#34 Cierto, pero Bersertein, Morricone, Mancini, Williams, etc. no dejan de ser en su base, formación y forma de trabajo una extensión y evolución directa de lo que se entiende por clasica, independientemente de otros factores enriquecederoes o experimentales aportados. El punto de ruptura muchas veces difuso.
#38 Justo Mancini es un ejemplo extraordinario. El tema de la pantera rosa es una composición para una Big Bang de jazz.
Moonriver, es una canción melódica que bien podría haber formado parte de un disco de una cantautora o de un musical de Broadway.
Sea la que sea su formación, sus composiciones son variopintas según lo que mejor quede para ilustrar una escena.
No se llama Justo, se llama Henry Mancini y algunas de sus obras que todos habréis oído :
"Moon River" (Breakfast at Tiffany's, 1961): Ganadora del Oscar a Mejor Canción Original.
La Pantera Rosa (1963): Un tema de jazz mundialmente famoso.
Days of Wine and Roses (1962): Ganadora del Oscar a Mejor Canción Original.
Peter Gunn (Serie TV, 1958): Reconocida por su estilo jazzístico.
Charada (1963): Tema principal con percusión distintiva.
Hatari! (1962): Famosa por el tema "Baby Elephant Walk".
Victor/Victoria (1982): Ganadora del Oscar a Mejor Banda Sonora Adaptada.
Romeo y Julieta (1968): Love Theme.
Coincido en lo que decían por ahí de escucharla en el coche, me encanta tenerla ahí en esa parcela.
A mi me gusta llamarla "música culta", por no haber un término mejor de todo el engranaje implicado, y su perspectiva histórica.
Es la música que exige "cultivarse" para escribirla e interpretarla, años de estudio de diferentes disciplinas, y estudiar profundamente no solo la obra, sino al autor.
En "contraposición" estaria la música popular, la cual no hace falta estudiar ni formarse académicamente para hacerla y/o tocarla.
En música culta incluyo desde la música antigua, medieval, renacentista o como quieras llamarla, a las últimas tendencias que se estrenan en los auditorios, pasando por gran parte del jazz. Incluyo música antigua por la evidencia de que existen obras y compositores de una profundidad, sofisticación y exquisitez a veces superior a compositores barrocos. Precisamente puse a uno de ellos en el post anterior, Oswald Von Wolkenstein.
Para su época, sus textos, melodias, arreglos, nusicalidad, escritura, etc son un auténtico tour de force respecto los conocimientos del momento.