Hace unos años yo conceptualizaba la IA, pero en modo “hágalo usted mismo”.
Resulta que en un cuaderno anotaba todas las canciones que pudieran ser buenas para mí, de cualquier género y estilo, ya fueran destacables en su totalidad o solo en ciertos fragmentos.
Después me dedicaba a recortar, mediante edición WAV, compases con mejor musicalidad que transcurrieran sobre un solo acorde base, y los guardaba en una carpeta asignándoles información como la velocidad en BPM, el acorde y su posición relativa en la escala. Por ejemplo, un fragmento almacenado podía estar en 120 BPM y en II grado menor de la escala de Sol, y otro en 89 BPM y en IV grado mayor de la escala de Do.
Después de esa lista de canciones empezaba a clasificar las mejores progresiones armónicas.
Posteriormente tomaba una progresión armónica, creaba una backing track cuantizada en un DAW y le iba insertando los fragmentos WAV de la carpeta. Tenía que insertar en cada compás y acorde los WAV adecuados según el grado, y si provenían de otra escala o estaban a otra velocidad hacía los ajustes mediante pitch y transposición para encajarlos en la cuadrícula de tiempo.
Esto daba como resultado un collage que sonaba bastante extraño, pero que lograba cierto resultado musical, puesto que cada fragmento era como una palabra proveniente de otro mensaje, adaptada a un nuevo contexto musical y siguiendo las reglas de la gramática musical.
Después de hacer varias pruebas de collage se llegaba a un prototipo o montaje musical donde, en cada compás, iba cambiando la vocalización o la instrumentación. Pero al estar compuesto por partes destacadas de varias canciones, daba un resultado nuevo y musicalmente bueno.
Después venía la etapa de calcar y desentramar el montaje para darle uniformidad, generar una nueva maqueta de canción y adaptar las vocales a una letra.
La verdad es que el proceso, aunque me dio buenos resultados, era lentísimo, y no creo haber hecho más de cinco canciones así.
En su momento pensé que sería bueno crear una automatización para esta “licuadora”, y empecé a imaginar canciones nuevas al estilo de ciertas bandas a partir de fragmentos.
Entiendo que esto mismo han hecho los músicos de toda la vida, pero sin usar herramientas informáticas, sino su propio bagaje acumulado en la cabeza. A veces incluso de manera inconsciente o con ayuda de la inspiración.
Sé que John Williams hizo algo parecido estudiando partituras antiguas para crear la banda sonora épica de Star Wars, y así muchos otros hicieron lo suyo.
Pues esto no se llama de otra forma, ni más ni menos, que componer.
Mucho antes de eso, me refiero a los 90, recuerdo haber grabado distintos fragmentos inspirados en una grabadora. Mi hermano, que era bueno para escribir letras con mensaje, tomó algunos fragmentos y me dijo: “toca esto, seguido de esto y de esto”.
Yo protesté porque le dije: “son ideas diferentes, incluso distintas escalas”. Pero al hacer las adaptaciones los resultados fueron sorprendentes, porque vi cómo empezaban a surgir canciones.
Otras veces las canciones son simplemente parte del bagaje de dos personas construyendo partes de una melodía y me pasó en un par de bandas.
Y algunas de las canciones que tengo salieron muy bien sin tanta parafernalia de método y con partes estructuradas de un momento mágico de tararear algo con la guitarra y dejarlo grabado al instante, para no olvidar la idea,
Pero ojo así mismo acumulo horas de basura inescuchable grabada en mis registros.
Ahora la IA lo hace sola, e incluso la demandan por usar automatismos que replican esta “licuadora humana”. Pero todos nos basamos en referentes.
Volviendo al tema, a medida que fui encontrando programas me sentí más cerca de lo que quería hacer: no depender de vocalistas, bajistas que tocan otra nota y discuten la armonía, o bateristas que te dejan sordo. Empecé a convertirme en un nerd informático y siempre conceptualicé esta idea, aunque imagino que no soy el único.
A ver qué dicen ustedes.
Ahh ¿y soy famoso con mis canciones,? Bueno primera etapa con canciones grabadas en estudio años 90, quedó en maqueta, Terminé la carrera universitaria y quedó para hacerlo y el tiempo me llevó por otros caminos.
Después primer matrimonio, hijo, separación, segundo matrimonio
Las guitarras que no eran muchas se vendieron
Etapa mas reciente.
GAS que ya se detuvo pero que me deja con muchos instrumentos que no caben en casa ( están en bodega) y cientos de grabaciones que procrastino y no termino , quizás muera y alguien borre los discos duros, Espero poder terminar algún día. Lástima que apareció la IA y me ganó, la que aparentemente hace que todo el esfuerzo ya no sea apreciado, A la vez que le he insertado mis maquetas y me ha dado buenas ideas, Solo que debo tocarlas y hacerlas definitivamente yo mismo...