Me gustaría dirigir especialmente esta comparativa a aquellos que se plantean comprar una Les Paul de gama media y empiezan a buscar información sobre las distintas opciones que hay en el mercado.
En primero lugar: yo he tenido AMBAS de primera mano y no hablo por lo que haya leído o me hayan contado, sino que baso mi opinión en experiencias propias. Pasan por mis manos muchas guitarras a lo largo del año y voy adquiriendo criterio para compararlas y ver diferencias constructivas y de tono.
Primera premisa: AMBAS son buenas guitarras.
Segunda premisa: tienen BASTANTES diferencias entre ellas.
Me llama poderosamente la atención como casi siempre que se pide opinión sobre cual es mejor, se ha creado un halo de misticismo sobre la Cort diciendo que es mejor que los modelos de Epiphone. Curiosamente el 98 % de las opiniones las vierten gente que no ha tenido por un tiempo prolongado ambas para darse cuenta de las virtudes y carencias de los modelos.
Pero una vez que este fenómeno se da en foros empieza a hacerse una pelota peligrosa de parar, y que arrasta mitos y empujan a los lectores de estas reviews a decantarse por un modelo sin tener encima de la mesa todos los datos.
He elegido la Cort CR-250 (370 € aprox) y la Epiphone Les Paul Standard PlusTop Pro (400) por ser las que mas se aproximan en precio.
Ya sabemos que una Cort CR-200 será peor que una Custom y que una Epihone “Lee Malia” será mejor que una Standard normal. Pero ambos son modelos equiparables en posicionamiento en el mercado y precio.
Así que comenzamos:
-Construcción: ambas son de caoba, pero la Standard Pro tiene una tapa de arce gruesa mientras que la CR-250 solo una fina capa. Ambas tienen un acabado atigrado muy bonito. El modelo de Epiphone ofrece mas variedad de acabados.
http://www.epiphone.com/Products/Les-Paul/Les-Paul-Standard-Plustop-PRO.aspx
http://www.cortguitars.com/en/product/cr250
La Epiphone al ser la marca subsidiaria de Gibson está autorizada a fabricar con las medidas exactas de los modelos clásicos de Gibson. Sin embargo Cort no. La segunda, tiene el cutaway (cuerno) muy pronunciado. Yo personalmente prefiero que tenga las medidas originales que el señor Les Paul indicó a Gibson, pero por supuesto cada uno tiene sus preferencias.
http://i.imgur.com/35C1FEK.png
http://i.imgur.com/8vGBYue.jpg
El mástil en ambos casos es de palorosa y he de decir que magníficos en ambos casos. Con un binding muy bien puesto (quizá el de Cort algo menos perfilado), pero muy decentes en cada caso. Epiphone tiene los inlays trapezoidales y la Cort rectangulares.
El binding blanco (mas cremita en el caso de la Epi) está bien colocado. El de la Standard mas fino y el de la Cort muy grueso.
La caoba se ve en la parte trasera de la Epi y no así en la Cort que al estar pintado no nos deja saber el nº de piezas que forman el cuerpo.
La Epiphone si: 3 preciosos tablones de caoba.
Sin embargo el único “fallo” que le he visto a la Epihone es que el mástil es de dos piezas, pues el clavijero va unido. Es un tema muy tratado en foros como mylespaul y no afecta al sonido ni tiene mayor importancia que la estética. Esto se llama “scarf joint” por si alguien quiere buscarlo.
De la Cort tampoco puedo decir nada. El mástil también está pintado ocultando su construcción.
http://i.imgur.com/V5Qt9V3.jpg
La laca: aquí una de mis mayores quejas de la fabricada en Corea (Cort): una horrible capa gruesa de laca que además sobresalta los errores de pintura de la tapa que cubren en algunos casos el binding. En la Standard la capa es mucho mas fina y a buen seguro envejecerá con mas dignidad, y adquirirá un aspecto mas bonito que el de la Cort. Aunque pasen 100 años esa capa de 2 mm. permanecerá impasible al paso del tiempo. (Si los egipcios hubiesen sabido de esto, habrían embalsamado a sus momias en la fábrica de Cort).
La Epiphone en este caso es Sobresaliente. los acabados son magníficos.
Hardware: mi segunda queja (pero la mas importante) sobre la Cort.
Los afinadores son una auténtica porquería. Todo el mundo refiere problemas con ellos y si queremos una afinación estable y nuestra técnica incluye bends, olvidaos. Hay que cambiarlos si o si. Ósea invertir mas dinero que ya determinará cual es realmente mas barata.
La Epiphone al igual que Gibson monta unos estupendos Grover. Sin problemas de afinación para ella.
Un punto a favor de la Cort es que la cejuela es de grafito frente a la la Epiphone que parece ser de plástico aunque no me ha dado ningún problema, pero quizá con el tiempo la ponga de hueso.
El puente, cordal, selletas, tali… en Cort son de calidad muy justa, sin embargo Epiphone aquí ha hecho un esfuerzo y por ejemplo el cordal tiene un sistema que permite que se mantenga en su sitio con las cuerdas quitadas.
UN PROBLEMA GRAVE que tenía mi unidad Cort era que el puente no estaba bien puesto en fábrica y el ángulo era incorrecto (fallo constructivo) así que una cuerda era imposible de quintar aunque diésemos la vuelta a la selleta. Estas además cortaban, tenían rebabas y un baño de níquel o similar que enseguida perdían. Los potenciómetros en ambos casos eran Alpha (muy bien) peeeeeero… en la Epiphone son push pull (enorme diferencia frente a Cort) que luego explicaré.
Los condensadores son muy normales en ambos casos y la electrónica está bien puesta en las dos. Además el cajeado está revestido de pintura conductiva a modo de apantallamiento y todo es correcto.
La Epiphone me ha sorprendido. Desde Gibson han decidido poner también a las Epiphone los conectores rápidos que montan ya algunos modelos de la primera marca. No me parece ni peor ni mejor. En algunos casos será cómodo y en otros habrá que cortar para soldar.
http://i.imgur.com/Mppwknf.jpg
La tapa del alma de la Standard es grueso y bien terminado, la de la Cort bastante fina y con peor aspecto. La Standard lleva anillo en el conmutador de las pastillas (Rythm-Treble). La Cort no lleva.
Y vamos a la parte del sonido:
Cort, no suenan mal. Pero tienen una ecualización sin medios, vintage, que a mi no me termina de convencer. La del mástil es mas llevadera, pero la del puente es mejorable. Ambas son fabricadas por Cort y aunque ya digo que no son malas no son tampoco destacables.
La tapa es color mate en vez de brillo como en la Standard de Epiphone.
Ambos casos tienen un buen sustain. Muy bien para ambas.
Las pastillas de la Epiphone son las nuevas Probucker que emulan las clásicas PAF y aunque no suenan como una Gibson ´59 si se acercan al sonido de las Gibson Burstbucker salvando diferencias, pero siendo muy muy dignas.
Mi oído y los dueños de estas en foros Gibson están muy contentos y la mayoría opta por no cambiarlas.
La gran ventaja que ofrece la Epiphone frente a Cort es que viene de serie con Coil Tap y nos permite pasar de humbuckers a pastillas singles. Esto hace que sea una de sus mejores bazas puesto que la convierten en una guitarra mucho mas versátil.
Mi opinión personal: Gana la Epiphone y no por poco.
Me hubiera gustado que alguien hubiera hecho una comparativa como esta cuando hace un año me compré la Cort y luego la Epiphone. Habría hecho una compra y no dos.
Repito que he tenido ambas. Espero que nadie se sienta ofendido porque repito que ambas guitarras son muy majas, pero no estoy de acuerdo cuando en alguna ocasión he leído que la Cort ers superior, puesto que no solo no es verdad, si no que además está por debajo de la Epiphone.
Gracias por leer.
CORT CR-250:
• CUTAWAY: Single Cutaway
• BODY: Mahogany with Flamed Maple Top
• NECK: Mahogany, 1F : 21mm, 12F ; 23mm
• BINDING: White
• FRETBOARD: Rosewood, 12" Radius(305mm)
• FRETS: 22 / Large (2.7mm)
• SCALE: 24 3/4" (629mm)
• INLAY: Rectangular White Pearl
• TUNERS: Vintage
• BRIDGE: T.O.M Bridge & Stop Tailpiece
• PICKUPS: ClassicRocker-II CR2NS-F & CR2NS-R (H-H)
• ELECTRONICS: 2 volume, 2 tone, 3way toggle
• HARDWARE: NI (Nickel)
• STRINGS: D'addario EXL110(046-010)
• COLORS:
• CR250 TBK - Trans. Black
• CR250 CRS - Cherry Red Sunburst
• CR250 VB - Vintage Burst
EPIPHONE:
PRODUCT FEATURES
• AAA flame maple top
• Coil tapping via push/pull controls
• ProBucker™ pickups
• Grover™ machine heads
SPECIFICATIONS
Body
mahogany
Top
AAA flame maple
Neck
hand-set, mahogany
Scale
24.75"
Fingerboard
rosewood
Frets
22 medium jumbo
Fretboard Radius
12"
Fingerboard Inlay
trapezoid
Nut Width
1.68"
Binding
1-ply cream (body)
1-ply cream (neck)
Pickups
ProBucker-2™
Bridge Pickup
ProBucker-3™
Bridge
Locking Tune-o-matic™
Tailpiece
Stopbar
Controls
-Neck pickup volume with push/pull coil-tapping
-Bridge pickup volume with push/pull coil tapping
-Neck pickup tone
-Bridge pickup tone
Machine Heads
Grover™ 14:1
Color
Honeyburst (HB), Heritage Cherry Sunburst (HS), Trans Blue (TL), Vintage Sunburst (VS), Wine Red (WR)
Hard case
optional
Typical Weight (+/- 5%)
8.7 lbs
Strings
D’Addario® 10, 13, 17, 26, 36, 46
En primero lugar: yo he tenido AMBAS de primera mano y no hablo por lo que haya leído o me hayan contado, sino que baso mi opinión en experiencias propias. Pasan por mis manos muchas guitarras a lo largo del año y voy adquiriendo criterio para compararlas y ver diferencias constructivas y de tono.
Primera premisa: AMBAS son buenas guitarras.
Segunda premisa: tienen BASTANTES diferencias entre ellas.
Me llama poderosamente la atención como casi siempre que se pide opinión sobre cual es mejor, se ha creado un halo de misticismo sobre la Cort diciendo que es mejor que los modelos de Epiphone. Curiosamente el 98 % de las opiniones las vierten gente que no ha tenido por un tiempo prolongado ambas para darse cuenta de las virtudes y carencias de los modelos.
Pero una vez que este fenómeno se da en foros empieza a hacerse una pelota peligrosa de parar, y que arrasta mitos y empujan a los lectores de estas reviews a decantarse por un modelo sin tener encima de la mesa todos los datos.
He elegido la Cort CR-250 (370 € aprox) y la Epiphone Les Paul Standard PlusTop Pro (400) por ser las que mas se aproximan en precio.
Ya sabemos que una Cort CR-200 será peor que una Custom y que una Epihone “Lee Malia” será mejor que una Standard normal. Pero ambos son modelos equiparables en posicionamiento en el mercado y precio.
Así que comenzamos:
-Construcción: ambas son de caoba, pero la Standard Pro tiene una tapa de arce gruesa mientras que la CR-250 solo una fina capa. Ambas tienen un acabado atigrado muy bonito. El modelo de Epiphone ofrece mas variedad de acabados.
http://www.epiphone.com/Products/Les-Paul/Les-Paul-Standard-Plustop-PRO.aspx
http://www.cortguitars.com/en/product/cr250
La Epiphone al ser la marca subsidiaria de Gibson está autorizada a fabricar con las medidas exactas de los modelos clásicos de Gibson. Sin embargo Cort no. La segunda, tiene el cutaway (cuerno) muy pronunciado. Yo personalmente prefiero que tenga las medidas originales que el señor Les Paul indicó a Gibson, pero por supuesto cada uno tiene sus preferencias.
http://i.imgur.com/35C1FEK.png
http://i.imgur.com/8vGBYue.jpg
El mástil en ambos casos es de palorosa y he de decir que magníficos en ambos casos. Con un binding muy bien puesto (quizá el de Cort algo menos perfilado), pero muy decentes en cada caso. Epiphone tiene los inlays trapezoidales y la Cort rectangulares.
El binding blanco (mas cremita en el caso de la Epi) está bien colocado. El de la Standard mas fino y el de la Cort muy grueso.
La caoba se ve en la parte trasera de la Epi y no así en la Cort que al estar pintado no nos deja saber el nº de piezas que forman el cuerpo.
La Epiphone si: 3 preciosos tablones de caoba.
Sin embargo el único “fallo” que le he visto a la Epihone es que el mástil es de dos piezas, pues el clavijero va unido. Es un tema muy tratado en foros como mylespaul y no afecta al sonido ni tiene mayor importancia que la estética. Esto se llama “scarf joint” por si alguien quiere buscarlo.
De la Cort tampoco puedo decir nada. El mástil también está pintado ocultando su construcción.
http://i.imgur.com/V5Qt9V3.jpg
La laca: aquí una de mis mayores quejas de la fabricada en Corea (Cort): una horrible capa gruesa de laca que además sobresalta los errores de pintura de la tapa que cubren en algunos casos el binding. En la Standard la capa es mucho mas fina y a buen seguro envejecerá con mas dignidad, y adquirirá un aspecto mas bonito que el de la Cort. Aunque pasen 100 años esa capa de 2 mm. permanecerá impasible al paso del tiempo. (Si los egipcios hubiesen sabido de esto, habrían embalsamado a sus momias en la fábrica de Cort).
La Epiphone en este caso es Sobresaliente. los acabados son magníficos.
Hardware: mi segunda queja (pero la mas importante) sobre la Cort.
Los afinadores son una auténtica porquería. Todo el mundo refiere problemas con ellos y si queremos una afinación estable y nuestra técnica incluye bends, olvidaos. Hay que cambiarlos si o si. Ósea invertir mas dinero que ya determinará cual es realmente mas barata.
La Epiphone al igual que Gibson monta unos estupendos Grover. Sin problemas de afinación para ella.
Un punto a favor de la Cort es que la cejuela es de grafito frente a la la Epiphone que parece ser de plástico aunque no me ha dado ningún problema, pero quizá con el tiempo la ponga de hueso.
El puente, cordal, selletas, tali… en Cort son de calidad muy justa, sin embargo Epiphone aquí ha hecho un esfuerzo y por ejemplo el cordal tiene un sistema que permite que se mantenga en su sitio con las cuerdas quitadas.
UN PROBLEMA GRAVE que tenía mi unidad Cort era que el puente no estaba bien puesto en fábrica y el ángulo era incorrecto (fallo constructivo) así que una cuerda era imposible de quintar aunque diésemos la vuelta a la selleta. Estas además cortaban, tenían rebabas y un baño de níquel o similar que enseguida perdían. Los potenciómetros en ambos casos eran Alpha (muy bien) peeeeeero… en la Epiphone son push pull (enorme diferencia frente a Cort) que luego explicaré.
Los condensadores son muy normales en ambos casos y la electrónica está bien puesta en las dos. Además el cajeado está revestido de pintura conductiva a modo de apantallamiento y todo es correcto.
La Epiphone me ha sorprendido. Desde Gibson han decidido poner también a las Epiphone los conectores rápidos que montan ya algunos modelos de la primera marca. No me parece ni peor ni mejor. En algunos casos será cómodo y en otros habrá que cortar para soldar.
http://i.imgur.com/Mppwknf.jpg
La tapa del alma de la Standard es grueso y bien terminado, la de la Cort bastante fina y con peor aspecto. La Standard lleva anillo en el conmutador de las pastillas (Rythm-Treble). La Cort no lleva.
Y vamos a la parte del sonido:
Cort, no suenan mal. Pero tienen una ecualización sin medios, vintage, que a mi no me termina de convencer. La del mástil es mas llevadera, pero la del puente es mejorable. Ambas son fabricadas por Cort y aunque ya digo que no son malas no son tampoco destacables.
La tapa es color mate en vez de brillo como en la Standard de Epiphone.
Ambos casos tienen un buen sustain. Muy bien para ambas.
Las pastillas de la Epiphone son las nuevas Probucker que emulan las clásicas PAF y aunque no suenan como una Gibson ´59 si se acercan al sonido de las Gibson Burstbucker salvando diferencias, pero siendo muy muy dignas.
Mi oído y los dueños de estas en foros Gibson están muy contentos y la mayoría opta por no cambiarlas.
La gran ventaja que ofrece la Epiphone frente a Cort es que viene de serie con Coil Tap y nos permite pasar de humbuckers a pastillas singles. Esto hace que sea una de sus mejores bazas puesto que la convierten en una guitarra mucho mas versátil.
Mi opinión personal: Gana la Epiphone y no por poco.
Me hubiera gustado que alguien hubiera hecho una comparativa como esta cuando hace un año me compré la Cort y luego la Epiphone. Habría hecho una compra y no dos.
Repito que he tenido ambas. Espero que nadie se sienta ofendido porque repito que ambas guitarras son muy majas, pero no estoy de acuerdo cuando en alguna ocasión he leído que la Cort ers superior, puesto que no solo no es verdad, si no que además está por debajo de la Epiphone.
Gracias por leer.
CORT CR-250:
• CUTAWAY: Single Cutaway
• BODY: Mahogany with Flamed Maple Top
• NECK: Mahogany, 1F : 21mm, 12F ; 23mm
• BINDING: White
• FRETBOARD: Rosewood, 12" Radius(305mm)
• FRETS: 22 / Large (2.7mm)
• SCALE: 24 3/4" (629mm)
• INLAY: Rectangular White Pearl
• TUNERS: Vintage
• BRIDGE: T.O.M Bridge & Stop Tailpiece
• PICKUPS: ClassicRocker-II CR2NS-F & CR2NS-R (H-H)
• ELECTRONICS: 2 volume, 2 tone, 3way toggle
• HARDWARE: NI (Nickel)
• STRINGS: D'addario EXL110(046-010)
• COLORS:
• CR250 TBK - Trans. Black
• CR250 CRS - Cherry Red Sunburst
• CR250 VB - Vintage Burst
EPIPHONE:
PRODUCT FEATURES
• AAA flame maple top
• Coil tapping via push/pull controls
• ProBucker™ pickups
• Grover™ machine heads
SPECIFICATIONS
Body
mahogany
Top
AAA flame maple
Neck
hand-set, mahogany
Scale
24.75"
Fingerboard
rosewood
Frets
22 medium jumbo
Fretboard Radius
12"
Fingerboard Inlay
trapezoid
Nut Width
1.68"
Binding
1-ply cream (body)
1-ply cream (neck)
Pickups
ProBucker-2™
Bridge Pickup
ProBucker-3™
Bridge
Locking Tune-o-matic™
Tailpiece
Stopbar
Controls
-Neck pickup volume with push/pull coil-tapping
-Bridge pickup volume with push/pull coil tapping
-Neck pickup tone
-Bridge pickup tone
Machine Heads
Grover™ 14:1
Color
Honeyburst (HB), Heritage Cherry Sunburst (HS), Trans Blue (TL), Vintage Sunburst (VS), Wine Red (WR)
Hard case
optional
Typical Weight (+/- 5%)
8.7 lbs
Strings
D’Addario® 10, 13, 17, 26, 36, 46