Treble bleed... mito o realidad?

J.C.
#1 por J.C. el 08/05/2017
Supongo que todos conoceis esta pequeña modificacion.

Se trata de un pequeño filtro, normalmente compuesto por una resistencia y un condensador, ya sea en serie o en paralelo, que colocado en el potenciometro de volumen de la guitarra impide la perdida de agudos al bajar el pote.

Hasta aqui todo bien, es maravilloso, no?

Y el caso es que funciona, ya que si consigue el efecto deseado... bajas el volumen y los agudos siguen ahi.

Pero...
El tono es el mismo?

Yo. motivado por el hecho de que PRS monta un condensador de 180 picofaradios en muchos de sus modelos a modo de treble bled y que me ha gustado mucho cuando las he tocado, me dispuse a colocarlo en algunas de mis guitarras.

Concretamente en una strato SSS y una superstrato con configuracion HSH.

Eligiendo los valores de resistencia y condensador que mejor me sonaban en cada caso los he dejado ahi una buena temporada, como un año aproximadamente, de modo que he podido valorar lo que me aporta y sobre todo a que renuncio teniendo montado ese invento.

La conclusion, y es una opinion personal, es que no merece la pena, hay mas mito que ganancia en la practica.

En mis dos guitarras me ha modificado el tono para mal, no se como explicarlo... sonaban bien y el pote de volumen era muy progresivo, los agudos estaban ahi casi hasta el final del recorrido del pote pero... no me terminaba de llenar.

Ha sido quitar el invento y mis guitarras han resucitado, vuelven a sonar con ese sonido que tengo metido en la cabeza, como si le hubiese quitado una maldicion de encima.

Ahora suenan mas naturales ambas, es muy complicado describir el sonido pero es algo que noto con claridad meridiana.

Decididamente, prefiero mis guitarras sin treble bleed.
Y vosotros?
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 08/05/2017
A mi tampoco me gusta mucho, en cambio me gusta que lleve unos potes cts y un buen condensador de tono, y dejarse de inventos. Es como estoy montando mis últimos cigar box.

Por cierto, un solo volumen y un solo tono.

2cd0424ab31a0c775df7648411261-2210964.jpg



Uno que es mu tradicional :)
Subir
2
potajito
#3 por potajito el 08/05/2017
Ni sabía yo de estos inventos si bien notaba esa merma al jugar con el pote de volumen.
Lo que aprende uno de culos inquietos de las ñapas guitarriles como tu...
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 08/05/2017
potajito escribió:
Ni sabía yo de estos inventos si bien notaba esa merma al jugar con el pote de volumen.


Es la causa de que se usen potes de 500 k en las humbucker y potes de 250 k en las singles, las humbucker se nota mucho mas ese efecto, y a mas "k" menos perdida, pero también distinto comportamiento. Y luego hay potes logaritmicos y lineales, para paliar eso.

Lograr el sistema perfecto es imposible, se trata de lograr más o menos un buen equilibrio de compromiso.

Un buen sistema que te limpie distorsión al bajar el volumen, sin mermar gravemente los agudos, y que solo te quite agudos al bajar el tono, sin que se afee el sonido, es para mi un sistema optimo.
Subir
1
astrako77
#5 por astrako77 el 08/05/2017
Yo en mi experiencia estoy con Luisito. Un buen condensador y jugar con los potes. Si bajo volumen subo tono y a la inversa. Eso sí a mí no me gustan los tonos muy brillantes. Quizá si te va mucho el brillo él treble sea un buen invento. Hay guitarristas muy contentos con la mod
Subir
1
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 08/05/2017
astrako77 escribió:
Quizá si te va mucho el brillo él treble sea un buen invento.


Exacto, si tocas jazz a lo mejor no, pero si tocas country o estilos muy limpios a lo mejor te gusta. Con la distorsión burra no se yo.

Por eso decía, no hay un sistema perfecto para todo el mundo.
Subir
1
J.C.
#7 por J.C. el 08/05/2017
En mis bichas los buenos potes y condensadores estan ahi siempre, el invento viene de observar que PRS lo monta casi por defecto y tambien llevan buenos componentes.

Sin embargo, solo con un condensador de 180 picos no me convencia el resultado, indagando sobre los valores mas usuales me hice varios trebles de esos cada uno con los valores recomendados por "usuarios satisfechos" y deje en cada caso el que mejor me sonaba a mi.

No estoy exagerando, tal vez si lo pones y lo quitas inmediatamente no te das cuenta de lo que ganas o pierdes, pero en mi caso los he tenido montados mucho tiempo, de esa manera mi oido se ha adaptado y ha asumido la nueva situacion y al volver a la situacion inicial (sin treble bleed) he notado un salto de calidad importante en el sonido resultante.

La Les paul la tengo cableada al estilo 50´s en lugar del cableado moderno que traia de serie y en este caso si me gusta el resultado, pero aqui no hay elementos extraños en el camino de la señal.
Subir
2
J.C.
#8 por J.C. el 08/05/2017
#3
Tu es que te dedicas a lo importante, bro. :okis:
Subir
1
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 08/05/2017
J.C. escribió:
La Les paul la tengo cableada al estilo 50´s en lugar del cableado moderno que traia de serie y en este caso si me gusta el resultado, pero aqui no hay elementos extraños en el camino de la señal.


Exacto, hay quien dice que fue un error el nuevo cableado.

Muy interesante este articulo de pisotones al respecto
http://www.pisotones.com/Articulos/LP-Wiring/LP-Wiring.htm
Subir
1
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 08/05/2017
J.C. escribió:
Tu es que te dedicas a lo importante, bro.


Ni que lo digas, mira su pie de firma: "Caya y toca joe" :)
Subir
1
clavedesol
#11 por clavedesol el 08/05/2017
Pues si, eso es según gustos. Yo también lo probé, pero realmente cuando bajo el volumen de la guitarra, al menos yo, prefiero que sea un limpio más cálido y a toda chicha que suelte los agudos. Además, si usas fuzz face o similar o un treble booster, como ya meten señal, la pérdida de agudos es inaudible al limpiar con la guitarra.
Subir
1
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 08/05/2017
Cuanto bueno por el hilo :)

Así es Clavedesol, vaya, va a resultar que el tio JC no es un marciano como él se pensaba, todos coincidimos mas o menos :jajajaja:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo