#25 Desde luego Paco, cada uno a lo que le funciona mejor.
Yo estoy acostumbrado a usar ese calibre desde siempre y ajustes, seteos y demás ya los tengo más que controlados. Como digo, siempre he tocado muy suave, he coincidido con algunos guitarras en grupos que parece que estan intentando serrar el instrumento con la púa. 🫣
Yo lo he notado en las Elixir: usaba en ese calibre las Nanoweb y pasando a Polyweb he notado que son mucho más flexibles. Por supuesto que cambian otras propiedades pero, en cuanto a flexibilidad, se nota mucho la diferencia en el mismo calibre y marca.
Nota: yo uso calibre híbrido 09-46
#26 El toque de cada uno es muy personal.
Luego habría que ver los calibres de la sexta. Que ahora ya hay muchos calibres mixtos y movidas varias.
En mi caso cada guitarra tiene su marca de cuerdas, es decir, calibre (normalmente 10 pero también 9.5 e incluso 11-48 para una D´Angelico archtop de las buenas, las ES-100 (335) va con 10s Pyramid y funcionan de llujo. A las Fender les pongo GHS las Boomer o las patrocinadas por David Gilmour) y a las Les Poles Pyramid. Si la guitarra es dura pues Ernie Ball que son muy blanditas. Junto con otras cosillas ayudan al tono del instrumento. Eso en eléctricas. En clásicas ahí me adapto al sonido qiue me gusta o el estilo de la pieza que voy a preparar y, especialmente, al tono natural de la guitarra. Hay guitarras brillantes y les va de perlas las D´Addario Pro Arté EJ45 que son más melosas y hay guitarras con medios a las que mejor unas cuerdas brillantes como Savarez o Luthier. Es mi opinión.
Tengo en el apartado de tareas pendientes probar más cuerdas de varios fabricantes como Dr. strings (las Pure blues) que recomienda Greg Platzer.
Saludos.
Por cierto las Elixir y similares me espantan, matan el sonido aunque entiendo que el aumento de duración sea un factor muy interesante y más para músicos que tocan mucho.
Me llevé muchos años con Dadario 0.10-0.46, probé Ernie Ball de mismo calibre y no he vuelto atrás, las dadario me resultan muy duras ahora.
10-46 en mi caso. Sí noté mejoría respecto a 09-42.
Interesante lo de calibres mixtos para según que cuerda. Me apetece cambiar, pero son ya años con el mismo calibre y me da pereza tener que ajustar mástiles.
como norma general meto:
010 en las LP y ES335.
09 en las stratos y teles.
012 flatwound o la mas gorda que pueda en las culonas de jazz.
He tenido que poner 09 en alguna LP y en la SG por probar y es cierto que pierde gracia pero mis dedos lo agradecen.
En las superstratos esas que son sin cabeza he bajado de 010 a 09 porque son las que llevo al escenario (cada vez menos por fin) ya que aguantar el bolo entero con esas tensiones y pesos.... ufff .... quita quita
Ya son 59 vueltas al sol y las articulaciones de los dedos hay que mimarlas para tocar más años en la vida antes del pijama de madera.
#34 nunca avía escuchado nada sobre eso .
Creo que buscamos rizar mucho el rizo..
Un saludo