Angus Young sobre Eric Clapton

Edu Supertubos
#109 por Edu Supertubos el 10/11/2023
Manuel escribió:
es un guitarrista de blues-rock que sentó las bases del blues rock, probablemente el primero y más influyente


Yo aquí añadiría un matiz, que creo importante: es el primer guitarrista BLANCO de todo eso que citas.

Un saludo
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
juancar51
#110 por juancar51 el 10/11/2023
Puf Manuel El Spoonful del Whells of fire para mi, es uno de los cortes rock psicoldélicos mas potentes que he escuchado y lo llevo oyendo desde hace mas de 40 años y nunca me cansa. Es increible como dialogan el bajo, la guitarra y la batería. Crean una atmósfera acojonante. Junto con el "My generation" de The Who en el "Live at Leeds", de lo mejorcito que hay.
Subir
3
Paco
#111 por Paco el 10/11/2023
El Marin escribió:
Lolablues escribió:
Pero fue ir al concierto en el Palacio de los Deportes en el 2001 y explotarme la cabeza.
Pues a mi, me aburrió mucho ese concierto

Yo fui los dos dias:oops:
Y me encantó.
Años más tarde lo volví a ver en la gira de Me & Mr Johnson y me gustó más. Pero por poco.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#112 por Guitarrerosuperstrat el 10/11/2023
Cualquier cosa es un buen motivo para el blues.
Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy, Jimmie Vaughan, Robert Cray - Sweet Home Chicago - 1990
Piense cada quien cuál es el que más le gusta de esos monstruos. Nadie que no sea un monstruo de la guitarra sería invitado a esa jam. A mí el que más me gusta es Stevie.

Edito: Si te fijas en el video, Clapton ahí no suena, cuando le enfoca la cámara y parece que se hace un solo, no es eso lo que yo escucho.
Subir
Manuel
#113 por Manuel el 10/11/2023
Edu Supertubos escribió:
Yo aquí añadiría un matiz, que creo importante: es el primer guitarrista BLANCO de todo eso que citas.
Un saludo


Bueno, Freddie King o Buddy Guy, p. ej., nacieron unos 10 años antes que él, pero eran completos desconocidos para el gran público hasta que el éxito de Clapton y otros blanquitos aficionados al blues les puso en el escaparate como influyentes blueseros.

Freddie King




Pero si observamos cómo tocaban estos, vienen del blues eléctrico de Chicago (Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin' Wolf, etc.), y no se salen del blues. El acercamiento al rock, con volumen brutal y licks que van evolucionando más allá del blues (ya en Cream), aunque partan de él, creo que cronológicamente lo hacen de manera más destacable, Clapton y enseguida Hendrix, quien a mi juicio fue mucho más allá de Clapton (creo que eso pensaba también el inefable Eric), y que nunca sabremos a donde habría llegado de no ser por su prematura muerte.

Willie Dixon



Que había muy buenos blueseros eléctricos antes que Clapton está claro, que él los conoce y parte de ellos, él mismo lo reconoce. Que luego evoluciona a partir de ahí y hace más cosas, cualquiera que conozca bien su trabajo lo ve, ya en la 2ª mitad de los '60.
En un momento dado las influencias se van cruzando entre los blueseros blanquitos y negros, y la mayoría no se cortan un pelo en echarse flores unos a otros.
Dentro del rock hubo alguno un poco más reticente. Berry se hizo rico gracias a que Beatles y Rolling difundieron su música, y siempre estuvo un poco escocido por ello. Pero Berry viene de gente anterior a él, recomiendo chequear a sister Rosetta Tharpe, p.ej., y tampoco lo reconoció mucho. Todo un carácter.

Sister Rosetta:



Particularmente siempre he creído mucho en la conexión e influencia de unos músicos con otros, y en que debe reconocerse con naturalidad, sin entrar tanto en medírsela como han hecho algunos.
Subir
7
CASMO Estudio
#114 por CASMO Estudio el 10/11/2023
Freddie King sí se salía del blues hombre. Bastante.

Freddie King es dios, por cierto.
Subir
4
Edu Supertubos
#115 por Edu Supertubos el 11/11/2023
#113 Buen análisis, Manuel. Realmente estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero aunque parezca una perogrullada, la "historia de la música" en Occidente gira sobre lo blanco - anglosajón, y ningún artista negro ha obtenido ni la mitad del rédito de lo que ha obtenido Clapton u otros músicos blancos británicos y estadounidenses. Y sí, que todos se admiran y colaboran, pero en el fondo hay un racismo cultural latente en toda esa época dorada del blues y del rock que a mí personalmente me escuece. Porque se ha sido muy injusto con muchos pioneros que hoy en día están olvidados y sin el reconocimiento que merecen. Sin quitarle ningún mérito a Clapton u otros músicos blancos muy reconocidos.
Un saludo
Subir
2
El Marin Baneado
#116 por El Marin el 11/11/2023
Edu Supertubos escribió:
Y sí, que todos se admiran y colaboran, pero en el fondo hay un racismo cultural latente en toda esa época dorada del blues y del rock que a mí personalmente me escuece. Porque se ha sido muy injusto con muchos pioneros que hoy en día están olvidados y sin el reconocimiento que merecen. Sin quitarle ningún mérito a Clapton u otros músicos blancos muy reconocidos.


Exacto
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#117 por Guitarrerosuperstrat el 11/11/2023
Edu Supertubos escribió:
ningún artista negro ha obtenido ni la mitad del rédito de lo que ha obtenido Clapton u otros músicos blancos

Pero Hendrix, de qué color era. ¿Chuck Berry, Little Richard aunque no fuera guitarrista, los tres Reyes del blues, Robert Johnson, Hoocker, no puedo decirlos todos, hay muchos? ¿No se les ha reconocido? ¿Tina Turner? ¿Phil Lynott?
Pero si al final, los rockero bluseros blanquitos no pueden negar de dónde viene su música, las raices por donde bebieron, primero el blues y luego el rock`n`roll. Tal vez lo que hicieron es darle otra vuelta de tuerca, vuelta que mí me encanta. Al final no creo que sea una cuestión ni de nacionalidades ni de razas, todos beben de todos, unos aprenden de otros, las cosas se mezclan, evolucionan.
Subir
2
juancar51
#118 por juancar51 el 11/11/2023
El reconocimiento a estos músicos vino después de el uso de su música por parte de anglosajones. Antes era música diabólica.
Cuando los Rolling Stones entraron en unos estudios de Chicago, se encontraron a su ídolo Muddy Watters pintando los techos del pasillo.
No creo que estuvieran bien pagados.
En el jazz debió de ser distinto, con gente muy famosa como Louis Amstrong o West Montgomery.
Subir
2
alcachofo
#119 por alcachofo el 11/11/2023
El Bebop y el jazz posterior tienen una enorme influencia de las teorías armónicas desarrolladas por los impresionistas franceses, y una innegable base de música clásica, y no he visto a nadie rasgarse las vestiduras por ello.
Si no hubiera sido por el blues rock, a esos bluesmen negros no los conocería nadie ya. Y, por mucho que nos guste el blues, no es una música que entre de primeras. El blues rock es mucho más asequible.
En un foro yanqui leí que el blues, actualmente, es una música para cincuentones blancos con pasta. Me hizo mucha gracia.
Subir
Sietesiete
#120 por Sietesiete el 11/11/2023
alcachofo escribió:
En un foro yanqui leí que el blues, actualmente, es una música para cincuentones blancos con pasta. Me hizo mucha gracia.


A mí me recuerda a este sketch de Dave Chappelle



EDIT: vídeo completo
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo