Dureza de cuerdas y tocabilidad.

Starivok
por hace 3 semanas
La verdad es que siempre he comprado las cuerdas que pueda, siempre que la economía les dé el pase afirmativo 😄. No me fijo demasiado en las marcas.

Pero mi duda es la siguiente:

A igualdad de calibre, ¿puede haber diferencias en la dureza? Es decir, ¿puede haber un juego que sea menos flexible o que se sienta más duro que otro, aunque ambos sean por ejemplo .009?

Lo pregunto porque a una de mis guitarras le cambié un juego .009 que ya estaba muy usado por uno nuevo. Hace bastante tiempo que lo estoy tocando y, sin embargo, no logro acostumbrarme a la dureza que tiene. Se siente bastante más duro de lo que esperaba para ser un .009.

¿Puede deberse a la marca o al tipo de cuerda?
¿Puede estar especificado esto?
3 respuestas directas
personaX
por hace 3 semanas
#1   Sí que importa mucho dado que, según el material con que se fabrica, puede requerir una tensión distinta.

A mí me ha pasado por comprar cuerdas sueltas porque siempre que se rompe alguna me fastidia abrir un paquete por una sola cuerda.

Además de que a tener distinto tiempo de puesta y brillar de forma distinta, lo cual rompe con el sonido y me disgusta.

Suelo comprar ddario por costumbre y cuando por rotura he puesto alguna de esas de otras marcas me ocurrían cosas raras de dureza, desestabilización del puente, etc.

salud señor!
Wurli
por hace 3 semanas
Si, las cuerdas nuevas estan mas duras que las usadas y luego entre marcas varia, a mi las ernieball por ejemplo me parecen mas blandas que las dadario, depende de como este construido el nucleo de la cuerda
1 respuesta directa
.MartinForever.
por hace 3 semanas
Starivok escribió:
Puede deberse a la marca o al tipo de cuerda?

Hombre es la única conclusión ya que todas las marcas tienen en sus cuerdas unas propiedades según su calidad serán sus precios...yo siempre o casi siempre usó las mismas marcas de cuerdas y suelo probar misma marca y diferentes modelos.
Para poder sacar conclusiones...un saludo :guitarrista:
Pd. Yo solo uso erniball y elixir..
Starivok
por hace 3 semanas
Ok, voy tomando nota y todos los aportes están muy bien.

Ese es el tema, porque quizás una cuerda es de mejor calidad, por lo tanto más robusta y más dura.

Esa es una hipótesis.

Otra forma de pensar en el concepto de “mejor calidad” es que sí sea muy flexible y que aguante sin romperse, versus la que es muy flexible porque es una aleación mala.

Probaré Ernie Ball en lugar de D'Addario y sigo leyendo.

De lo que voy deduciendo es que hay que ir a marcas reconocidas y probar, aunque no es tan fácil estar cambiando de cuerdas a cada rato.

Cuando empecé a tocar, en otro siglo, rompía un juego cada semana y ahora me duran años. Algunas se conservan desde que compré guitarras de fábrica y de segunda mano, y otras ya no recuerdo cuáles son.
personaX
por hace 3 semanas
cuando era jovencillo usaba Dean Markley.

tocaba jazz y rock y me iba genial pero eran difíciles de encontrar a veces. 

por eso terminé cayendo en dadario... no es que sea lo mejor pero... setear una guitarra completamente me cuesta tiempo y trabajo, así que me decanté por ponerle algo que encontraría fácilmente en cualquier tienda y que tuviera un control de calidad estable.
1 respuesta directa
Starivok
por hace 3 semanas
#3 Ahora recuerdo que las dadario también me han salido durísimas.
1 respuesta directa
JJ
por hace 3 semanas
Las cuerdas, marca y grosor por supuesto y, yo diría que más importante, un buen ajuste. 
Maranello
por hace 3 semanas
De todas las que he probado las Daddario NYXL y especialmente las Elixir Optiweb son las que me parecen más cómodas. 

Y el ajuste de la guitarra, claro, cuenta mucho
Carmelopec
por hace 3 semanas
Usando 0,89 en un par, las Ernie Ball las encontré imprecisas, con poca tensión a parte de la blanads o duras de pulsar.
Así que en una Ibanez S tengo D´addario NY XL, que van muy bien para las pastillas con caña que lleva y tienen u tacto bueno.Para la otra con 0,9, una strato CV 70, uso Kurt Mangan, lo malo es que hay pocos sitios que las tengan.
Buenas en todo y tocables, que es lo que va  el hilo.
N456M
por hace 3 semanas
#7 D'Addario en la parte de atras te nuestra la escala de calidez que da la cuerda en el timbre. Y el tipo de entorchado, mas el grosor que escojas.

Eso no es trivial, porque igual el 'tono', del que gusta tanto el guitarrista electrico, implica sacrificio. Ya que al variar la construcción y materiales no tienes una cuerda mas o menos brillante con similar tacto. Sencillamente, eso no pasa. La cuerda cambiara su sensacion de 'dureza'

Como todo en esto de la guitarra, consiste en una jartá de parámetros que de forma conjunta te dan una sensacion de dudosa definición científica. En este caso la de cuerdas 'blandas'. Termino que se anda entre la certeza y la subjetividad.

Para hacer eso precisan combinar materiales. Cada material tiene distintos tipos de elasticidad y tacto. El tacto se relaciona mucho con la sensación de dureza del química material.

A mas elasticidad mas 'blando' parece y a material mas blando quimicamente (referido al termino científico)  mas 'blando' .  El primer dia que tocas una cuerda de cromo sientes esa cosa como áspera...y dura. Que como muchas cosas en esta vida, no sabes si te gusta o no te gusta.

Hay que sumarle el grosor. A mayor grosor normalmente menos 'blando'. Y dependiendo de la tensión igual toca calibrar la guitarra un pelín para que no te quede muy 'dura' por la acción y pienses que es la cuerda.

Luego, como no, el entorchado. Normalmente mas liso, mas 'blando'. Aunque el entorchado liso se puede conseguir de varias formas en fabrica, cada una con sus caracteristicas de tacto y tensión. En realidad todas llevan acero al carbono en el nucleo, el cual ya de por si puede variar por calidades y concentración entre marcas cuerdas, con su entorchado de distintos metales que dan mas menos rigidez. Las no entorchadas a veces se bañan en niquel o laton p lo que sea. 

Además, a mas tensión más volumen, lo cual tambien aporta a la sensacion de dureza. Incluso el uso de púa o dedo cambia esa sensación.

Asi que desde las Thomastik swing a las Ernie Ball clasicas hay de todo. A Vaughan con un juego de .13 entorchada redonda de acero la cosa le parecia normal. Por lo visto le partio el pulgar a Hulk echando un pulso gitano en el colegio. 

Y la única forma de probarlo es comprarlas y divertirse tocando mucho. Si no acabas con una carrera en física de materiales y otro en electronica en vez de aprender a tocar la guitarra. 

Y en las de nylon ya ... Apaga y vamonos.

Yo despues de pasar por todo tipo de cuerdas La bella flamenco 820, las rojas de alta tensión, en flamencas. Thomastik jazz swing .12 en las semihuecas y .10 D'Addario half rounds Chromes para el resto. Pero igual mañana cambio ....

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214221
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214222
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214223
2 respuestas directas
Carmelopec
por hace 3 semanas
N456M escribió:
Si no, acabas con una carrera en física de materiales y otro en electronica en vez de aprender a tocar la guitarra.

Desde luego, nada como probar, y más las cuerdas, que no cuestan mucho que digamos.
Las de bajo sí que son más caras.
No obstante, me he mirado los foros, sobre todo para las de bajo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo