Da igual la guitarra que les compres, pero salvo que sean muy bajitos yo compraría una de tamaño normal. La primera guitarra es de batalla, pero si sobrevive a los primeros meses se va a convertir en una veterana de guerra capaz de ir a quedadas, campamentos, viajes, fiestas, reuniones de amigos, casas rurales... y va a vivir una cantidad de aventuras increíble. Envejecerá, le "saldrán" pegatinas, leñazos, desgastes... y cada vez sonará mejor. Y llegará un día en que por miedo a que se rompa del todo se lleve una merecida jubilación, una reliquia colgada de una pared: "Mi primera guitarra, me la regaló mi madre y ha vivido miles de aventuras a mi lado."
Si les compras una más pequeña, no será una guitarra de verdad, la guitarra que vivirá todas esas aventuras será otra, no la primera, y les va a durar un suspiro. Además los niños se adaptan a todo. Yo tiraría por una normal.
La mía fue una guitarra básica de 5.000 ptas. El modelo daba igual. Era funcional y cuanto más tocaba mejor sonaba.
1
Si las clases son presenciales, pregunta al profe qué les recomienda para empezar
En guitarras de iniciacion tienes varias medidas. Que la buscas por fracciones. 1/2, 3/4, 7/8 y las 4/4 de escala normal. La fraccion te indican un tamaño del total.
Si puedes hablar cos un profe mejor. Pero supongo que es regalo de reyes y eso es lo primero.
El tamaño completo, en cuanto se acerquen al 1,60 ya estan cómodos. Si no, es muy normal la 3/4, que es la que te diran que es "tamaño infantil" en muchas tiendas.
En cuanto a marcas, las guitarras 3/4 es algo que suele poder venderse (o comprar de segunda mano) posteriormente y depende bastante de este factor. Tienes guitarras en torno a. 100-140 euros de marcas como pudieran ser Manuel Rodriguez (española), Admira (española) o hechas en países asiaticos como Yamaha o Squier (submarca barata de Fender).
Si ya vas a una guitarra de escala completa, lo ideal es ya una guitarra algo mejor. Hay dos tipos de española, clasica y flamenca. El sonido es distinto, pero para aprender es lo de menos. Lo importante es que si el niño lo disfruta este comodo. Las flamencas don mas estrechas de caja y para un niño pueden resultar mas cómodas. Pero una clasica a buen precio suele ser lo normal que encontraras
En todas las tiendas de instrumentos online tienes información para buscar modelos, como referencia en las valoraciones y precios.
En cualquier caso, la guitarra es un juguete que depende de que al niño le guste o no. Si le gusta, lo vais a comprobar a posteriori de manera clara por muy mala que sea. La gente que toca la guitarra, como todos los de este foro, solemos tener una atraccion natural al instrumento desde muy jovenes, por malo que sea.
Mi hijo tiene 9 años, cumple 10 en Enero, mide cerca de 1,50 y le he comprado una Harley Benton DC de tamaño normal, de hecho de momento está aprendiendo con una acústica Fender de tamaño normal, mi ex es profesora de guitarra de niños y siempre aconseja guitarras de tamaño normal, al final ellos aprenden a apañarse tocando solo las cuatro primeras cuerdas si tienen las manitas demasiado pequeñas, y ya según van creciendo aprenden el temido FA en la sexta, mientras tanto el profe les adapta los acordes y pista.
1