¿Morirá el rock en el futuro?

stonello
#133 por stonello el 22/01/2021
El rock no morirá, porque los que practicamos con él, tenemos esa especie de veneno que corre por nuestra sangre y nos hace sentir bien.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Toni
#134 por Toni el 22/01/2021
#133

Con las palabras de mi paisano, está «tó» dicho.

Y como tiene de foto a «Juanito Invierno», les recomiendo «Lights Out» para mover un poco el esqueleto.

Subir
1
Juan
#135 por Juan el 22/01/2021
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#136 por Tom Tom Tombola el 24/01/2021
juantxorock escribió:
Creo que es antinatural que a las nuevas generaciones les guste lo mismo que a nosotros


Esto es una burrada.

Creo que confundes algún concepto. Cuando yo empecé a escuchar música popular en serio, me nutría de las cassettes de mis dos primos mayores: por un lado Saxon, Maiden, ACDC y Judas Priest, y por otro Dire Straits, Supertramp y Pink Floyd. En muy poco tiempo ya estaba rebuscando en el pasado (Beatles y Stones principalmente) y como yo la práctica mayoría de mis amigos. Y luego estaba la música propiamente de mi generación que también íbamos descubriendo en la radio y los pubs que frecuentábamos, pues los Cure y Jesus and Mary Chain de flinales de los 80 principios 90, etc. Todo eso perfectamente integrado en mi bagaje (además súmale clásica). Y ahí sigo, incorporando tanto novedades como cosas del pasado, y sin parar.

Ahora hablemos de "clásica". Resulta que me gusta la misma música que a Francesco Landini o Hildegard von Bingen, escrita hace siglos no ya años o décadas. ¿Por qué tendría que ser antinatural que me gustara?

La persona que tiene criterio musical llegará a música de cualquier época, sin duda alguna. Vas a estar entusiasmado seguramente en lo tuyo y más cercano en un primer momento, tu tema generacional, pero no tiene nada de antinatural que un jovencito se interese por la buena música.

El típico reguetonero de ahora como el discotequero de antes, nunca se van a interesar por música fuera del circuito industrial, pero eso no tiene que ver con el concepto "nuevas generaciones". Al lado de nosotros ensayan (ensayaban pre-Covid) unos chavales de 17 o 18 años y se cascan versiones de Radiohead, Buzzcocks y Police. Mi hija de 13 años le flipa por un lado Paul Weller (como a su padre) y por otro Kraftwerk y ese rollo electro vintage, electrónica de los 70 y 80 que ella misma ha descubierto en Youtube o donde sea, y luego tiene sus cd´s de Taylor Swift y cosas así. De momento, regueton y trap no lo ha traído a casa, a ver.

Cuando se habla del tema siempre comento que el asunto es que el rock pues se tendrá que adaptar al tamaño de su realidad geográfica, lo de "morir" no lo veo. Para mi el peligro está en meterte en la habitación y youtubear y dejar de montar bandas, ahí si que podemos tener un problema que acabe con lo que es el rock en su más reducida definición.
Subir
3
Tom Tom Tombola Baneado
#137 por Tom Tom Tombola el 24/01/2021
Chedu Sietesiete escribió:
Pero por ejemplo, ni siquiera en la escena indie, muy pujante en México, por ejemplo, creo yo que se mira al otro lado o muy poco


En la escena indie mexicana hay auténtica adoración por el indie español, te lo digo de primera mano. Y aparte el caso de Ilegales, que eso es brutal directamente en Ecuador y Chile por ejemplo, por citar el caso más extremo. A su vez, el indie mexicano es muy interesante.

Aquí intentaron meter y promocionar a Soda Stereo (los recuerdo de revistas y radio cuando era un imberbe inocente), pero en un momento en el que había un gran nivel de grupos españoles, grandes y consolidados, y viniendo de una movida madrileña que parió auténticos grupazos, no destacaban en ningún aspecto.
Triunfar de verdad, aquí solo los Mana y Calamaro y compañía (Tequila, etc), creo.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#138 por Tom Tom Tombola el 24/01/2021
#109

Eso solo es así por el tema de la exposición y accesibilidad.
Tu sumerges a los jovencitos en diferentes tendencias musicales, que estén presentes en diferentes medios, en los festivales de la plaza del pueblo, en fiestas, etc, y habrá quien se quede con trap y habrá quien se quede con indie.

El tema es que en España somos muy cutres y no miramos esas cosas, el concejal te programa lo que ve que peta sin más, sin pararse a pensar que peta porque hay quien paga por que pete. etc.
Subir
2
Joss
#139 por Joss el 24/01/2021
España nunca ha sido rockera, y ya no digamos metalera, siempre ha sido de minorías, es algo cultural, el rock es un producto anglosajón y como esta bien es cantado en inglés, si lo cantas en español suena cutre. A mi personalmente me suena mal el rock cantado en español aunque la música sea buena. Me pasa lo mismo cuando escucho música latina cantada en inglés, me suena a coña. Por eso aquí lo que peta siempre es algo derivado del flamenco o la rumba y lo latino aunque sea mezclado con elementos pop o techno.
Subir
2
Tom Tom Tombola Baneado
#140 por Tom Tom Tombola el 24/01/2021
#139

Discrepo totalmente, ha habido épocas que las cifras de ventas y asistencias a conciertos rockeros estaban perfectamente a la par, o incluso superior, que países del entorno. Y los bares rockeros petadísimos, todos, de los pequeños a las salas grandes.

Lo que pasa es que el mercado español lo empezó a manejar la mafia de Miami y ya está, cada día que pasa nos diferenciamos más de Holanda, Alemania, etc. El auge del regueton y el trap, que es de origen latino, viene de ahí. De la inversión y control latina y los negocios relacionados con base en Miami mayormente.
Esta gente y los intereses creados no se van a pegar un tiro en el pie, y todo será latineo y rumbeo junto a los tratos que hagan como siempre con las figuras mundiales del mainstream.

En resumidas cuentas, las discográficas y medios underground se tienen que poner las pilas junto con los grupos y encontrar el camino. Hay que crear afición y encontrar la manera de llegar al público más jóven porque la gente que mueve el cotarro pasa de todo esto.
Subir
2
Paco
#141 por Paco el 24/01/2021
#140 Y una cosa que ha hecho mucho daño son los 40 Principales. Nefasta influencia ha tenido en la música española.
Hubo un día en el que decidieron cambiar de rumbo y pasar de poner grupos españoles y apostar por ellos tipo Duncan Dhu, o La Guardia, Antonio Vega o quien sea (no es que me gusten, pero son producto nacional, y vamos, que tocan con instrumentos...) a poner latineo barato tipo reguetón. Ahí empezó todo, y así es como España pasó del "pop" al latineo cutre, y el umbral de aceptación cayó en picado.

De hecho hay unas declaraciones del CEO de Rock in Rio en las que indicaba que el principal problema que hubo cuando intentó asentar el evento en Madrid fue hacer partnership con los 40 Principales, pensando que era LA cadena de "rock" en España, y cuando vió que se equivocó de lado a lado ya era tarde, y la publicidad a través de esa cadena fue más perniciosa que otra cosa. Y eso fue lo que pasó, un fracaso total.
Subir
2
Nando
#142 por Nando el 24/01/2021
#141
Paco escribió:
Y una cosa que ha hecho mucho daño son los 40 Principales. Nefasta influencia ha tenido en la música española.


Estoy de acuerdo contigo,hizo un gran daño,más aún siendo la emisora mas popular para gente joven o de otras edades que la tenían como referente(sobretodo en épocas donde internet o no estaba o era inaccesible).También me parece llamativo que en una época(no recuerdo bien las fechas) los primeros lugares en las ventas del mercado nacional los ocupaban grupos de punkrock tipo Reincidentes,La Polla,etc,y sin embargo esto no se traducía en la difusión general de estos generos para el gran público,¿sería que no interesaba su mensaje?
Subir
2
Tom Tom Tombola Baneado
#143 por Tom Tom Tombola el 24/01/2021
#141
Claro, totalmente de acuerdo.

La familia Stefan (Gloria, etc) lo vio bastante claro con España, la gente no tiene ni pajolera idea del poder, influencia y dinero que manejan estos elementos. En los 40 los conocen muy bien, que se lo pregunten a sus apadrinados como Alejandrito Sanz.

Tengo programas grabados de Tocata, y el modelo de promoción no tiene nada que ver con lo que hay ahora a título generalista en cuanto a lo importante: el tipo de artísta.
Subir
2
O2O
#144 por O2O el 24/01/2021
En serio creéis que la gente joven escucha la radio?

Vais muy perdidos....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo