Leiva: “La Gibson suena sola, la Telecaster te exige tocar de verdad”

Herbert West Reanimator
por el 03/05/2025
Sandman escribió:
Yo creo que se refiere a que hay mil millones de guitarristas que no saben tocar con singles.

Mi ex compañero de banda, le dejé un tato una Tele brutal que tenía entonces, con la que yo tocaba casi la mitad del repertorio, jaja y casi la tira por la ventana, "pero que le pasa a esto?" decía el angelito. Y es un tio solvente, pero claro, no ha salido de la Les Paul nunca.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
remenor
por el 03/05/2025
soy muy telecastelero
me parece una delicia de invento
una mezcla entre humildad, tosquedad... muy rústica pero brillante
vale para tocar en el sofá, desenchufada, de pie... me siento muy cómodo con ella

en la 50 que tiene ese cenicero y que comparte los mecanismos de quintaje con dos cuerdas y que tienes que buscar ese punto de compromiso para sonar es como si la dotasen de 'manías'... eso se traduce en personalidad... ya sé que no es atribuible a un instrumento y que depende de los dedos del artista.

no sé... me parece que está llena de poesía
Subir
3
capitansevilla
por el 03/05/2025
Por poner en contexto:
En Madrid acaban de homenajear a Mario Vaquerizo poniendo su nombre a una sala de ensayos para chavales, por ser un referente para los jóvenes, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y representar a la movida madrileña (que no vivió porque sólo tenía 8 años).

¿A que ahora ya no os parece tan mal lo que diga Leiva?
Subir
16
BudSpencer
por el 03/05/2025
#110 La telecaster, dentro de los modelos clásicos, es la guitarra más completa y versátil que hay, pero no es plug and play, hay que trabajársela.
Subir
2
Tocaguitar
por el 03/05/2025
remenor escribió:
una mezcla entre humildad, tosquedad... muy rústica pero brillante

Muy cierto. Y se podría decir que es una de las guitarras más resistentes en cuanto a golpes y caídas. 

Lo que no comparto es lo que dice Leiva que la les paul suene sola y la tele exija más... La les paul aporta más compresión, calidez y sustain, pero la tele gana en dinámica, versatilidad y ese twang que ninguna otra guitarra tiene. En todo caso la cuestión es aprender a adaptarse a cada instrumento.

Aquí Josh Smith mostrando la versatilidad de la tele:
Subir
1
Tetra_Brik
por el 03/05/2025
#111 🤣🤣🤣muy bueno. Mañana me hago del club de fans de Leiva y de la Oreja de Van Ghogh...
Subir
4
BudSpencer
por el 03/05/2025
Tocaguitar escribió:
Lo que no comparto es lo que dice Leiva que la les paul suene sola y la tele exija más... La les paul aporta más compresión, calidez y sustain, pero la tele gana en dinámica,

Precisamente, esa dinámica y falta de compresión, hacen justo lo que dice Leiva, que los fallos sean muchísimo más evidentes y sea más difícil hacerla sonar si tienes una técnica pobre.
Subir
1
Valentino Senna
por el 03/05/2025
Paco escribió:
Habia una entrevista de Eddie Van Halen en los 90 donde comentaba como habia oido por ahi que gente decia que las Fender eran guitarras mas de “hombre”, y Eddie venia a decir como esa gente le parecia bastante gilipollas, que si te cuesta o tocas peor, chico usa la otra.

Sí pero no, me explico. Realmente lo que le decían es que la guitarra de hombres de verdad era una Les Paul y que los que tocaban con Stratos eran las nenazas... Y decía que eso era una gilipollez soberana porque DA IGUAL la guitarra con la que toques, si tocas bien, se nota y punto.
Y respecto a lo que dice el "ínclito sabio" que origina el topic: Lo que sí "desnuda" o muestra un poco más de qué está hecho el guitarrista, es tocar con un overdrive ligerito, en un contexto de sonido rock clásico, porque tienes que sacarle tú las notas, pero ya, eso e todo. Es lo "sincero" que sea el ampli lo que te va a camulfar o no. No si se trata de una PRS, una Teleca o una culona...
Subir
Tocaguitar
por el 03/05/2025
BudSpencer escribió:
Precisamente, esa dinámica y falta de compresión, hacen justo lo que dice Leiva, que los fallos sean muchísimo más evidentes y sea más difícil hacerla sonar si tienes una técnica pobre.

Ok, eso lo entiendo. Y también que es una forma de hablar eso de que "suena sola". 

Creo que la escala de la les paul al reducir la tensión de las cuerdas facilita los bendings y que para quien no controla la dinámica puede resultar más cómodo que suenen todas las notas a un nivel aceptable a la hora de hacer un solo. Pero  hacer resaltar la dinámica de un pasaje tocando flojo y fuerte con una les paul por lo menos a mí me resulta más complicado que con una strato o tele... Sin olvidar que esa compresión también puede resaltar algunos ruidos indeseados que con una telecaster tal vez no se notan tanto... Por eso digo que la cuestión es aprender a adaptarse a cada instrumento o quedarse con lo que uno considere mejor.
Subir
1
RickDalton
por el 03/05/2025
La Telecaster es la guitarra del cantante y esto confirma mi teoria desde hace años.
Subir
BudSpencer
por el 03/05/2025
RickDalton escribió:
La Telecaster es la guitarra del cantante y esto confirma mi teoria desde hace años.

No lo sé, Rick...

Subir
Ricardo_R
por el 03/05/2025
Zoso de Led Zeppelin o Joe Perry de Aerosmith, que son usuarios de Fender/Gibson, utilizan más en estudio las Fender y en directo coinciden en que la Gibson les funciona mejor, aunque ambos también usan en determinados temas la Fender. 
Yo creo que más que facilidades o dificultades por parte de una u otra, el tema es que para determinados estilos más saturados una guitarra con humbuckers te va a llenar más espacios, pero en estilos con menos distorsión cómo el country, una Gibson te va a complicar más la vida que facilitartela. 
Respecto a que la compresión y sustain te ayudan a tapar fallos, cómo no te tengas un poco currada la tecnica para mutear cuerdas en high Gain vas a sonar cómo el culo, cada estilo tiene sus técnicas y no son más fáciles unas que otras, simplemente son diferentes.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo