Cuerda estirada de mas ¿ya se arruinó?

Solucionado
  • 1
Starivok
por hace 2 días
Supongamos que estás afinando y te olvidaste de que es la Les Paul y no la Strato. De pronto empiezas a estirar y estirar la tercera cuerda, pensando que es la primera, y la nota nunca llega.

Te has pasado dos tonos o más hacia arriba. La cuerda alcanzó a quedar afinada en una nota muy por encima de la que corresponde a su diseño, pero, por suerte, no llegó a romperse.

Se supone que, para llegar a ese punto, el metal de la cuerda se deformó debido a la tensión y que, cuando corriges el error y vuelves a bajarla a su afinación original, la cuerda ya no queda exactamente como estaba. Entonces observas que el afinador empieza a mostrar saltos o un comportamiento extraño. No solo arriesgaste la guitarra, sino que posiblemente también arruinaste la cuerda.

¿Alguien se ha puesto a pensar en esto o solo yo?

¿Qué hacen ustedes al respecto? ¿Nunca se les pasó por la cabeza? ¿No sería un problema y simplemente pasan de largo?

A mí me ha pasado infinidad de veces.
3 respuestas directas
El Marin
por hace 2 días
No pasa nada
Starivok
por hace 2 días
#2 oK, En realidad siempre lo pensé así porque comparo con el efecto de un bend. pero quiero ser mas cuidadoso en este punto de mi vida y esperaré otras opiniones también. Gracias Marin.
Solución elegida por el creador del hilo (Starivok)
El Fary
por hace 2 días
La dais demasiadas vueltas a las cosas, la cuerda, el suelo radiante, la nitro......... en cualquier caso si la cuerda no te sirve después de lo que cuentas, la cambias y sigues tocando la guitarra que de eso se trata. 
1 respuesta directa
Ajnabh
por hace 2 días
#1 Intenta aprender a afinar de oído y matas dos pájaros.
2 respuestas directas
Starivok
por hace 2 días
#5 Si es cierto, mejor quitar un poco el ojo de la pantalla,

Si bien siempre es de oído que afino miro la agujita para asegurar la exactitud y de ahí viene la distracción con la clavija. Por ahí es parte de la solución.  Digitalizarse menos.
Tupper Invasion
por hace 2 días
Ajnabh escribió:
Intenta aprender a afinar de oído

Cuando empezaba con la guitara, mi profe me hacia cantar  las notas de abajo a arriba... mi,si,sol , ree ,la ,mi y se me quedo por ahí grabado en alguna neurona. Tengo que afinar la quinta con la máquina, pero no me voy mucho, y lo demás intervalos. Eso para casa, para tocar en local mejor un pedal.
Starivok
por hace 1 día
#7  Yo voy comprobando la relación entre las cuerdas vecinas: cuarta justa, quinta justa, sonido unísono, etc. El Mi lo tengo un poco memorizado, aunque no tengo oído absoluto.

Pero, en realidad, el asunto del post no es sobre no saber afinar, sino sobre si alguna vez se han confundido de cuerda y han estado estirando una que no era la que pretendían afinar, y sobre las consecuencias que puede tener ese error.

Es decir, quieres afinar una cuerda, pero estás moviendo la clavija de otra sin darte cuenta. Como esa cuerda equivocada no está sonando, sigues girando la clavija errada y terminas pasándote de rosca, sometiéndola a mucha más tensión de la que debería tener.

Es recurrente que me pase con guitarras que tienen la pala (headstock) con tres clavijas por lado, porque no se me quita de la cabeza todos los años que toqué y afiné una Stratocaster con las seis clavijas en línea. Reflejo condicionado, hábito adquirido, El mal de los astronautas que dejan caer los vasos cuando regresan a la tierra.

Escribo aquí para exponer mi problema y dejar constancia de él, sintiéndome públicamente estúpido, con la idea de generar una alerta y un recordatorio consciente que me ayuden a corregir este error recurrente y evitar que vuelva a pasar, y como es algo realmente estúpido animar a otros que seguramente les ha pasado aunque no quieran exponerlo públicamente.
Tetra_Brik
por hace 1 día
Starivok escribió:
Es decir, quieres afinar una cuerda, pero estás moviendo la clavija de otra sin darte cuenta. Como esa cuerda equivocada no está sonando, sigues girando la clavija errada y terminas pasándote de rosca, sometiéndola a mucha más tensión de la que debería tener.

Cuando pasa esto, tampoco le das 25 vueltas a la cuerda que no estás afinando... Enseguida te das cuenta que la que quieres afinar no se está corrigiendo y como mucho la has estirado 1/2 tono.

Bendito problema!
Valentino Senna
por hace 1 día
Starivok escribió:
Te has pasado dos tonos o más hacia arriba.

Si estás haciendo un bending en la 3º (o en la cuerda que sea) y te has pasado dos tonos de donde ya la querías llevar (es decir como mínimo 2 tonos y medio) es que eres Chuck Norris tocando la guitara :mrgreen:
Entiendo el ejemplo, pero es bastante exagerado. Tanto que no creo nadie haga un bending de casi un tritono por accidente, ni que no le cueste un esfuerzo considerable... Hablamos de una cuarta aumentada
Riemann
por hace 1 día
Starivok escribió:
Se supone que, para llegar a ese punto, el metal de la cuerda se deformó debido a la tensión y que, cuando corriges el error y vuelves a bajarla a su afinación original, la cuerda ya no queda exactamente como estaba.

No, no sabes si la cuerda se ha deformado permanentemente porque no puedes cuantificar la fuerza que has aplicado y no conoces el límite elástico del material de la cuerda.

Así que, en lugar de crearte un problema en base a una hipótesis falsa, lo mejor es que toques y ya está 
Guitarrerosuperstrat
por hace 1 día
Si te he entendido bien, estabas pulsando la primera cuerda para afinarla, y apretando la clavija de otra cuerda. A mí alguna vez me pasa, que como estoy mirando al afinador, no miro las clavijas, y me equivoco apretando la que no es. Pero me doy cuenta en seguida. Le das a una cuerda mientras aprietas otra, quiere decir que no cambia la nota. Es como para darse cuenta, vamos digo yo. Muy principiante hay que ser para apretar y apretar cuando el oído te está diciendo que la nota sigue igual.
Luego, a la guitarra no le va a pasar nada. La cuerda igual parte, pero ya está, no se va a romper nada más que eso.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo