#117 Explica ese argumento a gente como James Brown o Chuck Berry, al que citas. Seguro que te hubieran arreado un buen guantazo.

Fueron artistas que fueron ninguneados, mal pagados o directamente estafados, y que vieron cómo un montón de artistas posteriores (blancos y anglosajones en su mayoría) fueron mucho más reconocidos y se hicieron millonarios, mientras ellos hacían 200 bolos al año para mantenerse a flote. Hay un montón de declaraciones de ellos y otros que denuncian está situación, y con toda la razón.
Un ejemplo para mí muy significativo es el T.A.M.I show de 1964, un programa de televisión destinado al público juvenil (blanco, por supuesto). En él actúan diferentes artistas de la Época: Presentado por Jan & Dean, los Andy y Lucas de la música surf. Dos chicos guapos y rubios.
Pues en ese concierto actúan James Brown con su banda, y a continuación los Rolling Stones.
Y no es que los Stones lo hicieran mal, ni mucho menos. Pero en un mundo más justo, hubieran salido a pedradas después del pedazo de espectáculo que montan JB y su banda.
Pero eran negros. Y los otros blancos. Y los Stones son muchimillonarios, y los otros sobrevivieron como pudieron.
Y no quito mérito a los Stones. Que se lo han currado de lo lindo. Pero en este negocio los blancos anglosajones lo tienen más fácil. Y si son rubios, todavía más.
Con Clapton pues también lo veo un poco así. Pero el mundo que vivimos es que es así. Para lo bueno y para lo malo.
Un saludo