Material robado. No tengo esperanza, pero lo cuento...

Francisco Abad
por hace 4 horas
Hola a todos, hace un tiempo sufrí un robo. No tengo esperanza de recuperar nada porque ha pasado bastante tiempo, pero lo cuento por aquí para desahogarme y por si las moscas aparece alguien que tenga algo de información.

El último grupo de tuve se separó en 2018. Yo seguí pagando el local unos meses más porque el equipo no cabía en mi casa. Además, siempre daba gusto pasar alguna tarde por allí para tocar un rato. No obstante, hablando con mi tía, salió el tema, y me comentó que ella tenía un trastero vacío, que si quería podía dejar las cosas allí. Y así lo hice, dejé el local y guardé lo más grande en su trastero (maleta de pedales, dos pantallas y un cabezal).

Pasó el tiempo hasta octubre de 2024. En esos momentos, adquirí una vivienda y tenía una habitación vacía, así que quería aprovecharla para meter ahí todos mis trastos. Se lo comenté a mi tía, y nunca estaba disponible para quedar conmigo para recoger mis cosas. Yo no sospechaba nada, ella se suele ir a la playa con su perro los findes y bueno, su perro es sagrado.

Sin embargo, una noche, me manda un whatsapp su exmarido, diciéndome que quería hablar conmigo, que lo llamara cuando pudiese, pero que lo llamara cuando estuviera sólo y tranquilo. El exmarido es, efectivamente, "ex", por los problemas que tenía con el alcohol y con el juego; engañó muchas veces a la familia para que le dejásemos dinero sin contarnos la realidad de para qué era o por qué lo necesitaba. Es una persona enferma por sus adicciones, pero eso le hace ser un mentiroso compulsivo y llevar una vida llena de deudas. Total, antes de llamarlo a él, llamé a mi tía para preguntarle que si sabía qué quería su exmarido, y la respuesta fue "creo que lo que te quiere decir es que vendió todo el equipo que tenías guardado en mi trastero y que quiere ver como te lo paga poco a poco". Se me cayó el alma a los pies. El no tenía ni idea de música, no ha tocado un instrumento en su vida, no sé ni por cuanto vendería todo lo que tenía en el trastero. Eso es quizá lo que más rabia me da.

Al día siguiente fuimos al trastero mi tía y yo para ver qué había y qué no había, ya que el decía que "el amplificador no lo he vendido". Cuando llegamos al trastero, resulta que las llaves las tenía él, se las había cogido a mi tía, y las tenía en su pueblo... Tuvimos que llamar a un cerrajero para que abriera la puerta. Y cuando la abrió, se vio el percal. Lo único que había era mi pantalla soldano de 2x12. Del resto, nada de nada. La relación del material robado es la siguiente:

- Amplificador Brunetti 059 comprado de 2º mano por 1200€ 
 - Pantalla ENGL 4x12 angulada valorada en 1049€ (https://www.thomann.de/es/engl_e412vsbk.htm)
 - Maleta para pedales Rockcase RB23120B FX valorada en 149€ 
 - Pedal octavador Electro Harmonix Pitch Fork valorado en 118€
 - Pedal wah boss pw-10 actualmente descatalogado. Valorado en unos 150€
 - Pedal reverb boss rv-5 actualmente descatalogado. Ahora se vende la versión rv-6 por 169€ (https://www.thomann.de/es/boss_rv_6.htm)
 - Pedal delay stereo memory man with Hazarai. Valorado en 234€ (https://www.musik-produktiv.es/electro-harmonix-xo-stereo-memory-man-with-hazarai.html)
 - Pedal phaser ibanez pt9, descatalogado, vendiendose de 2º mano entre 160 - 200€ (https://www.ebay.es/itm/170626732714)
 - Pedal chorus boss super chorus CH-1, valorado en 115€ (https://www.thomann.de/es/boss_ch1_super_chorus.htm)
 - Pedal flanger boss BF-3, valorado en 139€ (https://www.thomann.de/es/boss_bf3.htm)
 - Pedal supresor de ruido boss NS-2, valorado en 109€ (https://www.thomann.de/es/boss_ns2_noise_suppressor.htm)
 - Pedal afinador boss tu-2, actualmente descatalogado. Ahora se vende la versión tu-3 por 108€ (https://www.thomann.de/es/boss_tu3s_floor_tuner.htm)

Total: unos 3720€

Por supuesto, lo denunciamos en la policía nacional pero, mientras tanto, intenté hablar con el por whatsapp para ver si podía recuperar algo, y todo eran largas. Primero que no se acordaba de donde lo vendió, pero que tenía el contrato en el correo electrónico, pero que tenía que dejarle tiempo para verlo. Luego, que no lo vendió, que lo empeñó porque quería recuperarlo, pero se le pasó el plazo y lo vendieron, pero que no me preocupe porque el de la tienda le iba a hacer el favor de pasarle el teléfono del comprados para negociar o no se qué historias. Luego me dijo que todo esto lo llevó a un cash converters, que justo está enfrente de mi casa, y que ellos lo vendieron por internet.

Me pasé por el cash converters, denuncia en mano, y no me quisieron decir nada, les enseñé fotos del material robado, y me dijeron que no les sonaba (aunque sospecho que son currelas que pasan de líos....). Luego, me llamó la policía y me dijo que le habían tomado declaración, y que les había contado una historia de que el equipo lo compró él, se lo regaló a un sobrino suyo que vivía en no se donde, pero el sobrino se lo devolvió. También me dijeron que habían ido al cash converters, pero que eso estaba todo perdido ya. Total, que la denuncia pasó al juzgado.

Al final, el perito del juzgado valoró el equipo en 2550€, y le condenaron a pagármelo en 10 meses a razón de 255€ al mes.

Y aprovecho, ya que este hilo es más desahogo que otra cosa, para quejarme de lo injusto que veo el que me pague por menos de lo que me costó comprar a mi el equipo. Si lo estuviera comprando de segunda mano, vale que no valga como algo nuevo, pero es que es robado. Es como si te saliera rentable robar. Necesito un coche, antes que gastarme 3000€ en un coche viejo de 2º mano, lo robo y, si no me pillan, de puta madre, y si me pillan, pues que me condenen a pagar 3000€.

Y también aprovecho para dar una recomendación. Si os pasa algo parecido, pillad un abogado.

En mi caso, era la primera vez que me enfrentaba a algo así, y en la policía me dijeron que yo no necesitaba un abogado, que el abogado lo necesitaba él, ya que a mi me podía defender el ministerio fiscal. Yo me fié de esto, y acabó en que tuve que ir al juzgado a declarar, que me enteré de chiripa, porque cuando la policía me dijo que el tema estaba judicializado, me dieron el número del juzgado y me dijeron que podía pasar a preguntar por allí y, al pasar, me dijeron "si tu estás citado para declarar pasado mañana, no te ha llegado la notificación?" La notificación me llegó 3 o 4 días después de la fecha que tenía para declarar.

A los dos días de mi declaración, declaraba el exmarido de mi tía. Luego, me llamaron del juzgado para decirme que esta persona ratificaba mi versión y que se haría un juicio rápido o algo así, que un perito valoraría mis cosas, que lo mismo me llamaban para consultarme algo.

Meses más tarde, sin saber nada, me pasé por el juzgado, y me dijeron que el juicio había sido ya hace 2 meses, que lo habían condenado a pagarme, que lo normal es que me pague por que si no va a prisión, y el tipo me imprimió la sentencia. Luego, leyendo la sentencia en casa, me di cuenta de que en ella se decía que tenía derecho a los 2550€ en los que el perito valoró mi equipo, y a 600€ más por daños y perjuicios pero, en el fallo final, los 600€ ya no aparecían, y sólo era condenado a pagar los 2550. Esto no pude reclamarlo de ninguna manera ya que el plazo de alegaciones era de unos días después de la sentencia, y habían pasado 2 meses, pero claro, nadie me notificó nada a mi...

De todas formas hice un escrito solicitando "la aclaración de la sentencia" a la jueza que llevaba el tema, todo esto con medios del siglo XVII, dejar una carta manuscrita en un buzón y esperar la respuesta de la jueza. A las 3 semanas o así, me llegó la contestación, bastante ininteligible. Les enseñé la carta a la gente del juzgado encargada de la ejecución de las sentencias, y allí tampoco la entendían. Me dijeron que le preguntara al funcionario del juzgado, y el tipo, de muy malas maneras me dijo que yo quería cobrar de más y que no, que la jueza había rectificado la sentencia y que lo que me van  a pagar es lo que pone ahí y punto. Lo que me dio a entender es que la parte de 600€ de daños y perjuicios era de un corta pega de otra sentencia, y que la mía la habían corregido borrando esa parte.

Bastante cabreado por cómo me trataron, le pedí ayuda a una vecina procuradora, a la que le pasé la sentencia y la contestación de la jueza. La respuesta de la procuradora fue que según derecho, yo tenía derecho a daños y perjuicios, y que la contestación de la jueza era un dislate. De todas formas, pasó ella a hablar con el mismo funcionario con el que hablé yo, y le dijo lo mismo que a mi, y que no había nada que hacer. Y el consejo que me dio es el que os comparto aquí: no entréis a un juzgado sin un abogado.

Y si has llegado hasta aquí, gracias por leerme, como digo, esto es mas desahogo que otra cosa. Tengo números de serie del cabezal brunetti 059 y del pedal Electro Harmonix Pitch Fork, por si aparece alguien súper buena persona que haya adquirido algo de esto de segunda mano y quiera comprobar que no son los que me robaron a mí. De lo demás es que no podría ni demostrar que es mío.
2 respuestas directas
pep frias
por hace 4 horas
Una putada muy gorda. 
.MartinForever.
por hace 4 horas
#1 está gentuza se merece lo peor .
Un saludo y suerte 🍀 
ppblues
por hace 4 horas
Ya lo siento tio. Vaya putada...suerte con el tema.
dunosio
por hace 3 horas
#1 Mucho ánimo y enhorabuena a tu tía por librarse de semejante elemento. Ojalá todo se solucione de la mejor manera posible. 
1 respuesta directa
Tetra_Brik
por hace 3 horas
Pues vaya faena. Pero según lo cuentas, tu tía tampoco estuvo muy fina. Si tenías todo ese material ahí, te podía haber dado una llave en vez de darte largas para recogerlo.
Alex
por hace 3 horas
Menuda faena, me imagino que ya poco o nada se puede hacer, pero ánimo y que esto no te quite la ilusión por seguir tocando. Gracias por compartirlo aquí, está bien saber estas historias para andar al loro
Ismael
por hace 2 horas
#5 pues yo creo que la tía tiene también parte de culpa. Sabiendo el percal que tenía con el ex...
1 respuesta directa
Francisco Abad
por hace 2 horas
Gracias por los mensajes chicos. Lo único que le puedo echar en cara a mi tía es que a ella se lo contó él como un mes antes de enterarme yo. Él quería que ella hablara conmigo, pero le respondió que no, que diera la cara él... Y claro, tardó un mes en dar la cara, un mes en el que ella sabía que me había robado. Pero vamos, yo la culpa se la echo a él, que fue el que se metió en el trastero a vender todo lo que había. Luego la gestión que hizo mi tía... bueno, sus motivos tendría, hay que entender que estaba ya hasta las narices de ese tío por todos los líos en los que la metió.
dunosio
por hace 2 horas
#8 Tampoco estuvo muy fina, cierto. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo