Edu Supertubos escribió:
Yo aquí añadiría un matiz, que creo importante: es el primer guitarrista BLANCO de todo eso que citas.
Un saludo
Bueno, Freddie King o Buddy Guy, p. ej., nacieron unos 10 años antes que él, pero eran completos desconocidos para el gran público hasta que el éxito de Clapton y otros blanquitos aficionados al blues les puso en el escaparate como influyentes blueseros.
Freddie King
Pero si observamos cómo tocaban estos, vienen del blues eléctrico de Chicago (Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin' Wolf, etc.), y no se salen del blues. El acercamiento al rock, con volumen brutal y licks que van evolucionando más allá del blues (ya en Cream), aunque partan de él, creo que cronológicamente lo hacen de manera más destacable, Clapton y enseguida Hendrix, quien a mi juicio fue mucho más allá de Clapton (creo que eso pensaba también el inefable Eric), y que nunca sabremos a donde habría llegado de no ser por su prematura muerte.
Willie Dixon
Que había muy buenos blueseros eléctricos antes que Clapton está claro, que él los conoce y parte de ellos, él mismo lo reconoce. Que luego evoluciona a partir de ahí y hace más cosas, cualquiera que conozca bien su trabajo lo ve, ya en la 2ª mitad de los '60.
En un momento dado las influencias se van cruzando entre los blueseros blanquitos y negros, y la mayoría no se cortan un pelo en echarse flores unos a otros.
Dentro del rock hubo alguno un poco más reticente. Berry se hizo rico gracias a que Beatles y Rolling difundieron su música, y siempre estuvo un poco escocido por ello. Pero Berry viene de gente anterior a él, recomiendo chequear a sister Rosetta Tharpe, p.ej., y tampoco lo reconoció mucho. Todo un carácter.
Sister Rosetta:
Particularmente siempre he creído mucho en la conexión e influencia de unos músicos con otros, y en que debe reconocerse con naturalidad, sin entrar tanto en medírsela como han hecho algunos.