¿Escucháis música clásica?

Buzz.
por hace 3 semanas
Claro, incluso diria que escucho más "clásica" que otra cosa.

Voy a auditorios y teatros de ópera con asiduidad desde los 13 o 14, y actualmente prefieron ir a ver un buen concierto de cámara muchísimo antes que un festival de rock o concierto multitudinario.

El último hace dos semanas escasas, trios con piano de Arensky, Mendelshonn y Schumann. Brutal y me quedo corto, memorable.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -16%
    NUX NGS-6 Amp Academy
    159 €
    Ver oferta
  • -13%
    Harley Benton SC-Custom III Baritone
    349 €
    Ver oferta
  • -6%
    Electro Harmonix Bass Preacher
    62 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • ZVEX Distortron
    135 €
    Ver
  • Avalon/Lowden A-101 hecha en Irlanda
    2.000 €
    Ver
  • Puente Campton stainless steel
    110 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Rossend Bruch
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
festival de rock

Es que si hablamos de festivales de Rock, eso ya requiere un hilo propio. Yo estoy totalmente en contra de los mega-festivales. Caros, Largos, Explotan a los trabajadores, un desastre vaya. Yo fui hace muchos años al FIB y me dije que nunca más. En pleno agosto, si has estado toda la noche en el festival, a ver quien duerme por la mañana en una tienda de campaña.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 3 semanas
#13 si estas muy pez, existe una guia muy buena y francamente bien documentada y útil: "1001 discos de Musica Clasica que hay que escuchar antes de morir". Es un libro hecho con cariño y criterio.

A ver si te gusta esto:

ocha
por hace 3 semanas
Hace poco me he comprado 100 Cd's de música clásica, por el ridículo precio de 10 euros.

Pero últimamente escucho más jazz y blues que otra cosa. Por la radio.
Buzz.
por hace 3 semanas
#26 me dan una pereza extrema los festivales y los grandes estadios.
Demasiada gente y demasiado poco contacto con los artistas.
tooth
por hace 3 semanas
Chi.
Ultimamente me ha dado por los lieds de Schubert. 
Paco
por hace 3 semanas
Jorge o escribió:
Una cosa que me sorprende que se le llame música clásica a todo lo que abarca desde la música medieval, del renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, modernismo y música contemporánea con orquesta. Cientos de años, con todos sus avances técnicos, pero se mete todo en el saco de la música "clásica".

Bueno las etiquetas son una mierda, pero algo hay que hacer.
"Música popular", va desde el jazz hasta el reguetón, fíjate tú...

Hay que poner un nombre a eso que se toca con unos instrumentos determinados en formaciones determinadas.

De todos modos la música medieval yo creo que no entra dentro de la etiqueta "clásica". Más bien es desde el renacimiento en adelante.
No es una línea clara de todos modos.
Jorge O
por hace 3 semanas
#31 Estoy de acuerdo en que las etiquetas pueden apestar o ser útiles para catalogar.

Lo que pasa es que la etiqueta de música "clásica" y todo el formalismo que se le ha dado creo que ha afectado negativamente a su aceptación entre el público joven.

Ahora con las bandas sonoras creo que se acercando más a ese público, pero queda mucho por hacer.  Me acuerdo cuando ponían lo de "el conciertazo" en la 2. Me parece que hoy en día se podrían hacer más cosas de ese estilo para acercar ese tipo de música nuevos oyentes y que vivan la experiencia de ir a un concierto.
N456M
por hace 3 semanas
En principìo lo de música clasica es un código o denominación extendida. Es parecido a Rock, cuando han pasado 40 años y lo que se se oye y oía se parece como un huevo a una castaña. Chuck berry, The Doors, Led Zeppeling y Rage Against de Machine se entienden como rock, simplemente por una línea heredada de estructura orquestal y actitud. A su vez el rock hereda casi todo del tandem jazz/blues pero rompe claramente con ellos (Simplificación armónica, rotura con los ritmos swing/shuffle, aceptación de la distorsión, alejamiento de lo académico, sustituación de la pregunta-respuesta por el riff, etc).  

Bach por ejemplo es el maximos exponente de la música Barroca. Estrictamente hablando no es múscia clasica. 
El periodo que abarca de Mozart a Haydn, más o menos es el periodo clásico y la que da el nombre. por lo que se extiende el termino. Morricone se puede entender en esa tradición. Pero no Zimmer, por ejemplo, porque hay un punto de ruptura muy importante al usar un sistema de orquestación con sintetizadores y un enfoque obsesivo en la textura. Esigual pasa hacia atras con Vivaldi o Bach. 
Paco
por hace 3 semanas
#33 Las bandas sonoras son otro campo. Morricone también usaba miles de elementos que no son clásicos, guitarras, guimbardas, elementos del country etc.
Lo que viene haciendo en las bandas sonoras toda la vida, es una mezcla muy fuerte entre lo popular y los clásico.
1 respuesta directa
Rossend Bruch
por hace 3 semanas
Es que una cosa es Música Clásica y otra Los Clásicos.
Manuel
por hace 3 semanas
Escucho música. Punto.
Y mucha, cualquier estilo menos rap y reguetón.
Por supuesto, clásica, entre ella, y también toco partituras clásicas, al piano, las que están a mi alcance técnico, en general piezas cortas y que no vayan a una velocidad endiablada.
En realidad, me gusta más escuchar y tocar jazz, pero llevo un tiempo en que de vez en cuando me divierto tocando alguna pieza corta de clásica e improvisando a continuación sobre sus armonías. Recuerdo que hace bastantes años había un organista que hacía lo mismo, Loussier, y bastante más a lo bestia, Keith Emerson te cogía piezas clásicas y rockeaba con ellas, algún guitar hero, que seguramente venía de estudiar guitarra clásica de chaval, se ha cogido la eléctrica y se ha puesto a hacer shred con partituras de hace siglos. Chick corea también ha estado jugando con esas interacciones entre clásica y jazz, y en los años '50, la corriente cool en realidad venía un poco de influencias clásicas, y de hecho se llegó a describir como una "tercera vía".
La ópera es una maravilla, hay gente que tiene suerte y les introducen en ella desde pequeños, progresivamente, hay programas de ópera, teatro, ballet, acortados, simplificados, para que los chavales vayan cogiéndole el gusto.
A mi siempre me llamaron la atención esas arias cantadas tan fantásticamente, pero de jovencito tenía menos paciencia con lso alrgos pasajes de conversaciones cantadas, me parecía más naturales hacer como en las pelis musicales (West Side Story, Cantando bajo la lluvia, Mary Poppins, etc.), que hablan, y de vez en cuando cantan una canción, generalmente bastante bonita y a menudo pegadiza.
Cuando tuve algo de dinerillo para comprar discos más allá de las necesidades imperiosas, empecé a investigar quién era y qué había hecho Maria Callas, y a partir de ahí, pero ya con 30 añitos y una buena base de cultura musical (el prog-rock y el jazz me educaron el oído bastante), me fui introduciendo en óperas cada vez más complejas.
Es verdad que la ópera en disco a veces se hace un poco áspera, pero en vivo, o incluso en video, tiene mucho más gancho. Tampoco todas las óperas son igual de atractivas, ni tienen por qué gustar a todo el mundo, pero si alguien quiere introducirse en ella, le recomiendo que lo haga primero a través de vídeos de las óperas más populares y conocidas ((El barbero de Sevilla, Rigoletto, La Traviata, Tosca...), llenas de arias encantadoras, que vaya primero al meollo de la cuestión (hay que saber de qué va la ópera, para contextualizar, y entender la letra, porque la ópera es música y teatro a la vez). Más adelante puede que lleguen a disfrutar de partituras complejas, de armonías alambicadas y orquestaciones muy avanzadas, como La Valkiria, o El ocaso de los dioses.
Es verdad que las etiquetas en la música nos ayudan a distinguir algunas cosas, pero otras veces acaban siendo barreras. Al final, siempre me quedo con la frase de Ellington: sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala.
Para quienes no conozcan mucho de clásica, pero tengan interés, hay en el foro un hilo llamado "Tertulia clásica"
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo