El Blues: Cuando Europa y África se dan la mano

Santi Guillén
por hace 2 días
Buenas:

Os dejo un pequeño video sobre la influencia de la música Europea y Afriana en el desarrollo del Blues, así como los aspectos más importantes que aportaron una y otra. Espero que os guste.

Un saludo.

1 respuesta directa
Jose
por hace 2 días
Muy interesante 
En su día tb bucee un poco buscando las raíces. Y lógicamente mucho tiene que ver con el origen de aquellos hombres y mujeres de color cuyos ancestros fueron llevados por la fuerza desde la costa oeste africana hasta lo que hoy es Caribe y América...

Saludos 
desafinao
por hace 2 días
Gracias Master por compartir, música e historia de la vida misma.
Saludos.
N456M
por hace 2 días
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213784


Por si alguno tiene verdadero interes por profundizar. Este libro generó un punto de inflexión en la historiografía del blues.

La historia del Blues hay que cogerla mucho con pinzas. El libro de Wald, muy polémico en su momento, desmonto mitos y puso en cuestion mucha de la visión romantizada del estilo. El libro mostró un desarrollo del estilo extremadamente complejo.
Incluyendo muchos musicos de blues blancos mucho antes de las primeras grabaciones de hollers. Para Wald los hollers siguen siendo la raiz pero el desarrollo hasta los grandes mitos  es especialmente irregular y poliedrico. 


 Esta vision en su opinión venia de una distorsion historia muy alentada por los grandes del rock de los 60 y 70. Estos se habian centrado en una parte y periodo muy concretos (ya muy comercial) del blues. Incluía a gente excepcional como Moody Waters, John lee Hooker... Etc.  Pero la historia hunde sus raices en un estilo muy complejo, muy pluriracial y sujeto a todo tipo de espectáculos organizados, intereses económicos y discográficos en las decadas del 20 y 30. El papel de WC handy es especialmente importante porque fue un estructurador armónico demostro que se podía ganar mucho dinero. 

Desde la publicacion del libro de Wald hay muchos libros de musicólogos e historiadores muy prestigiosos y aún más documentados, si cabe. Casi todos muy alineados con esa visión. Y otros totalmente contrarios. De hecho hay uno posterior de uno de los historiadores mas reputados del jazz y rock que casi dio vergüeza leerlo en su día por la reiteración sin apoyo bibliografico en la supuesta pureza del estilo sabiendo que se habia escrito este libro.

Otros, de prestigio academico altisimo, sin negar del todo la tesis de Wald, con una potente documentación detrás también han apuntado a la gran importancia de el sector afroamericano y sus raíces en esa conformación del blues, por encima de la indicada en el grupo mas revisionista.

Lo más interesante es como los humanos construimos estilos y visiones idealizadas simplificadas para justificar mercados y tendencias musicales puras. Y es fascinante que a día de hoy siga habiendo esta discusión académica o descubrir cantantes de blues de tipología muy extraña de los cuales constan discos muy anteriores a Robert Johnson.

Es una pena que la mayoría está bibliografía se encuentre únicamente en inglés.
2 respuestas directas
Santi Guillén
por hace 2 días
#4 Muchas gracias por el aporte. Evidentemente no se puede abarcar todo en un video de YouTube de 14 minutos, se requeriría de toda una vida de investigación para ello. Hay un gran componente de mitificación en todo ello por la comercialización del estilo, sobre todo como comentas a raíz de la proliferación del interés del Blues por el público británico en los años 60. De hecho solo hay que ir a Clarksdale para ver toda la industria del turismo de Blues que hay (se entiende porque siendo Mississippi el estado más pobre del país de algo tienen que vivir).

Dicho lo cual hay más bibliografía que ahonda todavía aún más en las raíces del Blues y efectivamente había ya algo de Blues en los Medicine Shows y en los espectáculos de Blackface que ya recorrían Dixieland desde el Siglo XIX. Otro libro a tener en cuenta que si está traducido es "Historia del Jazz Primitivo" de Rag Cutter. Son dos volúmenes y trata muy bien la época pre-blues/jazz. Sea como fuere la investigación continúa y espero en un futuro por estudiar más a fondo en Ole Miss.

Un saludo.
kaworu
por hace 2 días
Normalmente un tema cualquiera termina derivando en política sin saber muy bien como. Está bien ver que ya vamos por faena y ahora directamente ya forma parte del tema y no de sus divagaciones.
Tarant!no
por hace 13 horas
Buen vídeo compañero, y buen mensaje también. Después de mogollón de años tocando, he decidido empezar otra vez desde el principio, para rellenar lagunas. Al revisar el blues, ahora sí puedo apreciar realmente su sabor único, su arte y sus sutilezas. Aparte de que nos lo vendieron como "ese rollo para ir empezando a tocar", y de fácil no tiene nada. Más vale tarde que nunca. Un saludo!
1 respuesta directa
Wurli
por hace 12 horas
#1 Bravo Santi, gracias :cool: :saludo:
soldout
por hace 11 horas
Tarant!no escribió:
principio

N456M escribió:
La historia del Blues hay que cogerla mucho con pinzas. El libro de Wald, muy polémico en su momento, desmonto mitos y puso en cuestion mucha de la visión romantizada del estilo. El libro mostró un desarrollo del estilo extremadamente complejo.


Moño, de Wald, a buscarlo a Amazon voy. Gracias por el aporte.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo