¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
everis
#61 por everis el 19/06/2018
Mi harley benton se merienda con patatas a la guitarra con la que aprendió mi madre, y me costó 88 europeos con funda incluida. Mi harley benton GS travel hace cuarenta años habría costado lo que una guitarra acústica semiprofesional. Y encima es bonita...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#62 por Paco el 19/06/2018
Ahora tienes guitarras que se pueden usar profesionalmente por precios realmente bajos. Por unos 400€ hay cosas que suenan realmente bien.
Cuando yo empezaba a principios de los 90 ese umbral estaba mucho más alto, comparativamente.

También hay que decir que 600€ de hoy no son lo mismo que en 1990, entonces era un dineral. Una stratocaster americana costaba unos 650€ nueva en esos años.
Subir
1
Glutrail
#63 por Glutrail el 19/06/2018
Antes encontrabas mierdas a precios desorbitados, ahora esas mismas mierdas son baratas. Una buena guitarra siempre ha sido cara.
Subir
1
Albertino
#64 por Albertino el 19/06/2018
Todo y que la marquitis, siempre ha sido el totem de las guitarras, en los años setenta y ochenta se fabricaban guitarras que podian ser mejores incluso que las del estrellato, pero esta cuestion solo la sabe el guitarristas veterano que ha vivido en aquella epoca, en Barcelona habia una tienda que disponia de dos luthiers que hacian Fender stratocaster por encargo que superaban de largo a las de entonces y creo que las de entonces, superan de largo a las de ahora, ademas estas Fenders fake, eran cinco veces mas baratas.
Subir
1
jaitrum
#65 por jaitrum el 19/06/2018
Para mí, las de ahora de gama baja son mejores que la gama baja de antes. Al menos, en mi experiencia, mi primera guitarra fue una muy barata y muy mala, no recuerdo ni el nombre.. Y en serio.. nunca he tocado nada peor.. sonido a lata, las cuerdas a 5 metros del mástil, incómoda de tocar, se desafinada con verla.. El horror.. Ahora he probado alguna Yamaha o Harley Benton y vaya diferencia, nada que ver..
Subir
1
j-zero
#66 por j-zero el 19/06/2018
Con las guitarras baratas de hace años se creó la analogía palo de escoba con cuerdas..... Aún recuerdo una Biscayne six que me compré por 20000 pelas.... Menudo mojón jajajaja..... Luego aparecieron las Academy y se dio un pequeño salto de calidad, pequeño eh.... Yo creo que no hay color , hoy en día puedes conseguir guitarras tocables no como las de antes que no se podían ni tocar a un precio económico.
Subir
1
Todoalonce
#67 por Todoalonce el 19/06/2018
En los 80 y 90 lo único que había mejor que ahora eran las drogas :borracho: :virtuoso:

Bueno ahora en serio...yo no me he drogado nunca. Opino que ahora hay más variedad y desde el cómodo sillón de tu casa con un movil. A mi a veces me gusta ver cosas de compraventa del mercado americano. En los 80 y 90 solo podías saber lo que se vendía en la una o dos tiendas de tu ciudad si es que había tiendas de guitarras electricas en tu ciudad....

A ver...vosotros imaginaos, llegas a tu casa y en la tele ponen un cocnierto de Van Halen haciendo tapping, flipas y quieres pillarte una guitarra para ser Van Halen. Tienes 17 años y vives con tus padres evidentemente. ¿Donde buscas guitarras? Estas en tu sofá y no sabes por donde empezar. Pues te tenías que ir a las páginas amarillas ¿Os acordais de ellas? Eran un libraco donde venían los números de telefono de los negocios de tu ciudad y no los cupones de descuento del mc donalds como ahora. Encuentras una tienda, pero no sabes donde está esa calle. Pues...te tienes que buscar un plano o preguntarle a tu padre porque Goggle Maps no existía. Ahora...¿que autobús me deja alli? Nada...tira de la guia de autobuses porque no hay APP de autobuses ni moviles ni leches.

Total, una puñetera odisea. Ahora me siento y con mi movil busco guitarras hasta en Groenlandia sin preguntar ni decir nada a nadie.

Los chavales de ahora, no son conscientes de lo facilisimo y accesible que lo tienen todo, una vez le enseñé una cinta de casette a un primo mio y no sabía que era...

Por cierto...si la misma encuenta la hace Micky con los amplis en vez de guitarras me temo que ya se cual va a ser la respuesta del 85% o más del foro :mrgreen:
Subir
1
Pikasuna
#68 por Pikasuna el 19/06/2018
Estaba claro que esta encuesta se iba a convertir en un ejercicio de nostalgia...

La primera eléctrica que hubo en mi entorno fue la de un amigo, hablo de finales de los 80, y le costaron 50.000 pesetas, que entonces era un pastizal. No me acuerdo la marca pero era una auténtica basurilla. Desafinaba como un gato y encima se la dieron con una acción altísima y sin quintar (entonces no teníamos ni idea de que se podía bajar la acción ni quintar). Era intocable. Yo me tuve que conformar (que ni tan mal) con mi acústica Admira (entonces no mucha gente tenía una) y tardé muchos muchos años en tener mi primera eléctrica, porque las más baratas eran carísimas. Creo recordar que una Gibson Les Paul en aquella época podía estar por las 200.000 pesetas. Totalmente inalcanzable.

Hoy en día, por poco dinero encuentras cosas decentes y mucho más tocables.
Subir
1
risingjul
#69 por risingjul el 19/06/2018
Es cierto que a dia de hoy, al menos esteticamente, puedes tener la guitarra que quieras... Made in China normalmente, pero puedes tener una replica/copia de tu guitarra favorita... la mayoria son de adorno, pero, al menos tienes la opcion de tener guitarras por 100€ o menos... Creo que hay algunas en alemania por 80€....
Eso antes era imposible, por menos de 20.000 ptas que al cambio con la subida de estos años, son mas de 200€... y la calidad era mas o menos igual....
Subir
1
ferre
#70 por ferre el 19/06/2018
Las de ahora son muchísimo mejores!!!!!
Mi primera guitarra, que aún la tengo, es una academy tipo strato MUY bonita pero MUY incómoda y costó como 25.000 ptas y con ella hice lo que pude hasta que conseguí algo mejor, momento en el que la aparqué. Hace poco vendí una Harley Benton de 7 cuerdas que usaba para ir a ensayar y de fábrica sonaba bastante mal, pero era tan cómoda como alguna guitarra que vale 10 veces más y la verdad es que me dio pena venderla.
Son guitarras para lo que son y no van a envejecer bien,pero creo que están a años luz de las que había hace 20 años, eso seguro.
Subir
1
Manlopsan
#71 por Manlopsan el 19/06/2018
Yo creo que la percepción que tenemos hoy día del dinero (sobre todo los que tenemos el Euro) ha cambiado también.

Cuando escribí mi anterior post diciendo que la guitarra me costó en 1996 65.000 pesetas . . . . suena a que era mucho dinero.
Hoy día no llega a 400 € esa cantidad, lo que (ojo esto lo digo a título personal) parece menos dinero.
Subir
1
Juan
#72 por Juan el 19/06/2018
Buenas!

Yo no conozco el mercado de antes por juventud y porque llevo en esto poco tiempo, entonces no puedo opinar mucho.

Sin embargo, por cosas que he leído, me da la sensacion de que antes no se hacían guitarras económicas propiamente dichas, me explico...

Cuando se habla de las primeras guitarras que suelen tener la gente siempre hablan de marcas tipo ezipy , sonora y, sobre todo, academy y yo creo que las empresas que hacían estas guitarras no sabían de guitarras. No se muy bien como explicarlo, pero me da la sensación de que hacían guitarras como podrían haber hecho...Yo que se...sillas de despacho.

Ahora sin embargo hay empresas consolidadas que saben hacer guitarras y que han pensado en hacer una serie económica, recortando de aquí y de allá, pero siempre sabiendo lo que se hace.

A parte de esto está todo lo que habéis añadido de la globalizacion, del cambio de valor monetario, de los avances en producción y demás.

Un saludo!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo