¿No os suena "mal" la cuerda G en la guitarra? Afinaciones

Zhu Zaiyu (VicAr)
#37 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/10/2018
Como tú dices, el problema necesita un diagnóstico válido que, posiblemente, pueda no ser de un único elemento.

Aunque creo que ya se ha hablado en otros hilos, y aunque no es el tema que nos ocupa, si alguien tiene interés en las cejuelas compensadas os dejo una página, de las muchas que hay, en donde se habla de ellas.

http://www.laguitarra-blog.com/2012/01/16/la-cejilla-compensada-earvana-2/
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Lolablues
#38 por Lolablues el 05/10/2018
#25 Me encanta el truco de la alcayata..... aunque hay soluciones más elegantes
Llevo 30 años tocando con Gibson y ese "problema" ya es parte de mi manera de tocar, cuentas con ello, aprietas un poco más o un poco menos para ajustar la afinación, pero es cierto que esa cuerda nunca está afinada al 100% (el resto de la guitarra tampoco....),
Es cierto que cuando las cuerdas están mal puestas ese problema se agrava.
Hace muchos años probé un juego de cuerdas con la 3ª entorchada y la verdad es que no hay color, pero ya tienes que usar unos calibres bastante grandes.

Cada guitarra tiene sus peros.... mira las Teles con la octavación....
Subir
Luisito Baneado
#39 por Luisito el 05/10/2018
Lolablues escribió:
mira las Teles con la octavación....


Hay unos puentes de tres selletas compensadas que minimizan eso, pero justamente por eso se acabo poniendo el de seis selletas independientes, aunque hay quien dice que eso perjudica al típico tono de la Telecaster.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#40 por Superoverdrive5150 el 05/10/2018
El mejor puente para una tele es el de tres silletas de latón. Los hay de serie con silletas compensadas y se pueden comprar como repuesto.

Lo de las cejuelas compensadas,... es una opción. Su objetivo es mejorar la afinación en los primeros trastes. En especial con los acordes. Quizà sea un poco màs útil en acústicas y clàsicas. La acción es màs alta. Y tiende a pisarse màs fuerte en esa zona. Si tu técnica no es correcta, puedes priducir desafinaciones al pisar las cuerdas con una fuerza excesiva.

El tema de Gibson se ha hablado mil veces. Pero no es irresoluble. Diagnosticar correctamente la causa/s que lo origina es lo primero. Està todo inventado para ponerle remedio.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#41 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/10/2018
Yo no sé el remedio ni diagnosticar correctamente el problema. Solo sé que es una queja muy extendida y expresada en muchas páginas y foros de internet.
Algunos dicen que es un problema de diseño y de pala. Si le hacemos caso a esa gente, lo que indica #38 es para tenerlo en consideración.

Los que tenéis palas tipo PRS ¿notáis este problema? Yo en mi Fame III no lo noto, pero una sola guitarra no es para generalizar. Tampoco he leído que sea muy común en palas tipo Fender.

Sigo leyendo. Abrazos
Subir
1
Luisito Baneado
#42 por Luisito el 05/10/2018
VicAr escribió:
Los que tenéis palas tipo PRS ¿notáis este problema?


La pala PRS esta diseñada para evitar el problema de Gibson, Paul Red Smith se baso en los diseños Gibson mejorando sus defectos.ticamente rectas a los

Fíjate como las cuerdas enfrentan prácticamente rectas a los clavijeros minimizando el ángulo de salida, lo que hace que la cuerda patine correctamente en la cejuela. Además, no hay guías como en las palas Fender, ya que las palas son inclinadas y el apoyo en la cejuela por tanto correcto.

Eso no te libra si la causa es unas cuerdas mal puestas, pero si del problema de la cejuela de Gibson.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PRS.jpg
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#43 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
La pala PRS esta diseñada para evitar el problema de Gibson


¡Vaya lo que has dicho! Si se enteran los ultras abogados gibsonianos te demandan por delitos de odio u ofensa divina. ¿Cómo que Gibson no es virgen y tiene un problema? :stop2: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

Bromas aparte. Ya os digo que esto está muy extendido por internet. Y parece mentira que una marca de tanta historia y prestigio no lo resuelva. No sé si afectaría a su mercado un diseño diferente de pala, o modificaciones para evitar el problema. La opción del g-force ¿es una solución o un parche?
Subir
1
Luisito Baneado
#44 por Luisito el 05/10/2018
Si el problema es la cejuela basta poner una bien hecha con curvita en la ranura de la tercera y cuarta cuerdas para minimizar el rozamiento.

A veces basta con lubricar con grafito.

Es uno de los temas mas recurrentes en los talleres de los luthieres.
Subir
1
j-zero
#45 por j-zero el 05/10/2018
Hace un tiempo gambeando por la web de pronorte me encontré con el string butler.....quizas sea una solución...

https://www.guitarristas.info/foros/string-butler/300184
Subir
1
el clawn
#46 por el clawn el 05/10/2018
Hola, voy a plantear dos puntos a tener en cuenta, suponiendo que la guitarra está calibrada:

Respecto a la sensación de desafinación pasando de D a C tiene mucho que ver la presión que ejerzas con el dedo sobre la cuerda. Mientras más presión más estira y por lo tanto, si apretando de más D suena bien, C estará bajo en su 5ta (3ra cuerda al aire). Esto depende mucho del tipo de trastes, perfil y calibración de puente. Mientras más alejado del puente, más se nota el efecto.
Muchos guitarristas usaron esto para dar sensaciones similares a efectos detune en guitarras acústicas.

Respecto al método de afinación, siempre hay que afinar estirando, para reducir la posibilidad de desafinación por juego mecánico de los engranajes. Es decir si la cuerda esta alta, lo conveniente es desafinarla abajo y luego llevar hacia arriba hasta lograr la nota.

Espero les sirva.

Saludos.
Subir
1
iose
#47 por iose el 05/10/2018
#45 El string butler ese me parece muy muy aparatoso, nos bastaría con un retainer doble con diseño bonito (no como el mío)... Y solo para las dos cuerdas centrales, que son las que más problemas tienen de ángulo
Al sacar las fuerzas laterales a un retainer, descomplicas el rozamiento de las cuerdas en la cejuela, aparte que hay mejor deslizamiento de la cuerda sobre el metal que sobre el hueso.
En fin, creo que son todo ventajas, solo le falta un diseño elegante. ¿Se os ocurre algo? :rolleyes:
Yo lo tengo puesto en tres guitarras, y certifico que (a mí me) funciona.
Y sin hacer obra... :piloto_loco:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0250.JPG
IMG_0531.JPG
IMG_9973.JPG
Subir
2
j-zero
#48 por j-zero el 05/10/2018
Curiosamente nunca me he topado con ninguna acústica con ese problema y muchas palas son muy parecidas a las de Gibson y sin cejillas compensadas...en apariencia....eso sí bastantes modelos tienen la cejilla del puente compensada...por lo que entiendo que en las acústicas es más eficaz actuar a tal respecto en el puente que en la cejilla. No sé si estaré en lo cierto porque no tengo npi, ni si sería extrapolable a la electrica... pero ahí dejo el dato-desbarre :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo