¿No os suena "mal" la cuerda G en la guitarra? Afinaciones

Ed_oBrien
#13 por Ed_oBrien el 23/06/2017
#11

Ya, si no te digo que no. Solo que no he tenido ese problema con esas guitarras

Con mis Gibsons (que son mis preferidas) sí que lo noté mucho, y se corrigió con ese cambio de afinador (que la verdad que los que vienen de serie en Gibson Standard son bonitos pero no es que sean la panacea). También es cierto que he cambiado la forma de encordar y cada vez tiendo a dar menos vueltas a la cuerda sobre el clavijero.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Iñaki CP
#14 por Iñaki CP el 23/06/2017
#12 perdonar, igual no me exprese bien, me refiero a la forma de encordar la cuerda en el clavijero, haciendo " el nudo" por decirlo de alguna manera, existen mucho tutoriales por internet, lo siento no se explicarme mejor .....
Subir
Iñaki CP
#15 por Iñaki CP el 23/06/2017
https://www.youtube.com/watch?v=QGvb8bdxE74

sobre el minuto 2:50 viene lo que digo, ...ya os digo, que fue lo a mi me solucione el problema, no que sea la panacea para todos ;)
Subir
Jors
#16 por Jors el 23/06/2017
Básico, encordar bien.
Después en Gibson o similares hay que mirar la cejuela, si tiene ángulo y sin lubricantes se aumenta el mal.
Yo he corregido un par de cejuelas, encarrilando al afinador y en algún caso (afinadores vintage) que mejoró, pero no del todo, cambiar por unos de bloqueo.
De todas formas yo tengo la costumbre de dejar la guitarra afinada medió tono o uno entero unas horas.
Subir
javichu_19
#17 por javichu_19 el 29/09/2017
Hola compis

Refloto el asunto..con una duda..me he dado cuenta que si afino la cuerda G tal cual dice el afinador, el acorde D me suena bien pero C algo desafinado (cuando piso primer traste). Si lo hago a oido para que C o Fmaj7 suenen bien, el acorde de D suena un pelo desafinado...

Sabeis que puede ser?

Saludos
Subir
javichu_19
#18 por javichu_19 el 01/10/2018
#17 Refloto esto porque al final se quedó sin resolver...a ver si alguien sabe algo... De hecho la sensación es como de que no consigo afinar todas las cuerdas, siempre hay alguna de de las 3 primeras que "chilla" y desafina...
Subir
Sietesiete
#19 por Sietesiete el 01/10/2018
Igual es un tema de acción en los primeros trastes y te hace falta repasar un pelín la cejuela
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#20 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 01/10/2018
No sé si es el mismo problema y tampoco sé si la solución es la idónea.

En https://www.guitarristas.info/foros/afecta-angulo-cuerdas/272659/pagina2 en el mensaje 20 un compañero nos muestra un método para "alinear" las cuerdas 3 y 4 con el eje del mástil.

Yo lo he probado con una epi barata y la afinación la mantiene muy bien.

Saludos
Subir
1
Patxi
#21 por Patxi el 02/10/2018
Esto de la afinación es un mundo....
Yo no tengo ni idea, ni ningún fundamento científico.

A cada guitarra creo que hay que pillarle el punto y más según como ataques con la mano derecha.

Me compré hace poco una Edwards les paul y le cambié las cuerdas. Yo las enrosco poco en el clavijero, una o dos vueltas.... Pero me sonaba desafinada la tercera con la segunda en los primeros trastes. Así que tenía que bajar a oído la segunda y luego la primera.

En el siguiente cambio me dio por enroscar mucho más todas las cuerdas y ahora suena bien afinada.

Pues eso, sólo sé que no sé nada, pero se me ocurren cosas y me apaño.... todas o casi todas las guitarras tienen algo...

Saludos!
Subir
Paco
#22 por Paco el 02/10/2018
#21 Las cuerdas deben llevar 3 vueltas en el afinador, la primera por encima y las otras dos por debajo. De ese modo hacen de "pinza" y sujetan mejor el extremo que queda libre.
La otra cosa que hay que hacer cuando pones unas cuerdas nuevas es estirar de cada cuerda y volver a afinar para que la cuerda se asiente. Tiras, afinas, vuelves a tirar, vuelves a afinar, hay que hacerlo muchas veces, cada vez que tiras ves que la afinación ha perdido menos hasta que quede estable. Sino haces ésto al primer bending se te va la afinación.
Es decir que eso de que cada guitarra se encuerda de una forma no lo comparto, hay una forma correcta de hacerlo.

Al compañero que ha abierto el hilo quizá le pueda ayudar lo de estirar las cuerdas antes de ponerse a tocar, estará la guitarra más estable. De todos modos es algo intrínseco de esa cuerda, es demasiado gruesa para no ir entorchada, está un poco al límite. Puede poner un juego con tercera entorchada, el sonido es más meloso, no se si eso le gustará.
Subir
noyk
#23 por noyk el 02/10/2018
Yo pongo las cuerdas con bastantes vueltas y las estiro, cómo dice el compañero, varias veces: estiro (haciendo bendings, rasgando fuerte, tirando de la cuerda para arriba), afino y después la dejo en barbecho un tiempo (una hora, o así) y vuelta a empezar. Hago lo mismo varias veces en dos o tres días y la verdad es que no suelo tener problema con la afinación.

Eso si, tengo una stratocaster USA y una LesPaul Studio y pese a que me aguantan la afinación perfectamente, cuando empiezan a desafinar siempre es por la cuerda G... misterios sin revolver.
Subir
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 02/10/2018
Lo han apuntado superoverdrive y VicArt.

Hay varios factores, pero suele ser un "enganche" en algún elemento de apoyo o guía, normalmente la cejuela, y generalmente en las de pala tipo Gibson en donde la tercera y cuarta cuerdas salen más anguladas que las restantes.

Si ocurre en una pala tipo Fender es más probable que sean las guias, ya que en las palas Fender las cuerdas van rectas (habiendo descartado problemas del vibrato).
Archivos adjuntos ( para descargar)
f.jpg
lp.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo