Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#1 por Juan Christian Martin I el 25/01/2018
La "aventura" Lowden:

Todo comenzó en el verano de 1996 durante un viaje de vacaciones a Irlanda con vuelta a casa via Inglaterra con mi mujer, mi insustuible, querida esposa..Pilar,,una santa que me aguanta desde 1991.

Pero antes debo remontarme a un encontronazo que tuve con Gibson-Nashville. allá por 1994..

Acababa de comprar en el distribuidor de Gibson España, a traves de su Jefe de Ventas, mi querido y respetado Paco al que se le veia por Madrid a bordo de una Vespa, una preciosa Epiphone Sheraton (Foto 1) fabricada por Gibson en Nashville.(S/N del 93) Pues bien aquella guitarra al margen de su evidente "preciosura", no mantenia la afinacion de ninguna de las maneras y tras la visita a varios luthieres, mis sospechas se convirtieron en certezas.

Estaba construida con maderas "verdes" y como yo no deseaba incordiar a Paco y arremeter contra Gibson a traves de la garantia oficial, decidi que esa guitarra habia que largarla sin prisas pero tambien sin pausas ademas que habia que largarla lo mas lejos posible con toda la parafernalia de etiquetas, facturas, garantias, tarjeta de inspeccion final y demas etc..

La ocasion se me presentó en ese viaje a Irlanda e inglaterra con la idea de realizar el tipico trapicheo en una tienda , algo muy tipico en esos paises y , lamentablemente no muy comun en España.

Hacia años que andaba a la caza y captura de acusticas (mis favoritas) de las buenas y lo que encontraba no me acababan de satisfacer. Havia pasado ya la prueba y compra, no muy reflexiva y sin convencimiento completo de varias, entre ellas Ovation y una pareja de Gibson procedentes de la nueva factoria en Montana.Preciosas pero sin el sonido que se esperaba de ellas ademas.

Todas ellas volaron.

En la bsuqueda infructuosa de ese "Santo grial", habia observado en catalogos USA que se vendian unas guitarras fabricadas en irlanda a unos precios similares a las CF Martin de precio (alto) de gamas medias (28 y 35) y me prefunté sobre la calidad de esas guitarras ya que competian en tiendas importantes USA con la guitarra americana por excelencia.CF Martin.

Esas guitarras eran las Lowden de cuerpo extraño con el culo muy gordo pero de tamaño 16" , no eran Jumbo, eran otra cosa. Llamaba la atencion que su elegancia, desprovista de florituras y campanillas, recordaba a las guitarras clasicas famosas, de constructores españoles de renombre.

Una mañana del 4 de Julio de 1996, en el centro de Dublin , andando por por el centro y tras comprar en una importante tienda de discos la coleccion completa de Spencer Davies Group en CD , discografia muy perdida en muchos años, nos topamos con la primera de las numerosas tiendas de musica de la zona, algo asi como la Calle 48 de NYC o la zona de Denmark - St.Oxford Circus de Londres pero en tamaño reducido.

Pilar, mi mujer, me dice...mira..!!! estan desembalando Martins y de cabeza nos metimos en la tienda, observamos con admiracion aquellas guitarras que aperecian y tras unos minutos de charla (a los irlandeses, les encanta charlar y a mi tambien), les pregunte, donde puedo ver una Lowden, el simpatico tendero al que le habia comprado unos juegos de cuerdas que justificaran mi entrada en una tienda, me respondio. Si, a cien metros a la izquierda esta el Lowden "leader" de Dublin, es un callejon y a 30 metros lo encontraran. Le dimos las gracias y para allá nos fuimos.

Al entrar en la tienda, descubri en lugar predonimante una seis o siete Lowden colgadas de sus soportes....tras las sonrientes buenasss...le pregunté si podia, ya con la mano extendida si podia descolgar la primera de la fila, el hombre me autorizó con la cabeza con una risita de satisfaccion en su semblante.

Decolgue una O-10 (cedro y caoba) y me limite a poner un acorde de sol M abierto....el sonido que solto aquel bicho..me dejó patidifuso...pero el hombre de la tienda habia descolgado otra Lowden y me la traia con una cara picara de mil demonios, logicamente, deje la de caoba en su lugar y acepte el envite...repeti el acorde y la tienda exploto llena de armonicos, medios del tamaño de saturno y un sonido entre nuevo y viejo con muchisima personalidad sobrevolando por todos los rincones de aquel pequeño local.

No probe mas, era suficiente. Le dije a mi mujer por lo bajini,..vamos a negociar este asunto . Ella que tambien ama las guitarras acusticas , asintió.

Aquella guitarra se llamaba y se llama Lowden O-25 ( buque insignia de la flota Lowden) cedro negro Tuya (Thuja plicata) de la variedad mas oscura con aros y fondo de palosanto indio de primera calidad. Una construccion exquisita muy sobria con un olor que todavia conserva y que me resulta embriagador.

Llegó la hora de la negociacion, propuse como parte del pago, una guitarra importante en mint condition con todos los papeles y garantia intactos que tenia en el hotel (la Epiphone Sheraton) y acepto guardando la guitarra en un magnifico estuche Hiscox "personalizado" en fabrica para proteger la Lowden a la perfeccion.

El tendero se sorprendio ante la belleza del instrumento y por la rareza de ser una Epiphone Sheraton "made in USA...la valoro por mas de la mitad del precio que pedia por la Lowden. Conservo la factura que era en total algo mas de 1000 libras irlandesas.

Ese dia comenzó todo, y a la vuelta a españa comence con una comedura de coco que me hizo meterme hasta el pescuezo en el mundo Lowden a la vez que pude decir.....por fin he conseguido una acustica cuyo sonido solo existia en mi mente, ese sonido fue el que buscaba.

Hoy tras 22 años conmigo, algunos golpecitos, con la estructrura intacta como el primer dia, suena incluso mejor.

Preocupado por el muñeco que habia dejado en Irlanda Made in USA , chapuceramente usando maderas verdes, llame al tednero un mes despues preguntando por aquella belleza "inutil" salvo para ser admirada por su belleza, y me conytsto que la habia vendido dos dias despues.

Mi responsabilidad estaba mas que cubierta, en caso de reclamacion por parte de su nuevo dueño, el marron deberan haberselo comido Gibson pero eso es otra historia que no es mi problema.

La historia que inicio hoy sera larga, la etapa mas interesante de mi vida , si quereis conocerla debereis soportar mis barrilas, hablare tambiend e otra persona a la que tengo el honor de ser uno de sus numerosos amigos y que con mi idea, coloco en España mas de un centenar de Lowdens en las mejores manos, musicos profesionales y personajes de la farandula.

Pero eso sera a partir de la siguiente entrega.

Foto uno: La Epiphone Sheraton, este modelo de guitarra fue el mas alto de gama y mas caro entre las "thin line" semis...la 335/345/355..era mas cara que la 355 stereo. Me refiero a la golden era de Gibson en Kalamazoo Michigan.

Varias fotos de mi Lowden O-25 (S/N 7280, Marzo del 96).

Entre ellas, una foto que me encanta,estoy recostado en la cama de un BB del Burren irlandes, con mi acustica preferida cuando deseo estar en la mas absoluta intimidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Epihone Sheraton.jpg
Hiscox 96.jpeg
Cara.jpeg
Lowden O 25 1996.jpg
Dolin 96.jpg
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 25/01/2018
Esa O-25 es una maravilla, sí señor...
Subir
Juan Christian Martin I
#3 por Juan Christian Martin I el 25/01/2018
Perdon por los gazapos y alguna falta de ortografia...(las odio) que son debido a la rapidez al escribir, con mi protesta (la segunda) de no ser posible editar el msg para arreglarlo.

Odio el lenguage escrito y hablado de hoy que considero zarrapastroso...y lo que no soporto son las faltas de ortografia, si ya se que me como los acentos...la culpa la tiene la tecnologia digital y su retardo, por ello no las pongo salvo cuanto estas pueden inducir a una confusion.

Con mis disculpas.

Abrazotes.

Juan.

PD: Gracias Manuel, es cierto, es una gran guitarra. Que ademas fue el origen de la parte mas interesante de mi vida. Las guitarras tienen su historia y esta debe ser conocida.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 25/01/2018
Vaya guitarrón, además de la Chris Larkin de la que ya hemos hablado.
Por acústicas que no sea. Estás armado hasta los dientes :)
Subir
Juan Christian Martin I
#5 por Juan Christian Martin I el 25/01/2018
Chris Larkin....un irlandes, antiguo profesor de fisica en una universidad inglesa, sus guitarras y su historia sera contada aqui, ya que tiene mucho que ver con los inicios de esa Lowden 0-25.

Mi muy querido amigo, Chris, su socarroneria, sus inteligentes metaforas su tono sarcastico y su cultura, sus enormes conocimiento de madera y sus....centenares de virtudes...seran conocidos aqui.

No se si sabre contar su historia, se merece mejores escritores.

Nos llamamos mutuamente "Hermano" en español.

Un abrazo.

Juan
Subir
2
Garbo1
#6 por Garbo1 el 25/01/2018
Existe una muy curiosa historia entre Lowden y Alhambra. Pero no sé si estoy autorizado a contarla, aunque con observar un poco, podréis saber de qué van los tiros; y no, no es sólo que Alhambra copiara los puentes de Lowden.
Subir
3
Juan Christian Martin I
#7 por Juan Christian Martin I el 25/01/2018
Por qué no estas autorizado a contar lo que sabes o has comprobado sobte las similitudes entre las dos marcas,...??? afortunadamente somos ciudadanos donde la unica cortapisa es el imperio de la ley.

Quien te impide hablar de copias..?? las hay a montones.

Podriamos comenzar por la pala Fender cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII y, con posterioridad al diseño de Fender , Paul Bigsby (que tambien fabrico guitarras de cuerpo solido) copio la de Fender.

Esa pala es conocida en el mundo como Staufenberg, un luthier vienes que enseño a hacer guitarras a CF MARTIN I el fundador de la saga.

Subo foto mas abajo de la pala de una CF Martin de 1840.

Adelante, soy todo oidos...

Abrazotes.

Juan
Archivos adjuntos ( para descargar)
CF Martin NYC  1840 Cabeza.jpg
Subir
2
Juan Christian Martin I
#8 por Juan Christian Martin I el 25/01/2018
Una. de las guitarras de Paul Bigsby, contemporaneo de Leo Fender
Archivos adjuntos ( para descargar)
49-332770_inside.jpg
Subir
1
Edu Supertubos
#9 por Edu Supertubos el 25/01/2018
Yo siempre he leído que fue Fender quien se "inspiró" en los diseños de las primeras Bigsby...

En este artículo hablan de ello, es bastante interesante

https://ledgernote.com/columns/guitar-guru/merle-travis-guitar/
Subir
pyngwie Baneado
#10 por pyngwie el 25/01/2018
bonita historia. he pasado un rato agradable leyéndola, cosa que ya hacia tiempo que no me ocurria.
a ver si hay suerte y seguís contando cosillas ;) :)
Subir
Juan Christian Martin I
#11 por Juan Christian Martin I el 28/01/2018
Continuamos con la aventura.

Lo que quedaba del verano me lo tire comiendome el coco como traer a España esas maravillosa guitarras que sorprendian a la vez que nos mostraban un sonido muy diferente al muy conocido de las buenas guitarras americanas.

Lowden en aquellos años ofrecia una "Limited life time warranty" (garantria de por vida al primer poseedor de una Lowden) sistema a la americana que nunca ha sido aplicable en Europa.

Por ello, mande por correo la parte de registro de garantia a la fabrica. A la vez que pedia informacion sobre la posibilidad de importar estas guitarras a españa.

Tras el agosto español en el que hasta las funerias estan de vacaciones, todo Septiembre de 1996 me dedique a enseñar la guitarra a musicos conocidos, todos ellos se sorprendieron como yo ante aquel guitarron y de entrada preguntaron, sobre todo los de estudio por el precio de esa guitarra , erespuesta que yo no les pude dar salvo el precio en Irlanda de mi guitarra.

En esos mismos dias recibi contestacion de su jefe de ventas, concediendome la distribucion exclusiva para España.

Pero yo era un particular sin ninguna empresa que me reslpardara e intente encontrar a aguien ya establecido. Todos las tiendas de Madrid cn los que tenian buenas relaciones, se enamoraron de la guitarra pero les parecia una locura traer a España acusticas de primera categoria por el riesgo que entrañaba.

Aunque las condiciones de distribucion era mantener la exclusiva si era capaz de vender 25 guitarras al año, no consegui mi proposito.

Por aquel entonces me entere que Alberto ( solamente Alberto, los buenos profesionales le conocen de sobra) un hombre con muchisima experiencia en el mundo de la electronica, lutheria, tecnico de sonido de unos conocidos estudios de grabacion en los 80´s, acababa de abrir una tienda en las cercanias de Madrid. (AGL Musical, en Majadahonda) con la ayuda de sus hijos.

Lo visite, se quedo con la cara a cuadros cuando probo la guitarra y vio su altisima calidad y me dijo...venga vamos a pedir doce guitarras de entrada.

Me ofrecio colaborar para el en el tema de las relaciones con Lowden que se hacia, en aquel entonces via fax .

Llegaron las doce guitarras en el otoño de 1996 y la cosa se paso de "interesante", rostros de famosos llenaron la tienda y las doce guitarras volaron en dos semanas, cuando solo quedaban cuiatro, hicimos un nuevo pedido y a los seis meses ya habiamos alcanzado la cifra de 25 guitarras.

Conservo todos los numeros de serie y elnombre de sus compradores de todas las guitarras que trajimos hasta 2003 en que se acabo debido a la salida de George Lowden de la empresa en la que aportaba el puesto de asesor mientras construia excelentes clasicas en su casa para un reducisimo grupo de tiendas en europa dedicadas a la guitarra clasica como la importante La Guitarreria de Paris a un paso de la Estacion del Norte del Paris.

https://www.guitarreria.eu/

En el pais de la Guitarra Clasica, como es España, aun no existe una tienda como esta, yo, al menos no la conozco.

Una guitarra nos dio un problema, al sacarla del estuche, observamos que teia una minuscula raja junto al puente en la parte de agudos y logicamente hicimos la corerspondiente reclamacion, la respuesta fue sencilla.

Nos aconsejaron que nos rebajaban del siguiente pedido la cantidad que costara la reparacion por parte de un Luthier de clasicas en Madrid y asi lo hicmos.

El encargado fue mi amigo ,polaco de nacimiento, emigrante en españa tras la caida de la URSS, debido al paso entre una sociedad comunista, injusta y sin libertad que en dos dias convirtio el pasado sin pausa alguna hacia el capitamismo puro y duro que hizo emigrar a muchos miles de personas a paises como el nuestro.

En esta etapa conoci a muchos protagonistas del mundo de las guitarras, pero este fue el primero en comaborar con nosotros.

Su nombre es Jerzy (Yurer) Dlutowsky , luthier de la familia de los violines, desde el pequeño de la familia al contrabajo y logicamente del mundo de las guitarras, clasicas, acusticas y electricas en su primer taller en Nuevo Baztan.

Ese hombre tras sobrevivir realizando reparaciones para todas las tiendas de Madrid y "explotado" (literalmente) por todos los negociantes (no por nosotros, que quede claro) por los bajisimos precios que hacia a las tiendas, y tras muchas intentonas por salir adelante con su familia, parece ser que ha encontrado un lugar.

Ahora es este.

http://www.artluthier.com/

Articulo:

http://www.guitarrista.com/noticias/guitarras/visitamos-el-taller-del-luthier-jerzy-dlutowski-dlutowski-guitars

Creo que por ese camino va a discurrir el futuro de los instrumentos de madera ya que muy pronto con la responsabilidad de vender guitarras a 75 euros la pieza acabara con todos los bosques de la tierra.

No se deben fabricar instrumentos de usas y tirar, lo lamento pero si me callo reviento. Un instrumento musical debe formar parte del patrimonio de un familia y como tal debe ser pagado y mantenido por muchisimos años, y esas guitarras de 75 euros, dudo que alcancen el año.

Eso no es democratizacion, es otra cosa que me abstengo de comentar.

Volvamos a Lowde, aquella guitarra fue reparada profesionalmente por Yurek y cobro por ello un precio justo que suponia mas de un 30 % del PVP de la guitarra que nos fue descointado de la siguiente factura y fue vendida a un music con ese imnportante decuento ya que fue informado del problema. Se trataba de un O-25 con cutaway con transductor Fishman de dos piezas , dado el peculiar puente con dos huesos de Lowden.

A traves de estas memorias Lowden, por llamarla de alguna manera, hablare de otras personas , todas profesionales del mundo de la guitarra, acustica, electrica y tambiend e los accesorios.

Sera en la nueva entrega en la que presentara a unautentico maestro. Miguel Malo, el artesano mas antiguo de ramirez cuyo cuño MM esta presente en carisimas ramirez Vintage. Una historia humana de una victima del paro.

Al que tuve el placer el conocer y ayudar a colocar sus guitarras en USA y Japon, gracias a Alberto (siempre sobrevolara por esta historia) .

Tambien hablare de Chris Larkin al que conocimos en el Frankfurt Musikk Messe de febrero de 1997, ademas de Barry Gibson (el responsable actual de Burns London) y una serie de productos que no estaban en España disponibles.

Lean nuestro proximo fasciculo, es gratis...

Juan

Bonus pack.

Mi segunda Lowden, una maravillosa S-35 de la serie Premier con su etiqueta escrita y firmada por George Lowden, como gesto de amistad.

Su historia sera contada en un futuro post.
Subir
5
Juan Christian Martin I
#12 por Juan Christian Martin I el 28/01/2018
Bueno, esto no funciona como debiera.

La foto prometida, veamos si hay suerte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
S-35 Hiscox.JPG
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo