Quintaje stratocaster y posición de silletas ... ¿Es normal?

jaimebcn
por hace 8 horas
Hola,

Hace poco ha caído en mis manos una strato (la tercera, esperemos que a la vencida). Anteayer le cambié las cuerdas y le hice una limpieza. Al cambiar de calibre de 0.09 a 0.10 se me levantó el puente (tenía dos muelles) así que le puse un tercero y solucioné le problema. Ahora está donde debe estar.

Ayer la toqué un poquito y previamente le hice un pequeño ajuste de tal manera que hoy sólo me quedaría hacerle el ajuste fino (acción y quintaje fino).

Bien, cuál es mi sorpresa que las silletas quedan en una posición rarísima y nada habitual. Concretamente la cuerda de RE (la cuarta) está casi al final de su recorrido.

Ahora mismo está quintada y el puente está así:

c0b6c77edfc75fa279a5ea913f7f2-3164345.jpeg

Nótese que la silleta de la cuarta cuerda está ya "encima" del tornillo de fijación del puente. Está casi al final de su recorrido.

Por si cabe duda: El quintaje lo hago comparando la cuerda al aire y la misma cuerda pulsada en el traste 12 (He leído muchas veces que también puede hacerse con el harmónico en el traste 12, pero siempre ví hacerlo a luthieres con la cuerda pulsada en el traste 12 y así quinto el resto de mis guitarras)

He cambiado la altura de las cuerdas por lo que la web de Fender especifica, por si la altura fuese un problema y las pastillas "tirasen" de la cuerda y el quintaje requiere esa posición de las silletas igualmente. Las cuerdas están más que estiradas y la acción la tengo en 1,6mm para ambas cuerdas de MI grave y MI agudo sin trasteos aparentes.

¿Es normal? No deberían quedar escalonadas 3 a 3?  (Representación cutre aquí abajo)

|--|[ mi
|---|[ SI
|----|[ SOL
|--|[ RE
|---|[ LA
|----|[ MI

Saludos y gracias!

PD: Tengo experiencia ajustando guitarras, pero claro, nunca me había pasado algo así, por lo que no se si es normal ya que stratos he tenido pocas, pero entiendo que el procedimiento, ya sea strato o gibson, es el mismo.
El Fa
por hace 8 horas
Hola compañero.
Has comprobado la curvatura del mástil?
Lo digo porque una vez me encontré con una stratocaster de un amigo con el mismo síntoma.
En ese caso el mástil estaba "retorcido" .
jaimebcn
por hace 7 horas
#2 Hola El Fa,

Gracias por responder.

Pues lo cierto es que no había caído en esa posibilidad. Espero que no sea eso! Lo he comprobado y a mi me parece que está bastante recto. Además la curvatura la tengo ajustada a 0.10" en el centro.

Cabe decir que tuve que reposicionar el mástil por que estaba ligeramente torcido y a consecuencia la primera cuerda caía casi fuera de los trastes (en los trastes altos). Esto lo hice sin cuerdas, aflojando un poco los tornillos de fijación, posicionando el mástil en su lugar y volviendo a apretar de nuevo los tornillos.

Dejo unas cuantas imágnenes para que se vea el mástil:

c14dd687ee4368de1fe4b0ce4bd49-3164357.jpeg
904b621cb211f11d243bfe201cb1c-3164357.jpeg

29f2cd2f580e9c3c6037c3ee2f2d2-3164357.jpeg

ddd6b5cb3fa5a3e5eb555d91a1e1b-3164357.jpeg

faed95397785325e4af7dd29386e0-3164357.jpeg

d37d5364e51d1f3f2a2de5d330fd1-3164357.jpeg

5c95905eb9b3e064ee0a15d3e9037-3164357.jpeg

fcc2fde4050189b6751c6ea299171-3164357.jpeg

56b07074fd77532e33e8ca135e6b0-3164357.jpeg

Viéndolo en persona, al menos desde mi punto de vista, lo veo aparentemente recto.

Gracias!
Moreno Guitars
por hace 7 horas
Hola compi. Hay 2 posibilidades:
-alguna pastilla muy alta, haz doble checkeo si puedes con afinador de pinza además del pedal.
-cuerda defectuosa, o vieja. 
Se me ocurren otras pero las descarto del tirón.

Una de esas es :)

Saludos.
jaimebcn
por hace 6 horas
#4 Gracias por responder Moreno! 

Las cuerdas tienen dos días puestas. Anteayer por la tarde (no toqué la guitarra), ayer (la toqué poco más de media hora) y hoy.

La altura es la que recomienda Fender, mañana volveré a chequearlo de nuevo.

Gracias!
ocha
por hace 6 horas
Vaya, yo sólo tengo una Strato , y la tengo con las selletas escalonadas, como comentas.

Vaya, ya te ha respondido un luthier, que es quien mejor te puede asesorar.

Si no lo hubiera hecho, y tal vez diciendo algo que no tenga mucho sentido, pero que es lo hubiera hecho yo si tuviera esa guitarra, a lo mejor teniendo que hacer algo posteriormente para solucionar realmente el problema; perdona por los preámbulos...Pero es que me da palo decir algo cuando antes ha hablado un luthier...

Lo que yo haría, es, viendo las fotos de la guitarra, veo que entre puente y golpeador, queda como un mm. de separación.

Yo aflojaría las cuerdas, los tornillos del puente e intentaría que, aprovechando el pequeño juego que te dan los tornillos, tirar el puente un poco hacia delante.

A ver si puedes poner el puente un mm. o ni que sea medio mm. hacia delante.

Medio mm. o un mm. puede parecer poco, pero a veces te puede dar mucho juego.

Si lo consiguieras, ya podrías tirar todas las selletas medio mm. o un mm. hacia atrás.

De todas formas, no creo que sea el problema, si es que lo hay.

Pero yo en mi strato, y que recuerde, en todas las que he tenido, la posición de las selletas ha sido muy escalonada. 
1 respuesta directa
Moreno Guitars
por hace 6 horas
Por eso te dije "cuerda defectuosa", ponle que igual cada...25/30 paquetes aparece alguna cuerda porculera en la que el quintaje no tiene sentido. Pones otra cuerda nueva y se soluciona...me suele pasar concretamente con Ernie Ball, que son las que uso en el taller con regularidad. Con Elixir no suelo tener problema.

La altura de las pastis, prueba a bajarlas exageradamente si no puedes hacer doble checkeo, pero a priori debería ser una de estas dos movidas...
jaimebcn
por hace 6 horas
#6 #7 Gracias Ocha y Moreno,

Mañana pongo en práctica lo que me comentáis.

Salud!
Wurli
por hace 6 horas
No es normal, el puente esta bien situado, no toques nada ahi, tiene pinta de cuerdas defectuosas, lo he visto varias veces a alguien que le han colado cuerdas falsas, comprueba de todas manera antes de cambiarlas que la altura de las selletas siguen el radio del diapason, comprueba tambien que los surcos de la cejuela estan debidamente tallados y baja las pastillas un par de vueltas de tornillo, octava con afinador comprobando que al aire y pulsando en el traste doce (suave sin apretar) da la misma nota, si despues de comprobar todo esto no funciona, cambia las cuerdas, ¿las has comprado en Amazon?
Ed_oBrien
por hace 6 horas
Yo aflojaría el mástil y volvería a atornillar. Pudiera tirar más del lado de las cuerdas graves. No obstante, si la guitarra es cómoda, se deja tocar y quinta bien… no me comería mucho la cabeza, las selletas están para eso, para ajustar, no para quedar bonitas.
Círculodequintas
por hace 5 horas
A esa guitarra, ¿le han cambiado la cejuela? Si no está bien tallada y tiene los surcos mal hechos, puede ocurrir lo que está pasando.  

Además de comprobar el quintaje con el traste 12, conviene verificar que también se dan las notas correctas en el resto de trastes. Si no es así, la cejuela está mal. 

Lo de las cuerdas defectuosas, también puede ser. A mi me ha ocurrido alguna vez. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo