Dureza de cuerdas y tocabilidad.

Starivok
por hace 2 horas
La verdad es que siempre he comprado las cuerdas que pueda, siempre que la economía les dé el pase afirmativo 😄. No me fijo demasiado en las marcas.

Pero mi duda es la siguiente:

A igualdad de calibre, ¿puede haber diferencias en la dureza? Es decir, ¿puede haber un juego que sea menos flexible o que se sienta más duro que otro, aunque ambos sean por ejemplo .009?

Lo pregunto porque a una de mis guitarras le cambié un juego .009 que ya estaba muy usado por uno nuevo. Hace bastante tiempo que lo estoy tocando y, sin embargo, no logro acostumbrarme a la dureza que tiene. Se siente bastante más duro de lo que esperaba para ser un .009.

¿Puede deberse a la marca o al tipo de cuerda?
¿Puede estar especificado esto?
2 respuestas directas
personaX
por hace 1 hora
#1   Sí que importa mucho dado que, según el material con que se fabrica, puede requerir una tensión distinta.

A mí me ha pasado por comprar cuerdas sueltas porque siempre que se rompe alguna me fastidia abrir un paquete por una sola cuerda.

Además de que a tener distinto tiempo de puesta y brillar de forma distinta, lo cual rompe con el sonido y me disgusta.

Suelo comprar ddario por costumbre y cuando por rotura he puesto alguna de esas de otras marcas me ocurrían cosas raras de dureza, desestabilización del puente, etc.

salud señor!
Wurli
por hace 1 hora
Si, las cuerdas nuevas estan mas duras que las usadas y luego entre marcas varia, a mi las ernieball por ejemplo me parecen mas blandas que las dadario, depende de como este construido el nucleo de la cuerda
1 respuesta directa
.MartinForever.
por hace 1 hora
Starivok escribió:
Puede deberse a la marca o al tipo de cuerda?

Hombre es la única conclusión ya que todas las marcas tienen en sus cuerdas unas propiedades según su calidad serán sus precios...yo siempre o casi siempre usó las mismas marcas de cuerdas y suelo probar misma marca y diferentes modelos.
Para poder sacar conclusiones...un saludo :guitarrista:
Pd. Yo solo uso erniball y elixir..
Starivok
por hace 57 minutos
Ok, voy tomando nota y todos los aportes están muy bien.

Ese es el tema, porque quizás una cuerda es de mejor calidad, por lo tanto más robusta y más dura.

Esa es una hipótesis.

Otra forma de pensar en el concepto de “mejor calidad” es que sí sea muy flexible y que aguante sin romperse, versus la que es muy flexible porque es una aleación mala.

Probaré Ernie Ball en lugar de D'Addario y sigo leyendo.

De lo que voy deduciendo es que hay que ir a marcas reconocidas y probar, aunque no es tan fácil estar cambiando de cuerdas a cada rato.

Cuando empecé a tocar, en otro siglo, rompía un juego cada semana y ahora me duran años. Algunas se conservan desde que compré guitarras de fábrica y de segunda mano, y otras ya no recuerdo cuáles son.
personaX
por hace 47 minutos
cuando era jovencillo usaba Dean Markley.

tocaba jazz y rock y me iba genial pero eran difíciles de encontrar a veces. 

por eso terminé cayendo en dadario... no es que sea lo mejor pero... setear una guitarra completamente me cuesta tiempo y trabajo, así que me decanté por ponerle algo que encontraría fácilmente en cualquier tienda y que tuviera un control de calidad estable.
Starivok
por hace 29 minutos
#3 Ahora recuerdo que las dadario también me han salido durísimas.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo