Guitarras de Roble porque no?
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Hola.
Porqué no, verdad?
Tal vez no sería interesante utilizar el roble para una guitarra sólida debido a su gran densidad.
También comentar que al ser una madera dura exige más trabajo y desgasta antes las herramientas.
Pero, si suena bien, porqué no?
Por poner un ejemplo, Fender siempre utilizó aliso y fresno para sus cuerpos. Son maderas muy disponibles y se trabajan muy fácil pues no son duras ni densas.
Creo recordar que también se hicieron Stratocaster de nogal, cerezo,... que son maderas excelentes para instrumentos y que se trabajan con facilidad pero no son tan disponibles y son más caras.
Tan importante como la madera utilizada, es el diseño y la técnica que se utilice a la hora de crear un instrumento.
Feliz Año Nuevo.
Porqué no, verdad?
Tal vez no sería interesante utilizar el roble para una guitarra sólida debido a su gran densidad.
También comentar que al ser una madera dura exige más trabajo y desgasta antes las herramientas.
Pero, si suena bien, porqué no?
Por poner un ejemplo, Fender siempre utilizó aliso y fresno para sus cuerpos. Son maderas muy disponibles y se trabajan muy fácil pues no son duras ni densas.
Creo recordar que también se hicieron Stratocaster de nogal, cerezo,... que son maderas excelentes para instrumentos y que se trabajan con facilidad pero no son tan disponibles y son más caras.
Tan importante como la madera utilizada, es el diseño y la técnica que se utilice a la hora de crear un instrumento.
Feliz Año Nuevo.
El escribió:debido a su gran densidad.
Justo eso hace que sea muy pesado. Hasta un 50% lo que pesa la caoba. Pero se pueden hacer cuerpos poco voluminosos, mas que los de una strato. La timbrica no es lo mejor. Pero mejor no meternos en el jardin que dentro esta lleno de charcos de la madera ..😄
Madera de peral en el cuerpo.. esa si es curiosa
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1 respuesta directa
El problema del roble (también llamado carballo) es que pesa tanto que hace que la guitarra sea muy incómoda. Un buen amigo se hizo una telecaster con un mástil Migthy Mite (que son muy buenas aunque poco conocidos, en los 70 eran una referencia de partes) y cortó un cuerpo de roble muy denso. El instrumento no sonaba mal pero el peso superaba los 5 kg. Por eso las guitarras llevan las maderas que llevan, hicieron muchos experimentos antes de implementar los modelos definitivos en su día.
Un saludo.
Un saludo.
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1 respuesta directa
La madera de peral es excelente para instrumentos, incluidos de los de viento.
Ahora bien, el problema es la disponibilidad.
Volviendo al tema del roble, si el cuerpo es hueco, evitamos el problema del peso.
Por poner un ejemplo: el cuerpo de la Red Special de Brian May es un núcleo de roble rechapado con caoba y es semihueca.
Ahora bien, el problema es la disponibilidad.
Volviendo al tema del roble, si el cuerpo es hueco, evitamos el problema del peso.
Por poner un ejemplo: el cuerpo de la Red Special de Brian May es un núcleo de roble rechapado con caoba y es semihueca.
El escribió:Por poner un ejemplo, Fender siempre utilizó aliso y fresno para sus cuerpos. Son maderas muy disponibles y se trabajan muy fácil pues no son duras ni densas.
manuelr escribió:hicieron muchos experimentos antes de implementar los modelos definitivos en su día.
Leo Fender era un fabricante y un industrial, con muy buen ojo e instinto comercial. Utilizó la madera que le pillaba mejor en aquel momento por suministro, precio, disponibilidad... si hubiese vivido en Hawai, por ejemplo, todos los instrumentos clásicos a los que estamos acostumbrados serían de koa, y nos parecería lo más normal del mundo, lo exótico sería una tele con cuerpo de fresno

Es un ejemplo y un poco en tono de guasa, pero vaya, que quizás otros fabricantes con más tradición de luthería esto de seleccionar la madera lo mirarían más, pero estoy seguro que Fender, con que fuese estable y sonase medio bien, le bastaba.
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2 respuestas directas
#10 Pues sorprendentemente el eucalipto es de las maderas mas interesantes, por lo que yo he leído. Si son de rápido crecimiento la densidad se asemeja a la caoba, pero el timbre es mas delgado y se resquebraja si no esta bien seco y lo hace un lutier experto. En los de lento crecimiento la tímbrica es muy buena. Pero la densidad y dureza se disparan y trabajarlo requiere herramientas especiale. Tanto, que vale para hacer diapasones, aunque son menos suaves que el ebano. Madema lo tiene disponible para ese uso.
Por abundancia es Es una madera candidata a solucionar problema de sostenibilidad.
Manuel rodriguez tiene varios modelos con eucalipto flameado.
https://www.madridhifi.com/p/manuel-rodriguez-superior-b-eucalipto/
Tambien lo usa Eastman en aros y fondos.
https://www.eastmanguitars.com/ac422ce_ae
No es tonteria.
Y muy recomendable este articulo de Paco Chorobo. Al respecto.
https://chorobo.com/guitarra-eucalipto/
Por abundancia es Es una madera candidata a solucionar problema de sostenibilidad.
Manuel rodriguez tiene varios modelos con eucalipto flameado.
https://www.madridhifi.com/p/manuel-rodriguez-superior-b-eucalipto/
Tambien lo usa Eastman en aros y fondos.
https://www.eastmanguitars.com/ac422ce_ae
No es tonteria.
Y muy recomendable este articulo de Paco Chorobo. Al respecto.
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