¿No os suena "mal" la cuerda G en la guitarra? Afinaciones

Lolablues
#61 por Lolablues el 05/10/2018
#48 Tercera entorchada....

Pero como dicen, cada uno ve o no el "problema" y lo soluciona como mejor puede.
Para mí, como decía, no es un problema ya que forma parte de mi manera de tocar.
Tienes que saber cómo encordar la guitarra, cómo cuidar la cejuela, como presionar las cuerdas, si tocas la cuerda abierta o no... obviamente esa desafinación no implica lo mismo tocando blues que pop súper limpio...
Igual que el tempo no tiene que ser perfecto, la afinación tampoco... Es una opinión...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#62 por Luisito el 06/10/2018
A mi no me ocurre en ninguna de las guitarras que tengo.

Si me ocurriera trataria de evitarlo.

Para que una guitarra se quede en mi casa tengo una condicion.

Podria llevarme cualquiera de ellas a un bolo ahora mismo, incluidas las que estan a la venta y no habria ningun problema.

Estar en un concierto pendiente de un problema en la guitarra es un tema que te limita. Siempre se desafinan algo, entre tema y tema mientras habla el cantante un pisoton al politune y se aprovecha para retocar afinacion.

Pero que la cosa se vaya de madre en mitad de un solo cuando eres el foco de atencion....eso no debe de pasar.

Y aun asi siempre puede fallar algo. Se puede romper una cuerda, te puede fallar el selector, etc

Pero la guitarra tal y como decia superoverdrive ha de mantener minimamente la afinacion y el quintaje.
Subir
3
j-zero
#63 por j-zero el 06/10/2018
#61 Y sin entorchado también..... Pero creo que los tiros van también por ahí, no se puede pedir a unas cuerdas del 09 que entonen como unas del 011 y tampoco es comparable si añadimos el entorche a la 3a.
Subir
2
nutico
#64 por nutico el 07/10/2018
Quiero decir algo que igual se sale de tema pero, por alguien que dijo que la finacion como el tiempo no tiene que ser perfecto y no ademas es imposible. El problema de la afinacion es la percepcion personal, cada uno tenemos un rango de tolerancia distinto, lo que para mi suena afinadito para otro es un escandalo, eso mucho en parte es el estudio, pasa con el tempo. Tengo un amigo bajista que dice que no hay un guitarrista que sea capaz de ir a tiempo y en bastante cierto que los guitarras tendemos a adelantar. Respecto a la cuerda de G, es cierto que es la mas problematica para la afinacion, no se porque en algunas guitarras mas que otras, pero pulsada suena mas alta que al aire, hai cejuelas que compensan ese fallo, si no yo creo que con afinarla un poco alta ya esta.
Subir
Luisito Baneado
#65 por Luisito el 07/10/2018
#64 Por construccion la escala de la guitarra no es perfecta y se afina y quinta de la mejor forma posible que no es perfecta por no ser exactamente igual en cada cuerda.

Dices tu la pones un poco mas alta pero no es la solucion de la cejuela que engancha.

El tema de la cejuela es que es imposible mantener correctamente la afinacion ya que a veces al pulsar o sobre todo hacer un binding se engancha y ya no retorna a su posicion de origen sino que queda desafinada.
Subir
3
Zhu Zaiyu (VicAr)
#66 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/10/2018
¡Luisito! Empiezo a preocuparme. Cada vez estamos más de acuerdo. :palmas2: :amigos: :brindis:

Además de tener opiniones muy parecidas con el tema de las pantallas y altavoces, vamos coincidiendo con la importancia de algunos elementos que, tal vez por ser pequeños o baratos, no se contempla habitualmente su verdadera influencia.

Os dejo un artículo de una persona, muy apreciada en el foro, que comparte sus experiencias y conocimientos.
https://guitarbend.com/132-lutheria-fisica-de-guitarra/163-lutheria-la-cejuela-la-afinacion.html

Saludos y abrazos.
Subir
2
Luisito Baneado
#67 por Luisito el 07/10/2018
VicAr escribió:
Os dejo un artículo de una persona, muy apreciada en el foro, que comparte sus experiencias y conocimientos.
https://guitarbend.com/132-lutheria-fisica-de-guitarra/163-lutheria-la-cejuela-la-afinacion.html


Los artículos de Frasco, también los videos, a aquellos que os interese la lutheria os recomiendo visitar la web de Frasco, que se está convirtiendo en la web de referencia para el luthier en español poco a poco.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/

Como ya sabréis yo colaboro con Frasco en ella de administrador. En Villagarlopa a Frasco le consideramos "nuestro maestro" porque ha demostrado a través de los años no solo sus conocimientos, sino la generosidad a la hora de transmitirlos y su humildad a la hora de aprender de otros, porque siempre todos podemos aprender de alguien incluso Frasco :)

Y me quedo corto porque como amigo que me considero de él podría decir muchas cosas mas de como es como persona.
Subir
2
Lolablues
#68 por Lolablues el 09/10/2018
#64 Eso es lo que decía más arriba, que ese microtono para alguien puede ser disonante y a para mi no.
No estamos hablando de medio ni cuarto de tono. Eso ya habría que hacérselo mirar.
Subir
elemento9
#69 por elemento9 el 02/11/2019
También me he planteado esta cuestión más de una vez, y después de leer el hilo me llama la atención que no se haya comentado el tema del calibre.

En su día me encontré con esta entrevista (https://www.guitarworld.com/artists/secrets-jimi-hendrixs-guitar-setup-interview-roger-mayer) en la que el ingeniero Roger Mayer habla del equipo de Hendrix, y entre otras cosas concretamente del calibre de cuerdas que usaba: .010 .013 .015 .026 .032 .038.

Alguien escribió:
The big difference there is that you're using the .015 for the third, because if you use the .017 for the third, the actual sound of the guitar is very G-heavy. The electrical output of the strings is dependent on the square of the diameter; if you square all the diameters and look at them, you can get much more of an idea about the balance of the guitar.

You should always remember that, because many, many times people use a set of strings that are completely imbalanced and they just don't sound that good. Most people would say a .010 to .013 is the correct jump. And the .015 is much better for the G than a .017. An .015 squares out at .225 and .017 is 289. So you're going to get 28 percent more output just with a two-pound different in string size.



La verdad aún no he llegado a probar esta combinación personalmente, cierto es que el dato se refiere más al volumen producido por la cuerda que a la propia afinación, pero puede ser también parte del asunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo