Libros de Blues (historia, biografías...) EN CASTELLANO

PA.LU.A
por hace 4 días
Buenos días
Después de ver el video de Santi Guillen y leer algún comentario de algún forero, me ha entrado el gusanillo de leer alguna biografía de algunos de los padres/madres del blues o algún análisis histórico que se lea bien. 
En su día me leí la de Eric Clapton (ya sé que no es pionero del blues) y me resultó interesantísima. También me vi un par de veces los videos que produjo Martin Scorsese. Pero ahora me apetece leer alguna biografía, la de Muddy Waters, Koko Taylor, Howlin' Wolf o Freddie King o alguien de ese estilo.
Una condición fundamental es que sea en CASTELLANO, no me apetece nada hacer el esfuerzo de leer en inglés

Pues eso, si conocéis alguna biografía o historia del blues...
2 respuestas directas
makoki58
Mitch MacBlues
por hace 4 días
#1   Aparte de varias biografías sobre Eric Clapton (que tienen mucha miga, incluida su interesante autobiografía), las biografías de músicos de blues más conocidas que yo sepa no están traducidas al español, como las de Robert Johnson de Elijah Wald, la de Muddy Waters de Robert Gordon o la de Howlin' Wolf de James Segrest.

Tampoco está traducido un libro que me impactó mucho, la autobiografía de B.B. King. Pero sí está traducido al español un libro realmente bueno (y tocho) de Daniel de Visé sobre B.B. King:
- B. B. King: rey del blues: Ascensión y reinado de Riley "Blues Boy" King

De biografías, es la principal que conozco que está traducida. La que merecería una traducción es la salvaje de Dr John ("Under a Hoodoo Moon").

Es muy conocido el libro de Robert Crumb sobre leyendas del blues, que está disponible en español y da un panorama a vista de pájaro de unos cuantos grandes músicos, pero no profundiza mucho, que quizá sea lo que estás buscando.

Algunos libros en español de panorámica sobre los pioneros del blues:
- "Blues, la música del delta del Mississipi", de Ted Gioia. Es un repaso de un apasionado a la historia del blues, centrado sobre todo en los pioneros del Delta, desde los orígenes hasta R.L. Burnside. Una buena fuente de información, aunque no cubre tanto Chicago o el blues británico, por ejemplo.

Escritos en España, con perspectiva general:
- "Todo Blues" Manuel López Poy (2018). Libro realmente excelente de un crítico con un conocimiento muy profundo sobre el blues, es el libro generalista que más recomiendo. Desarrolla mucho los orígenes del blues pero es muy amplio y también tiene una sección realmente buena sobre el blues en España y filmografía sobre blues. López Poy ha escrito otras cosas interesantes también.
- "Al compás del vudú" de Héctor Martínez González, un libro original de un autor que sabe mucho y es presidente de la Sociedad de Blues de Madrid.
- "Eso no estaba en mi libro de historia del Blues" de Mariano Muniesa. Un libro trabajado y con el estilo personal de Muniesa, que desde luego no es aburrido, pero puede ser ácido o bastante político según las sensibilidades. Muniesa es más crítico de rock, pero también sabe de blues.
- "El blues en España", de Josep Pedro. Es mi libro favorito sobre el blues en español. Habla sobre el contacto de los grandes del blues en España y de los pioneros del blues en España. Magistral, y además muy ecuánime con todas las sensibilidades.
Majonymus
por hace 4 días
Tengo pendientes los de Oliver Paul pero en español salieron hace eones y suerte para encontrarlos

me los pasare por calibre con el addon de translate y palante

Aqui dejo esto

Mitch MacBlues
por hace 4 días
#4   Ese documental es un clásico, realmente bueno. Es impactante la historia de R.L. Burnside y Junior Kimbrough. A mí me gusta mucho ese estilo de blues obsesivo del Delta, pero claramente no es para los que exijan mucha técnica guitarrística y piensen que para sonar bien hay que tener una Suhr o una Gibson de gama alta perfectamente ajustada por un luthier X-D

#1 No he visto ese vídeo de Santi Guillén, ¿podrías poner el enlace? Gracias
PA.LU.A
por hace 4 días
#5   https://www.guitarristas.info/foros/blues-europa-africa-dan-mano/349699#post3163618

Cuando tenga un poco de tiempo os leo con más detenidamente 
Muchas gracias por la información 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo