#1 Por lo que tengo entendido, siempre que se trate de una venta (sobre todo si se trata de un ingreso tan alto) pueden preguntar, y cobrar, SOBRE LOS BENEFICIOS de la transacción. Por ejemplo, si compras una guitarra a 18k y la vendes a 20k, te pueden cobrar sobre los 2k de diferencia. Pero ojo, tienes que poder demostrar el gasto, por lo que hace falta alguna factura de la compra previa para justificar que los 20k no son de beneficios.
Depende de si te abona todo el importe por medios trazables, como tarjeta, bizum, transferencia bancaria o por agencia de transferencias. La factura debería reflejar el importe que vas a cobrar por medios trazables. Si te paga parte en A y parte en B, ya no podrás revender esa guitarra en el futuro sin que te reclamen más importe de impuestos porque la plusvalía será mayor que si declaras ahora.
Entre particulares, el que pagaría impuestos en su declaración de la renta es el que vende.
En cualquier caso, dado el importe, yo viajaría para inspeccionar, probar y recoger la guitarra y pagaría una consulta a un gestor profesional que te ahorraría problemas a posteriori. O visita una sucursal de Hacienda, que para eso están.
Realmente me interesa sobre todo si Hacienda metería mano al comprador (en este caso de España), y el vendedor de un país de la UE. Me suena que podría considerarse una donación o alguna movida así.
#4 Eso ya deberías consultarlo a un asesor o gestor; cobran poco por estas cosas y te quedas tranquilo definitivamente.
#1 Es una compraventa que le saltara al banco y se notificara en la Agencia Tributaria. Asi que los "por si' son necesarios. El comprador ha de pagar trasmisiones. ¿Has comprado o vendido un coche...? Pues exactamente lo mismo, quitando el papeleo de la DGT. Tendrás que hacer un contrato. Y al vendedor se le puede generar una plusvalía a declarar en el IRPF. Como encima la guitarra haya pertenecido a Serranito o a Manolo Sanlucar y sale a otro país se puede complicar más. Sin declarar, te metes en lios de patrimonio. Y ahí la cosa es muy seria.
Para eso, una buena gestoría. Como te dicen. La no declaración es lo que es.
Eso, o ...
Perdon edito, que leí en diagonal . En el caso de intracomunitario no hay impuestos, ni arancel. Sin embargo el el banco pitara. Y hacienda de ambos países si puede preguntar por la procedencia del dinero que puede ser lo que les preocupe. En este cao al no haber impuestos lo mas logico es hacer un contrato de compraventa y transferencia. De esa manera queda registrado todo de manera legal documentalmente.
Es asi de lamentable. Sale mejor comprar una guitarra tan cara al extranjero. Aqui solo aplica el riesgo de la salida del bien patrimonial del.país de origen si la guitarra tiene historia.