juantxorock escribió:
Creo que es antinatural que a las nuevas generaciones les guste lo mismo que a nosotros
Esto es una burrada.
Creo que confundes algún concepto. Cuando yo empecé a escuchar música popular en serio, me nutría de las cassettes de mis dos primos mayores: por un lado Saxon, Maiden, ACDC y Judas Priest, y por otro Dire Straits, Supertramp y Pink Floyd. En muy poco tiempo ya estaba rebuscando en el pasado (Beatles y Stones principalmente) y como yo la práctica mayoría de mis amigos. Y luego estaba la música propiamente de mi generación que también íbamos descubriendo en la radio y los pubs que frecuentábamos, pues los Cure y Jesus and Mary Chain de flinales de los 80 principios 90, etc. Todo eso perfectamente integrado en mi bagaje (además súmale clásica). Y ahí sigo, incorporando tanto novedades como cosas del pasado, y sin parar.
Ahora hablemos de "clásica". Resulta que me gusta la misma música que a Francesco Landini o Hildegard von Bingen, escrita hace siglos no ya años o décadas. ¿Por qué tendría que ser antinatural que me gustara?
La persona que tiene criterio musical llegará a música de cualquier época, sin duda alguna. Vas a estar entusiasmado seguramente en lo tuyo y más cercano en un primer momento, tu tema generacional, pero no tiene nada de antinatural que un jovencito se interese por la buena música.
El típico reguetonero de ahora como el discotequero de antes, nunca se van a interesar por música fuera del circuito industrial, pero eso no tiene que ver con el concepto "nuevas generaciones". Al lado de nosotros ensayan (ensayaban pre-Covid) unos chavales de 17 o 18 años y se cascan versiones de Radiohead, Buzzcocks y Police. Mi hija de 13 años le flipa por un lado Paul Weller (como a su padre) y por otro Kraftwerk y ese rollo electro vintage, electrónica de los 70 y 80 que ella misma ha descubierto en Youtube o donde sea, y luego tiene sus cd´s de Taylor Swift y cosas así. De momento, regueton y trap no lo ha traído a casa, a ver.
Cuando se habla del tema siempre comento que el asunto es que el rock pues se tendrá que adaptar al tamaño de su realidad geográfica, lo de "morir" no lo veo. Para mi el peligro está en meterte en la habitación y youtubear y dejar de montar bandas, ahí si que podemos tener un problema que acabe con lo que es el rock en su más reducida definición.