Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

saxocaster
#13 por saxocaster el 28/01/2018
Que interesante todo lo que cuentas!!
Estoy impaciente por seguir leyendo !!!

Excelente historia, bravo :palmas2:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Felipe
#14 por Felipe el 28/01/2018
#13 en efecto. Por fin alguien que tiene algo que contar.

Esa S de lowden, deliciosa probablemente.
Subir
feredes
#15 por feredes el 28/01/2018
Aunque no soy mucho de acústicas me estás despertando el gusanillo....

Muy muy interesante toda la historia y me quedo por aquí para seguir leyendo!!!
Subir
duhini
#16 por duhini el 28/01/2018
Otro que se queda. Interesantísima historia.
Subir
Juan Christian Martin I
#17 por Juan Christian Martin I el 04/02/2018
Güenass....

Estamos en los comienzos de 1997, las Lowden reciben visitas todos los dias en AGL, la paciencia y buen trato que ofrece Alberto es ampliamente conocida por sus numerosa clientela, mas como luthier y tecnico electronico que com o simple tendero.

Una mañana ern al qeu yo estaba presente (iba dos o tres veces por semana) ya que tenia que recibir instrucciones del "boss" respecto a nuesstras necesidades de Lowden con una empresa muy pequeña pero en crisis que nos ofrecia stocks de guitarras no vendidas quer no eran muchas pero la mayoria de las veces muy interesantes como el uso de acacia de Tasmania (black wood) Koa australiana, Myrtle y por supuesto piezas con arce rizado, ojo de pajaro, sitka con numerosas "garras de oso" (espejuelo para las clasicas) y hasta el buscadisimo "tela de araña" en algunas piezas excepcionales de palosanto de Rio.

Palabras mayores en terminos guitarristicos, pero volvamos al relato.

Esa mañana acudio un conocido musico y productor musical , buen amigo que comenzo su andadura como "jevi" que habia evolucionado hasta convertirse como muchos en un magnifico guitarrista acustico.

Venia acompañado de la sempiterna D-35 de Martin dentro de aquel estuche de plastico de color azul , era uno mas de los numerosos guitarristas que habia entrado en el mundo CF Martin hacia unos diez años.

La traia para ser comparada con esas maravillosas Lowden que empezaban a aparecer en los estudios de grabacion , caseros o no y el boca oreja empezaba a funcionar.

La comparacion se realizo con el mas que evidente sonido superior de la Lowden que dejó patidifuso al musico. Palabras del futuro cliente hacia Alberto. Yo callado pero presente.

- No crees que esta guitarra esta perdiendo sonido.??, Alberto tomo la D-35 en sus manos y empezo sabiamente a observara la guitarra por todos sus rincones, lanza su dedo hacia el hueso de puente y dice...no ves como lo tienes..??

El hueso estaba muy desgastado y algunas cuerdas penetraban el el "hueso de colmillo de morsa groenladesa" que le habia instalado alguien anteriormente, sguramente guiado por algun pretendido guru del gremio.

Venga, vamos a solucionarlo. Nos olvidamos de la venta de una Lowden y nos subimos los tres al taller donde Oscar estaba restituyendo a su mejor aspecto un mastil partido de una Gibson SG. Oscar es el hijo de Alberto, un magnifico artesano hoy dia y el posible sucesor en esas tareas de su padre.

El taller era espectacular por muchas razones, cabezales de amplificadores VOX AC-100 (JMI, no Korg) para ser reparados y sismpre la presencia de alguna guitarra de las buenas y raras de ver...ademas de la mesa tipica de trabajo semejante al rincon de un relojero donde una gata callejera ocupaba toda la jornada laboral muy quietecita y que cada mañana a la hora de abrir, estaba en la puerta. Mañana y tarde. Se la dejaba salir a la calle al cierre de la tienda ya que el sistema de seguridad impedia la presencia de un gato moviendose disparando la alarma ante cualquier movimiento.

Pero vamos al tema , esto va de guitarras aunque ,a veces tambien puede ir de gatos.

La D-35 fue colocada confortablemente en la mesa en el soporte habitual de un tapete de Luthier, se le retira el hueso de Walrus (yo no soy ni el hombre mono ni la morsa, guiño musicologo..aunque lo parezco..), agarra una pieza en bruto de Micarta y en 20 minutos la D-35 tenia un nuevo hueso en el puente.

Se le colocan nuevas cuerdas y su dueño hace una prueba con ella.....palabras...juerrr Alberto como suena esta guitarra....como te voy a comprar una Lowden con la guitarra que me has dejado..??

Alberto con una sonrisa, le contesta, evidentemente no te hace falta.

No le cobro ni el trabajo ni el nuevo hueso de puente, si le cobro las nuevas cuerdas.

El diapason de la 35, recibio limpieza de trastes e hidratacion del mismo con genuino " aceite de oliva" ya que el aceite de limon o de berenjeno polinesio es uno de los grandes cuentos chinos de este negociado.

Mas abajo hablare de un prestigioso fabricante de clasica del que se cuenta que en su taller de 49 empleados se usaban latas de aceite de camion Pegaso para hidratar el ebano de sus carisimas guitarras. A los diapasones no les pasaba nada de nada, estaban hidratados que era lo importante.

Mas nueces y menos ruido.

Ese es mi querido Alberto, perdio una importante venta porque la honestidad estaba muy encima del negocio, o tal vez su sabiduria le indicaba ya desde pequeño que es mucho mas importante el prestigio de un vendedor si el cliente recibe el tratamiento de mantenimiento adecuado que le haga ser imprescindible. En otras palabras no se trata de vender cientos de articulos una sola vez, es preferible vender "muchisimas" veces .

Aquel musico hoy responsable de la produccion de una conocida banda de exito y de su magnifico sonido que es obra de el, le encargo una Lowden que no teniamos, un modelo D de ;Lowden de caoba ya que deseaba una guitarra con la dulzura de la caoba, pero eso fue mas adelante.

En esa epoca, yo comence a viajar con mucha frecuencia a NYC `para obtener recambios y guitarras importantes para encargos que teniamos, piezas que entraban siempre de forma legal en España como lo hacian otras que viajaba a USA y que nos valian para hacer "trueques" , tambie legales con famosas tiendas de alli,

Todo comenzo cuado un dia recibi la llamada telefonica de Alberto para informarme de lo que sigue.

Juan, ven cuando puedas ya que tienes que mirar una guitarra y darme tu opinio y si se te ocurre como podemos ayudar a una persona que me ha visitado esta mañana.

Acudi por la tarde y me enseño una magnifica guitarra clasica española de la buenas..la guitarra no tenia etiqueta y le pregunte...quien ha hecho esat guitarra..???

Me cuenta: Esta mañana ha venido un hombre (señorin dice Alberto con su especial gracejo Salmantino) que fue uno de los artesanos de Ramirez que esta en el paro ya que Ramirez ha echado a la calle a todos sus oficiales (luthieres) y se ha quedado con uno solamente.

Debo contar como fue el taller de Ramirez III en su epoca dorada, oficialmente gracias a Andres Segovia pero la realidad fue otra, gracias a la aparicion de la bioca con su etiqueta en travelling de acercamiento en la pelicula Que noche la de aquel dia de Richard Lester en 1964 con The Beatles como protagonistas , etiqueta en la que se puede leer,,,,,Ramirez etc,,,guitarra de estudio sin firma...en realidad una guitarra hecha de encargo por alguna de las numerosas y , en general, honestas fabricas de guitarras valencianas.

Gracias al fenomeno British Invasion, al taller de Ramirez le llovieron pedidos desde USA,Europa y japon lo que promociono a su vez el aumento de produccion de sus verdaderas guitarras, en este caso con alguna que otra intervencion de Segovia que echaba pestes de los "carpinteros" de Ramirez como el mismo se referia, no obstante uso varias Ramirez de "camara" un invento que parece que evitaba las notas "lobo" y que consistia en unas aletas de la misma forma de los aros, un invento que a mi juicio no evita nada de nada pero eso es otra de las historia oficiales que nunca he compartido.

Ante ese maremagnun de pedidos llevo a Ramurez a llegar a tener 49 empleados,no podia tener mas ya que a partir de 50 , los impuestos laborales se habrian incrementado a dejar la empresa de ser de tamaño medio y entrar en el gremio de las grandes.

El sistema que tenia Ramirez de dar el espaldarazo a un principiante como Oficial de a empresa era la fabricacion de una guitarra con las piezas casi terminadas al nuevo "educando" el examen una vez reaalizada la guitarra se componia de diez puntos, segun el...el "mueble" (asi era llamado) debia ser "perfecto", si el educando aprobaba, recibia el titulo de oficial y su sueldo era incrememtado.

Cada oficial tenia un cuño que se imprimia en la zona de zoque que constaba de dos letras correspondientes a las iniciales del Oficial.

Es conocido en ese mundo todos esos cuños que cambio posteriormente a un numero que comenzaba con el numero 1 , el cambio se devio a que los pedidos de exportacion de las 1000 guitarras de primera categoria que se producian en ese taller, unos cuños con las iniciales tenian mas novias que otros y eso era imposible de realizar.

Cuños como PB (Paulino Bernabe), AC (Alfonso Contreras) etc....eran los mas buscados ya a finales de los 50´s...

El hombre que habia construido la guitarra sin etiqueta, si habia puesto sus dos cuños en la guitarra.....MM y el numero 1 ya que llegó a ser el oficial mas antiguo en el taller de Ramirez..los dos cuños para que quedara constancia de sui trabajo.

Su nombre es o era Miguel Malo ya que no tengo noticias de el desde hace unos diez años. Me encantaria que siga siendolo ya que fue una persona a la que le ofreci mi amistad y todo mi cariño, mis sentimientos hacia el no han cambiado.Debe estar proximo a los 80 años, algo menos.

Cuando vi la guitarra pense que deberiamos comprarle la guitarra e intentar colocarla en ciertas tiendas de NYC.

Hable con el, consegui que pusiera una etiqueta con su nombre que figurara un S/N y una fecha de fabricacion ademas de un modelo especifico para cada tipo de guitarra. Le diseñe hasta un pequeño folleto con garantia (fue idea de el) de 99 años por fallos de construccion y/o materiales al estilo USA y su "life time Warranty"...ese folleto los haciamos a mano como corresponde a una guitarra "hecha a mano" algo que era cierto al cien por cien.

Le compramos la guitarra ya con su etiqueta al precio que nos fue ofrecida y que le garantizaba un sueldo pequeño pero suficiente para seguir tirando

Esa guitarra con toda la parafernalia dentro de un bonito estuche de tapa arqueada fabricado segun mis especificaciones por Manzano, que desde Plasencia fabrica los estuches para muchos, entre ellos a Chris Larkin, tras pasar la aduana de forma legal y con todos los papeles, factura de origen y pagando los correspñondientes aranceles, fue colocada en Mandolin Bross de Staten Island, recuerdo la cara de satisfaccion de Stan Jay su simnpatico y afable dueño cuando vio por primera vez esa guitarra en sus manos, pidio por telefono a una tienda especializada sobre la autenticidad de mis explicaciones sobre cuños y demas que le fue confirmado por la dueña de la tienda, una experta en guitarras clasicas españolas consideradas Vintage.

Fue la primera de seis guitarras a una por mes y nos e pudo continuar ya que la nueva carrera de Miguel Malo estaba en el camino adecuado.

Una de mis grandes satisfaciones ha sido esata pequeña aventura que me hizo contactar con importantes firmas del mundo de la guitarra , sobte todo en fabricas pequeñas de japon donde tuve el placer de conocer a la gente mas honorable del mundo de los negocios, pero no lo olvidemos son tan capitalistas y avros como cualquier otro miembro de la especie Homo sapiens, a veces me gustaria ene sta actual sociedad pertenecer al reino de los monos, pobre monos.

Gracias por llegar hasta aqui.

Abrazotes.

Juan

Bonus pack, algunas de las guitarras de Miguel Malo. Vendidas en USA y Japon. Unas 20 guitarras en total dueron colocadas "legalmente" entre 1997 y 1999 ,nada mal.



















-
Archivos adjuntos ( para descargar)
M.Malo Flamenca 1995.jpg
M.Malo India.jpg
M.Malo Rio II.jpg
M.Malo Rio.jpg
Subir
7
Felipe
#18 por Felipe el 04/02/2018
#17
Ostias, este capítulo sí que me ha gustado.
Muchas gracias por este relato.
Muy muy interesante.
Subir
Thorin
#19 por Thorin el 04/02/2018
Tio...yo creo que si al final lo juntas todo en "Memorias de un guitarrista"....me lo compro...

Me encanta el hilo....y como lo cuentas...

Salud!!
Subir
Lucent
#20 por Lucent el 04/02/2018
Muy buenos recuerdos y muy buen artículo.
Subir
saxocaster
#21 por saxocaster el 08/02/2018
Juan Christian Martin I escribió:
El diapason de la 35, recibio limpieza de trastes e hidratacion del mismo con genuino " aceite de oliva" ya que el aceite de limon o de berenjeno polinesio es uno de los grandes cuentos chinos de este negociado


En serio va bien el aceite de oliva? :sorprendido:

Yo he usado muchas veces WD40 y va genial,... ya el de camion pegaso es demasiado pa mi body :D :okis:
Subir
Carlos
#22 por Carlos el 08/02/2018
Siguiendo el hilo tanto por si hay más capítulos como por si sale el libro para saber cuando y donde comprarlo.

Gracias por compartir tus experiencias y sabiduría del sector.

Saludos.
Subir
Juan Christian Martin I
#23 por Juan Christian Martin I el 09/02/2018
La siguiente entrega de este libro..?? interesante idea, esto podria ser una prueba, tendra que esperar un poco he de convertir en digital muchas fotos que necesitare.

Pero hoy deseo mostraros algo y me gustaria que opinarais sobre esta "mediocre" grabacion.

Uno de estos tios, soy yo tocando el bajo y hasta se me ve en la portada, reconocerme puede tener algo de dificultad...habra cucurucho de pipas con cascara su alguien me reconoce.

Es curioso leer los comentarios guiris sobre este disco, hasta se dice que el tema es mejor que el original.

1967, mis 20 años.

Cascos plis...

https://www.youtube.com/watch?v=WpbJFKAeUX8

Algunos detalles:

Bateria Ludwig,1965 de las de verdad.
Guitarra Guild T-100 de 1961. Segunda pata,comprada a un guiri de paso por españa. Ampli Twin Reverb, conos Goodman, 1963.
Organo Farfisa Mini compact. ampli Fender Band Master.
Bajo Jazz bass del 66, a traves de un Ampeg de estudio de 10 o 12 vatios, como sonaba el tio...oara directos usaba un Vox Foudation JMI.
Los trompeteros estaban en nomina, trombon de varas Conn, Saxo tenor Selmer y trompeta tebia varias no recuerdo la marca, era inglesa.

Como entretenta y a modo de "flash back" sobre esta enorme batallita del abuelo cebolleta.

Gracias por escuchar..

Abrazotes.

Juan

PD: Que malos eramos rediez, pero sonaba de coña para esa epoca.

Contare algo mas de entonces, hay sabrosisimas anecdotas de como se funcionaba entonces. Lo hare a modo de flashback...
Subir
5
Felipe
#24 por Felipe el 09/02/2018
#23

Segundo por la derecha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo