Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

altair
#1 por altair el 06/10/2023
En cuanto a que no le guste el reggaetón no tengo nada que decirle. Pero, ¿quiere decir que el rock sí forma parte de su cultura porque es "europeo"? Si nos basamos en su origen, culturalmente tiene más cercano el reggaetón que la música y estética en la que ha basado su carrera. Es latino y es más cercano a cualquier país del Mediterráneo y a Hispanoamérica que a lo anglosajón. No entiendo esa manía de renegar de ello y pretender ser "europeo" y cercano a los anglos y al norte cuando es un club al que en la mayoría de las ocasiones se nos veta la entrada.

Subir
3
Paco
#2 por Paco el 06/10/2023
#1 Siendo el regueton un estilo caribeño, entiendo su punto. El rock desde 1960 ha estado muy instaurado en Europa, aunque su origen sea más americano, generacionalmente lo que este señor ha mamado desde chico ha sido esa cultura.
Subir
5
El Marin Baneado
#3 por El Marin el 06/10/2023
altair escribió:
? Si nos basamos en su origen, culturalmente tiene más cercano el reggaetón que la música y estética en la que ha basado su carrera. Es latino y es más cercano a cualquier país del Mediterráneo y a Hispanoamérica que a lo anglosajón. No entiendo esa manía de renegar de ello y pretender ser "europeo" y cercano a los anglos y al norte cuando es un club al que en la mayoría de las ocasiones se nos veta la entrada.


Eso no es así

Cercano al reguetón? Tío, no tienes ni idea de lo que es el rocanrol

Tiene razón el Loquillo, tronco. Culturalmente somos más europeos que sudamericanos.
Subir
15
altair
#4 por altair el 06/10/2023
#2 Ha estado instaurado en Europa. En la Europa occidental y del Norte, no en la del Sur, que es a donde pertenecemos. Mismamente en este foro se aqueja mucho el poco arraigo que ha tenido el rock en España, incluso en su momento más álgido de popularidad. Este señor ha mamado mucho más Lola Flores y Rocío Jurado que rock, aunque le haya gustado más el rock y se haya quedado con él.

#3 Muchos piensan así, hasta que cruzan los Pirineos y se dan con el muro.
Subir
2
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 06/10/2023
Con qué te das de bruces cuando cruzas los pirineos?

Yo soy más joven que el Loco, pero ya voy para 46 y en cuanto a referencias culturales, podría decir más o menos lo mismo

Y eso que las influencias italianas y francesas en mi generación ya son mucho menores, hasta prácticamente desaparecer o ser algo anecdótico en las siguientes
Subir
5
Fran
#6 por Fran el 06/10/2023
Yo he viajado un poquito.
Culturalmente hablando, tenemos la misma cultura que un francés, un italiano, un portugués o un alemán. Y no tenemos la misma cultura que Sudamérica. Que compartamos idioma no quiere decir que la cultura sea la misma. Eso no es bueno ni malo, es así. Precisamente aquellos países sudamericanos con los que tenemos más en común culturalmente son aquellos donde la cultura europea está más marcada, como Argentina.
Y es que, además, SOMOS europeos, no sudamericanos. Eso no es bueno ni malo, es así.
Y creo que Loquillo deja muy claro que sus influencias son más la música inglesa, italiana o francesa que la que venga de Sudamérica. Las mías también. Eso no es bueno ni malo, es así.

Mezclar la cultura mediterránea con la sudamericana no tiene sentido. No es lo mismo. Eso no es bueno ni malo, es así.

Loquillo tiene toda la razón del mundo.

Yo lo que veo un sinsentido es que queramos tener más que ver con la cultura de otro continente que con la nuestra, por un absurdo complejo de inferioridad respecto a otros países europeos. Yo he vivido en Italia, Inglaterra y Francia, y nunca me he sentido menos que nadie ni con puertas cerradas a nada.

Y además, hoy se confunde ser latino con ser latinoamericano. Es como confundir ser africano con afroamericano.
Subir
23
Fran
#7 por Fran el 06/10/2023
"Este señor ha mamado mucho más Lola Flores y Rocío Jurado que rock, aunque le haya gustado más el rock y se haya quedado con él."

Eso es porque tu te has criado con él y sabes lo que oía en la radio. Lo que hay que leer.

En todo caso, dudo que la Lola o la Rocío escucharan mucha bachata o muchos mariachis... El flamenco es europeo, español para más señas, no latinoamericano. Por lo que sigues dando la razón a Loquillo: sus influencias son el rock británico, el pop francés, la canción ligera italiana, el flamenco español y el fado portugués. Músicas europeas.
Subir
6
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 06/10/2023
altair escribió:
Este señor ha mamado mucho más Lola Flores y Rocío Jurado que rock, aunque le haya gustado más el rock y se haya quedado con él.
#3 Muchos piensan así, hasta que cruzan los Pirineos y se dan con el muro.



Nada que ver con el puto reguetón de mierda

Resulta que el flamenco y la copla son europeos, no sudamericanos. Tienen más que ver con sonidos mediterráneos griegos y árabes que lo sudamericano, de laaaargo


Resulta que hay gente que hemos vivido en UK y en otros países europeos, Rumanía, Estonia, Finlandia y hemos visitado America, sur, centro y norte y te das cuenta que estamos muuuucho más cerca de Finlandia en costumbres y cultura que de Argentina o Perú


Disclaimer: No tengo nada en contra de Sudamérica y sus gentes a no ser el puto reguetón


Subir
14
Noise
#9 por Noise el 06/10/2023
altair escribió:
Muchos piensan así, hasta que cruzan los Pirineos y se dan con el muro.

De que muro hablas exactamente ?
Te pediría que lo tradujeses porque no lo pillo
Ojo que no estoy entrando en polémica alguna sobre la frase de José María Sanz Beltran, entre otras cosas porque no aprecio ninguna, excepto para quien quiera verla.
Subir
5
altair
#10 por altair el 06/10/2023
No he dicho que España sea igual que Latinoamérica, más bien al revés, son ellos los que se parecen a nosotros. Y ya he dicho que antes que a ellos nos parecemos más a los países mediterráneos como Portugal, sur de Italia y Grecia, bastante más que a países como Reino Unido, EEUU o Alemania, de los que nos separa un abismo cultural.

Y el muro que he nombrado, pues que en esos países somos europeos de segunda, no blancos, gente católica pasional y desordenada que habla a gritos. No nos ven como iguales, porque no lo somos.
Subir
5
ppblues
#11 por ppblues el 06/10/2023
altair escribió:
países como Reino Unido, EEUU o Alemania, de los que nos separa un abismo cultural.


Y gracias a dios, porque culturalmente son bastante limitados (a lo mejor en la música no, pero en lo demás...y hablo con conocimiento de causa, de hecho según escribo esto estoy esperando mi vuelo para Londres.)

En el Reino Unido siguen esperando el advenimiento del nuevo imperio desde que se fueron de Europa. Estados Unidos, No gracias, y Alemania, son muuuuy suyos.
Subir
5
altair
#12 por altair el 06/10/2023
#11 A eso me refiero. Pero vamos, el propósito del hilo es que me ha hecho gracia lo de renegar de un estilo porque "no forma parte de su cultura" y él mismo sea un estereotipo de rockabilly anglosajón con el que poco tiene que ver siendo español. Que diga que le parece una mierda y acaba antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo