Comunidad Headless

Gabriel Gómez
#1 por Gabriel Gómez el 26/03/2020
Hola a todos. Ya que somos pocos los propietarios o personas interesadas en este tipo de guitarras sin clavijero, las cuales actualmente se han convertido en un nicho dentro del mundo de la guitarra (al igual que las guitarras vintage o las de rango extendido) me parece buena idea unificar todo en un hilo para hablar de marcas como Stranberg, Steinberger o Kiesel, publicar noticias, contar experiencias o resolver dudas.

6523489f5598f01a368237c3609aa-2528970.jpg
Comienzo haciendo un aporte de glosario de marcas que fabrican o han fabricado al menos un modelo de guitarra o bajo sin clavijero. Hay marcas de guitarras eléctricas, acústicas, bajos y travel guitars, tanto de luthieres como marcas internacionales o marcas más pequeñas (como las de Aliexpress). Se agradece cualquier aportación que se haya pasado por alto (seguramente de varios nombres de luthieres). Y poco más que decir, #goheadless

A: Acepro, Acer, Adversary, AE, Agape, Agile, Aguda, Alpaca, Alvear, AMS, ANS, Animal, AnyGig, ALP, Aria, Aviator
B: Bacce, Bacchus, Barlow, Biarnel, Blackat, Bootlegger
C: Canalli, Canton, Caracik, Carillion, Claas, Chernov, Chuk, Conpeth, Corona, Cort
D: Daimon, Dalbello, Dark Matter, Diesell, Doro, Dreamer
E: Egilegor
F: Fernandes, Frameworks
G: Gittler, GOC, Guyton, GV
H: Hapas, Harlem, Harley Benton, HMT, Hohner, Hornet, Hufschmid
I: Ibanez, Island
J: J. Cedric
K: Kiesel, Kijnitee, Kool, Krait
L: Lava, Le Fay, Legator, Lodato, Lorita, Luna
M: Maan, Marconi Lab, Markline, Maruszczyk, Maslow, Matsuda, Matt, Maurizio Über, Mayones, Mermet, MGH, Mile, Minima, MTDBass, Musoo
N: New Complexity, Nico Lenoci, NK, Nof
O: OD, Odem, OM, Ormsby , Overload, Oz
P: Padalka, Peace, Poznysh
Q:
R: Ramos, Rehacek, Reiver, Renna, Rick Toone, Rocca, Ronciswall, Rusti
S: S.Martyn, Sahana, Sankey, SBC, SiC, Skervesen , ST, Status, Steinberger, Strandberg
T: Taras, Teruya, Teuffel, Tom Clement, Traveler, Trigger
U:
V: Valenti, Vik, Vimana
W: Westone, Wild, Wing
X: Xen, Xgea, Xolo, XTN
Y: Yamaha
Z: Zeal
Subir
4
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
JC Denton
#2 por JC Denton el 27/03/2020
Cuál es la de la foto?. Pon la tuya no? qué mínimo ;D
Vaya currazo te has pegado.
http://negriniguitars.com/shen.html ahí una que te falta. GNG pone en la pala.
Y esto lo acabo de encontrar y puede valer para encontrar más marcas y diseños, que yo algún día creo que me haré la mía https://www.pinterest.de/vormdenken/headless-guitar-design-and-construction/
Subir
1
Gabriel Gómez
#3 por Gabriel Gómez el 27/03/2020
Aupa! muchas gracias compañero, justo ví esa GNG esta mañana y se me olvidó añadirla. La guitarra de la foto es una Aviator Nighthawk Custom 7, no es la mía (ojalá). Ya colgaré una foto da la mía (que después de año y medio aún no le he hecho un photoshoot). Muchas gracias también por el enlace, hay alguna que otra marca muy interesante que no está arriba.
Subir
JC Denton
#4 por JC Denton el 27/03/2020
Pues venga, añado esta, Padalka, aquí un enlace de algunos de sus trabajos. https://www.pinterest.es/AngeBigey/guitars-padalka/
Subir
1
Pevodj0
#5 por Pevodj0 el 28/03/2020
Me uno al hilo, yo tambien ando muy detrás de una headless modesta desde que descubrí las strandberg y creo que esa lista me va a servir para toda la cuarentena... jajaja

Dicho esto, de momento las que más me atraen son las GOC, he visto a varios youtubers ya hablar de ellas y, antes de saber el precio, les echaba minimo 1500. Habrá que ver como evoluciona la cosa y que más runs van sacando porque de momento tienen muy poquitas tanto en Reverb como Aliexpress
Subir
2
Gabriel Gómez
#6 por Gabriel Gómez el 28/03/2020
#4 Me flipa esa marca, sobre todo los modelos Pluto y Ennea con esas formas tan orgánicas. Y no escatiman en maderas buenas y vistosas. Me parece curioso que el fundador de la marca fuera arquitecto, igual la influencia de construcciones del siglo XX y del XXI han tenido que ver en el diseño de las guitarras y bajos.

#2 Subo una foto de la mía, una Strandberg Boden Original 7. Llevo 1 año y medo con ella y en general estoy bastante satisfecho.
a83cff71342d8694f4ab1154bf9ff-2529692.jpg

#5 Pues sí, tienes marcas para aburrir jajaj iré acutualizando la lista cada cierto tiempo, porque con el enlace que compartió el compa he apuntado algunas más. De todos modos las pongo por aquí: Alethean - LHT - Carvin - Scott French – GNG (Negrini) – 962 Woodworks – Moscato – CG Lutherie – Murray Kuun – D’Arco. Hay que tener en cuenta que gran parte de estas guitarras son de luthier (poco modestas) o incluso de marcas que ya no las fabrican. También he puesto marcas (como Yamaha) o luthieres (Egilegor) que solo han fabricado bajos. De todos modos conocer es poder, igual encuentras algo que sea adecuado para tí.

A mí las GOC en relación calidad/precio también me parecen interesantes. De lo que he visto, alguna marca con gama similar podría ser Agile con las Chiral (teniendo referencia de otros modelos, porque de este no hay reviews) y algún otro luthier asiático, pero ya me parece meterse en un berenjenal. Tienes un par de grupos en Facebook sobre las GOC de gente que las tiene y sube contenido, uno es más general y otro es de propietarios del modelo Materia para hablar de cómo llegan las tiradas (ya que la anterior versión 2.0 debía tener algún problema con la afinación pero que en la 3.0 se ha resuelto). La cosa de momento con el coronavirus va lenta, de hecho la mensajería con la que trabajan en China está colapsada.
Subir
DaniDCR
#7 por DaniDCR el 29/03/2020
#6 Qué bonita, Gabriel! 8)
Aunque yo hubiera preferido con puente flotante estilo Floyd rose...

Yo tengo una de estas headless... una de china barata ;).
Quería experimentar con este tipo de guitarras pero sin hacer un gran desembolso. Así que busqué una en estas webs chinas que todo el mundo conoce y me hice con una.

La verdad es que dejan mucho que desear... tuve que hacerle muchos arreglos porque era intocable... ajuste varios, coronado y nivelado en trastes, arreglos en cejuela, etc etc :(
Pero al final conseguí que funcionara mas o menos bien. :)

He aquí la guitarrilla:

ddbb3ab999eb6821d535f665aaed0-2529891.jpg


El principal problema de esta guitarra:
Sin una cejuela que haga de guía para las cuerdas era imposible tocar así :(:

a28396de7ec6291904c7e49a392b6-2529891.jpg

d64e2f344624958df23fd9cd331ab-2529891.jpg

Para que las cuerdas estuvieran alineadas y no se 'desencajaran' al hacer bendings o simplemente al tocar tuve que comprar e instalar una cejuela:

48a0981c94430cdb273c132790ec3-2529891.jpg

Ahora funciona bien :)

2aa001be6d17325be074dbc2b99eb-2529891.jpg

cd9e3a52edb6e2deed64b66be263c-2529891.jpg

907ae42db9284c4b80865fbf6c910-2529891.jpg

3d6df1697b4da6c5a724c4bb2dda2-2529891.jpg


Saludoos
Subir
1
DaniDCR
#8 por DaniDCR el 29/03/2020
Ah.... se me olvidó decir esta marca china y ya no puedo editar... es Krait.
Subir
1
Pevodj0
#9 por Pevodj0 el 29/03/2020
#7 Hola Dani! Que tal se siente el "endurneck"? Creo que es Krait ahora mismo quien se atreve a ponerselo a sus guitarras.
Hace poco aparecieron kits diy de copias de strandberg de 6 y de 7 cuerdas por ahi... Me estoy planteando seriamente agarrar uno de esos y terminar de poner decentes los trastes por mi cuenta. Si no me equivoco dan margen a la elección de maderas y acabados.
Subir
Gabriel Gómez
#10 por Gabriel Gómez el 29/03/2020
#7 Vamos ya compañero, muchas gracias por compartir. Me parece muy curioso que la guitarra tiene un mástil trapezoidal muy similar al de Strandberg, ¿qué tal de cómodo es?. También me resulta muy peculiar el tamaño de las pastillas, tienen un formato de 7 cuerdas (igual por el slanted o la inclinación).

Tuve antaño una guitarra de 7 cuerdas con Floyd Rose, y como cambiaba continuamente de afinación me decanté por hacerme con una de puente fijo. Me gustaría tener una headless de 6 cuerdas con trémolo y multiescala, pero el problema es que la única marca que conozco que tiene trémolos de ese tipo y que funcionen bien es Strandberg y sigue siendo muy cara.
Subir
DaniDCR
#11 por DaniDCR el 29/03/2020
#9 #10 Pues se hace raro tocar con esa forma extraña que tiene el mástil por detrás... es cuestión de acostumbrarse, supongo.
Pero la verdad es que no la toco apenas... ahí la tengo en un estuche guardada. :|

me habéis picado... esta tarde la voy a tocar un rato :)
Subir
Aura Fragment
#12 por Aura Fragment el 29/03/2020
Yo tengo una Strandberg Boden OS del 2018, antes de que sacaran los nuevos modelos, y el Endurneck para mí es una pasada y lo mejor de las Strandbergs. Creo que también es algo blanco o negro, hay gente que le encanta y gente que lo odia al parecer xD Depende de tu forma de tocar. La idea es que el Endurneck guíe la posición de la mano izquierda y el pulgar, si te dejas llevar por esa guía resulta comodísimo, pero si tu postura tiende a luchar contra esa guía seguramente resulte molesto...

En cuanto a las guitarras Headless, quitando la estética que puede gustar o no, sin duda es la guitarra que cojo cuando quiero tocar en el sofá o incluso en la cama jajajja El peso y la forma lo hacen ideal para tocar donde te dé la gana en casa!

Pd.: La mía es de las que fabricaban en Corea, de las indonesas no tengo ni idea... pero la construcción y la acción de las cuerdas es de 10. No obstante la principal pega es el precio (y más ahora que se han subido a la parra)
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo