Despues de unos días con bastante lío, por fin puedo abrirle ficha al FUZZ.
TONE BENDER MKI
Corría el año 1965 y un joven Gary Hurst que había estado trabajando antes para Vox en Londres y arreglando órganos de la marca Elka en Italia (sí, la misma marca que años más tarde sacaría el Dizzy Tone) de regreso a Londres fue contactado por... Y aquí el primer misterio o equivoco de esta historia.
Según Gary Hurst fue contactado por el famoso músico de sesión Vic Flick (el cual es el guitarrista del famoso tema de James Bond) porque quería que le mejorase su Maestro FZ-1. Vic Flick niega que el jamás hablará con Gary Hurst o tuviera relación con sus Tone Bender, solo recuerda hablar con alguien en Macari 's Musical Exchange y decirle que para él el FZ-1 "no cortaba lo suficiente", incluso hace pocos años en un libro enseño su FZ-1 original... Entonces, con quien habló realmente Gary Hurst?
"Big Jim" Sullivan fue de los primeros en adoptar el fuzz como sonido distintivo y él si recuerda dejarle prestado un tiempo su FZ-1 (el cual no volvió a ver jamás) a Gary Hurst y recibir a cambio una caja de madera con un Fuzz dentro que sería de las primeras encarnaciones del Tone Bender MKI.
concurso de la época, a día de hoy los fuzzes que seguían vivos han regresado a las manos de Ant Macari
Sorteado el inicio de esta historia, podemos definir las primeras versiones del MKI como un FZ-1 repotenciado, con más sustain, más volumen, más fuzz y a 9V.
Wooden Box MKI
La primera encarnación, contaba con dos controles, volumen y fuzz y un switch para conectar/desconectar la pila del circuito.
Esta primera versión estaba construida en veroboard (igual que los primeros en caja de metal) sonaban totalmente a FZ-1 en esteroides con un sonido más roto, bronco, entrecortado y salvaje.
Los primeros MKI en caja de Metal
Conocido como "Exhibit A" y pertenece al grandioso Stu Castledine
Este es el ejemplo más antiguo que se conserva de MKI en caja de metal. El circuito y su construcción eran iguales al de caja de madera.
Añadiendo una serie de características que definitivamente son muy modernas para la época. Primero el estándar de 9V, la conexión true bypass del efecto (sí, true Bypass en el 65) y...
Sí, Gary Hurst fue el primero en tapar con moco negro el plagio que era su circuito, boutique 30 años antes de lo boutique 😂
Por fuera, la entonces novia de Gary Hurst (sobrina de los entonces dueños de Macari's) aplicaba letraset para el nombre del pedal y de los controles y sobre ellos barniz para que aguantaran algo más. En estos primeros pedales en caja de metal también se estableció el famoso dorado por arriba y negro por debajo. La parte del input y el output se decoraba algo más rustico.
¿El sonido? Igual al de caja de madera, Castledine es un especialista en hacer "este" tipo de MKI (y sí los botones blancos son originales)
Exhibit B
Este sigue siendo uno de los primeros modelos (fijaros en el letraset casi borrado) pero por dentro ya encontramos variaciones en su construcción

Esta versión es conocida también como la versión Gary Hurst, añadiendo una resistencia para limitar el recorrido del pote de ataque y ya usando dos 2g381.
El cambio de condensadores de entrada y salida hacen que la EQ de este MKI sea ya más parecida al MKI posterior pero aún sigue manteniendo el carácter roto y salvaje y sin ningún refinamiento de las primeras versiones. Vendría a ser un MKI de transición. Aunque se empezaría a usar cable apantallado para el input y el output reduciendo ruido y trasvase de frecuencias agudas en el circuito (otra cosa muy moderna para la época)
Sola Sound Tone Bender MKI
Finalmente Gary Hurst consiguió que en Macari's decidieran vender sus Fuzz. Esta es la última versión (aunque haya sub-versiones dentro de esta última, por supuesto) aquí el circuito fue modificado ya que el cambio a los 2 2g381 hacia mucho mas difícil de tunear el circuito.
El cambio principal es el cambio del segundo transistor electrolítico de 25uF por otro de 100nF.
Esta tirada estaba decorada de forma más profesional, con las letras serigrafiadas y añadiendo el Sola Sound pequeño debajo del nombre.
¿Su sonido? Menos roto, algo más refinado y eléctrico aunque... Vamos a ver los subtipos en esta categoría (porque está última tirada fue hecha con lo que Gary Hurst encontraba en la tienda de electrónica de al lado o lo que tenía por el taller, sin demasiada consistencia)
Sola Sound Tone Bender
Un sonido com una EQ bastante equilibrada (aunque puede ser un pelín oscuro con Humbuckers en según que ocasiones y tener algo de sag) y un Gate no muy pronunciado, siendo bastante agresivo el sonido.
System Tuned
Este recibe el nombre porque en un costado de la caja su primer dueño ralló con unas llaves el nombre de su banda System. Es el fuzz personal de Ant Macari (el que oísteis en el vídeo del otro día de JHS y That Pedal Show) como particularidad es que es más medioso (condensador de salida de 47nF) y que cuanto más subimos el control de Attack pasadas las 12, más Gate tiene el pedal. Una de mis variantes favoritas.
Phoenix
Esta versión es de las más recientes y debe su nombre a que David Main (DAM), después de llegarle hecha un cisco, consiguió restaurarla sin necesidad de sustituir un solo componente. La diferencia es un condensador de entrada más grande (68nF) dejando pasar bastantes más graves al circuito.
Goldie
Una de las versiones más extrañas de MKI, construido en una caja como las del MK1.5 pintada dorada y en perfboard. Ha pasado por incontables reparaciones y casi toda su vida la ha pasado en Alemania.
¿Quien ha usado el MKI?
Pues sus usuarios más famosos han sido Jeff Beck (como no), Mick Ronson (un gran fan de este fuzz), Jimmy Page en los Yardbirds, los Beatles, hasta los Bravos (ojo ahí). Os dejo la pagina donde listan estos artistas por si alguien quiere echarle un ojo:
https://fuzzboxes.org/features/tonebendermkiplayers
Y de Bonus una comparativa entre tres originales (y sí, uno es un MKI de madera 🤤🤤🤤)
Calurosos y Fuzzeros días!!! 🤘🤘🤘