#12 perdonar, igual no me exprese bien, me refiero a la forma de encordar la cuerda en el clavijero, haciendo " el nudo" por decirlo de alguna manera, existen mucho tutoriales por internet, lo siento no se explicarme mejor .....
Básico, encordar bien.
Después en Gibson o similares hay que mirar la cejuela, si tiene ángulo y sin lubricantes se aumenta el mal.
Yo he corregido un par de cejuelas, encarrilando al afinador y en algún caso (afinadores vintage) que mejoró, pero no del todo, cambiar por unos de bloqueo.
De todas formas yo tengo la costumbre de dejar la guitarra afinada medió tono o uno entero unas horas.
Hola compis
Refloto el asunto..con una duda..me he dado cuenta que si afino la cuerda G tal cual dice el afinador, el acorde D me suena bien pero C algo desafinado (cuando piso primer traste). Si lo hago a oido para que C o Fmaj7 suenen bien, el acorde de D suena un pelo desafinado...
Sabeis que puede ser?
Saludos
#17 Refloto esto porque al final se quedó sin resolver...a ver si alguien sabe algo... De hecho la sensación es como de que no consigo afinar todas las cuerdas, siempre hay alguna de de las 3 primeras que "chilla" y desafina...
Igual es un tema de acción en los primeros trastes y te hace falta repasar un pelín la cejuela
Esto de la afinación es un mundo....
Yo no tengo ni idea, ni ningún fundamento científico.
A cada guitarra creo que hay que pillarle el punto y más según como ataques con la mano derecha.
Me compré hace poco una Edwards les paul y le cambié las cuerdas. Yo las enrosco poco en el clavijero, una o dos vueltas.... Pero me sonaba desafinada la tercera con la segunda en los primeros trastes. Así que tenía que bajar a oído la segunda y luego la primera.
En el siguiente cambio me dio por enroscar mucho más todas las cuerdas y ahora suena bien afinada.
Pues eso, sólo sé que no sé nada, pero se me ocurren cosas y me apaño.... todas o casi todas las guitarras tienen algo...
Saludos!
#21 Las cuerdas deben llevar 3 vueltas en el afinador, la primera por encima y las otras dos por debajo. De ese modo hacen de "pinza" y sujetan mejor el extremo que queda libre.
La otra cosa que hay que hacer cuando pones unas cuerdas nuevas es estirar de cada cuerda y volver a afinar para que la cuerda se asiente. Tiras, afinas, vuelves a tirar, vuelves a afinar, hay que hacerlo muchas veces, cada vez que tiras ves que la afinación ha perdido menos hasta que quede estable. Sino haces ésto al primer bending se te va la afinación.
Es decir que eso de que cada guitarra se encuerda de una forma no lo comparto, hay una forma correcta de hacerlo.
Al compañero que ha abierto el hilo quizá le pueda ayudar lo de estirar las cuerdas antes de ponerse a tocar, estará la guitarra más estable. De todos modos es algo intrínseco de esa cuerda, es demasiado gruesa para no ir entorchada, está un poco al límite. Puede poner un juego con tercera entorchada, el sonido es más meloso, no se si eso le gustará.
Yo pongo las cuerdas con bastantes vueltas y las estiro, cómo dice el compañero, varias veces: estiro (haciendo bendings, rasgando fuerte, tirando de la cuerda para arriba), afino y después la dejo en barbecho un tiempo (una hora, o así) y vuelta a empezar. Hago lo mismo varias veces en dos o tres días y la verdad es que no suelo tener problema con la afinación.
Eso si, tengo una stratocaster USA y una LesPaul Studio y pese a que me aguantan la afinación perfectamente, cuando empiezan a desafinar siempre es por la cuerda G... misterios sin revolver.
Baneado
Lo han apuntado superoverdrive y VicArt.
Hay varios factores, pero suele ser un "enganche" en algún elemento de apoyo o guía, normalmente la cejuela, y generalmente en las de pala tipo Gibson en donde la tercera y cuarta cuerdas salen más anguladas que las restantes.
Si ocurre en una pala tipo Fender es más probable que sean las guias, ya que en las palas Fender las cuerdas van rectas (habiendo descartado problemas del vibrato).
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)