidad te compran una mejor guitarra que esa LTD. Que no era mala, pero que ahora mismo, por 700 euros te puedes comprar una guitarra neck thru y con pastillas seymour duncan o emg o dimarzio.

Mi LTD era de tilo tu te has metido en google y lo primero que sale es que es de cuerpo de aliso. Y no es asi. Y no es asi porque yo tenia el catálogo de ESP y la hoja de especificaciones de la guitarra. Pero como te veo que te gusta dar lecciones, aqui te la dejo:

https://www.metalbandwiki.com/index.php?title=ESP_LTD_M-207

*Scale - 25.5"
*Construction - bolt on
*Body - basswood
*Neck - maple
*Fingerboard - rosewood
*Inlays - arrow head , 12th fret rectangle M-207
*Headstock - ESP Reverse
*Hardware - black
*Bridge - Floyd Rose 7 (licensed)
*Frets - 24 xtra jumbo
*Pickups - Duncan Design 7 passive humbucker neck and bridge
*Colors - black, black cherry, midnight purple, gunmetal blue
*Left handed model - yes
*Made - Korea
*Inspected - USA
Subir
Gustavo
#188 por Gustavo el 06/02/2022
#184 eres un maleducado, yo di fundamentos de sobra, tu solo eres un tipo burdo y soez que sabe hacer chascarrillos y se cree gracioso. Si no te gusta mi comentario puedes pasar de mi, pero parece que no puedes estar sin insultar la inteligencia del resto. Pobre hombre.
Subir
Gustavo
#189 por Gustavo el 06/02/2022
Chedu Sietesiete escribió:
Fíjate que hasta fabrica harley bentons en Indonesia
ybtu crees que todas las marcas que salen de CorTek son iguales entre si? Ok 👌
Subir
Gustavo
#190 por Gustavo el 06/02/2022
#187 no te hablé mal para nada, ni mucho menos exaltado. Hoy decir lo que piensas es ser malo? Discutir respetuosamente es ser malo? La era de la cancelación. En fin, piensa lo que quieras. Te felicito por tu comentario y tus guitarras. Disfruta. Un abrazo
Subir
fjbull
#191 por fjbull el 06/02/2022
Por mucha calidad que tuvieran las imitaciones asiáticas de los 80 de modelos Gibson, tales como Ibanez Destroyer o Aria Pro II V o X, utilizadas sobre todo por grupos de thrash metal alemán en aquellos años, de ninguna manera justifica que hoy día pidan por ellas de segunda mano el precio de una guitarra fabricada en USA. Porque esas guitarras en calidad de construcción no cuestan 2.000 o 3.000 euros en absoluto.

Ya expliqué que es por la moda retro artificial que hay en el mundillo metal ahora mismo, que se pagan cifras astronómicas por todo lo que tenga que ver con los 80. En los 90 una guitarra de este tipo no me hubiera costado más de 400 euros, pero con esta moda artificial actual tengo que pagar casi lo mismo que si estuviera fabricada en los States. Por favor

Ha habido en esto mucho oportunismo por parte de los poseedores de estas guitarras. Porque con estas guitarras no se paga calidad, sino exclusividad y rareza, que es muy diferente. Pasa igual con los vinilos, algunos que son facilísimos de encontrar en cd a precio normal, en versión vinilo de la época piden lo que no está escrito, tan sólo porque se editaron 500 ejemplares. No es calidad sino rareza lo que se paga. Pues lo mismo sucede con estas guitarras asiáticas de los 80
Subir
Andresglez
#192 por Andresglez el 06/02/2022
Yo lo único que sé por mi experiencia,es que en los 90 una epiphone del equivalente a 600 euros actuales,una ibanez o Jackson de 1000 euros japonesas tenían una fabricación y maderas que no hay hoy si no gastas el doble o más,y tras la pandemia la cosa va a peor,ya se empiezan a ver guitarras de gama media baja y submarcas de fabricación asiática a precios infladisimos,fabricación en serie,mano de obra barata,0 artesanía,sin controles de calidad y ahorro de costes por todos lados hasta el punto de parecer de juguete.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo