¿No os suena "mal" la cuerda G en la guitarra? Afinaciones

Edu Supertubos
#49 por Edu Supertubos el 05/10/2018
Antes que PRS, Burns ya hizo un diseño que corregía ese problema de manera muy elegante.

Imagen no disponible

Lo raro es que Gibson, con el dibujo de la pala de la Flying V, no hubiese llegado a la misma conclusión. Pero curiosamente, todas las cuerdas están anguladas sobre la cejuela. Con lo fácil y efectivo que hubiera sido hacer una pala más estrecha y alinear perfectamente el clavijero sobre los surcos de la cejuela... Hasta habrían ahorrado en madera!!

93bae5418bb40252a069d502ef76d-2363275.jpg
Subir
j-zero
#50 por j-zero el 05/10/2018
#47 Gracias por la información.....jodo la de la Les Paul pensé que era una alcayata :D ....un diseño más cool?, Cualquier cosa pegada encima y que no moleste...la típica calavera de toro con sus cuelnos, craneo humano...y para los más jipis una flor... yo me pillé en el Ali unas cabecitas de buey imitando hueso en tonos marrones y negros perfectas para pegar en la pala.... todavía no hubo webs a hacer el mod
Subir
1
iose
#51 por iose el 05/10/2018
#49 Lo que pasa es que Gibson es de palas anchas, y cambiar el diseño a todas las palas ya son palabras mayores.
Los diseños que funcionan si los cambias dejan de funcionar, no gustan a la gente, no me imagino lespoles con otra pala, ni sgs...

Pero sí que es cierto que en las flying anduvieron tan cerca... que casi lo consiguen!! :risa:
Subir
1
iose
#52 por iose el 05/10/2018
j-zero escribió:
Cualquier cosa pegada encima y que no moleste...la típica calavera de toro con sus cuelnos, craneo humano...y para los más jipis una flor

Qué buena idea!!!
Pero tendrá que estar bien sujeto, para no perderlo, que queda muy en el aire...
Subir
iose
#53 por iose el 05/10/2018
#49 con la melody maker también lo intentaron, y les fue aún peor :colleja:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2722.JPG
Subir
Luisito Baneado
#54 por Luisito el 05/10/2018
iose escribió:
Yo lo tengo puesto en tres guitarras, y certifico que (a mí me) funciona.


Por supuesto, porque tu problema era ese de rozamiento en la cejuela.
Subir
1
Luisito Baneado
#55 por Luisito el 05/10/2018
Edu Supertubos escribió:
Antes que PRS, Burns ya hizo un diseño que corregía ese problema de manera muy elegante.


Y Fender, pero en cambio al no ser anguladas las palas Fender antiguas requieren de guias.

Digo antiguamente porque en las modernas lo han resuelto bajando la altura de los esparragos de los clavijeros de las ultimas cuerdas.

Edu Supertubos escribió:
Con lo fácil y efectivo que hubiera sido hacer una pala más estrecha y alinear perfectamente el clavijero sobre los surcos de la cejuela... Hasta habrían ahorrado en madera!!


Exacto, supongo que prevalecieron cuestiones estéticas a practicas.
Subir
1
Luisito Baneado
#56 por Luisito el 05/10/2018
#53 No he visto pala mas fea en la vida :jajajaja:

Fijaos como lo ha resuelto Edwards sin tener que cambiar la forma de la pala, las ranuras salen ya alineadas hacia sus respectivas clavijas

d8a4d03eacfd460580b009117a11c-2363292.jpg
Subir
1
bangzilla
#57 por bangzilla el 05/10/2018
#56 En las Gibson actuales la cejuela también es así.

La foto es de mi standard de 2017.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P81005-181831.jpg
Subir
Luisito Baneado
#58 por Luisito el 05/10/2018
#57 Supongo que esa no tendrá el problema de la tercera que se desafina por esa causa.
Subir
bangzilla
#59 por bangzilla el 05/10/2018
#58 Sin problema, aunque los afinadores de bloqueo y la grasa de litio para lubricar la cejuela supongo que también ayudan.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#60 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/10/2018
No voy a debatir ni a cuestionar a gente como vosotros que, además, ha tocado muchas guitarras y tiene muchos conocimientos de mantenimiento de ellas.

Tampoco voy a hacer un diagrama de fuerzas y tensiones como si se tratara de un problema de física.

Pero voy a dar mi opinión que, por supuesto, no tenéis que aceptarla como buena.

Todos conocemos por experiencia que ajustar una guitarra con cuerdas viejas es una tontería. No se debe hacer. Hay que hacerlo con cuerdas nuevas. Octavar, por ejemplo, con cuerdas usadas es una pérdida de tiempo.
A mí se me ocurre que es, sobre todo, por las propiedades físicas del metal de las cuerdas, entre las que están ductilidad y elasticidad. Poco a poco al tocar, las cuerdas con mucho trote perderán elasticidad y tampoco tendrán una densidad uniforme. En algunos puntos sufrirán más que en otros.
Yo pienso que en la cejuela es un punto en el que esas fuerzas y tensiones afectarán a la cuerda en zonas próximas, tanto en la zona próxima del diapasón como en la de la pala. Así que creo que con el modelo que nos ha descrito Iose, es posible que, la cuerda sufrirá más desgaste y perderá homogeneidad en una zona que afectará menos al sonido y a la afinación (no tengo claro que se resuelva totalmente el problema)
Es una "paja" mental mía. Y es solo una suposición. Tampoco tengo más argumentos ni datos sobre materiales de las cuerdas.

Saludos, abrazos, y a tocar que es lo importante.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo