Importancia de la madera desde la física

Riemann
por el 13/10/2025
Sandman escribió:
Es incorrecto. La linealidad asume que el material es homogeneo, y no lo es. E isótropo, y tampoco lo es.

Tío, esto es una burrada como una catedral. Así es imposible que lleguemos ninguna conclusión.

En problemas de mecánica, un material se comporta de manera lineal cuando la relación entre el esfuerzo aplicado y la deformación es proporcional. Por supuesto que existen materiales anisótropos con comportamiento lineal: Materiales compuestos, aceros laminados, grafito, la propia madera…

Y está claro que la linealidad llega hasta cierto punto, pero aquí estamos hablando de vibraciones, no de llevar a la madera hasta la rotura.

Luego hablas de homogeneidad, pero, ¿homogeneidad de que? ¿De rigidez? Ya he comentado que la elasticidad anisotrópica existe. ¿De densidad? Ningún material real tiene densidad homogénea perfecta. Y ya he explicado antes que aún así, no hay problema en modelizar sistemas no homogéneos.

Sandman escribió:
Eso es lo que los físicos e ingenieros no estáis entendiendo.

:lol:

Me bajo, porque ya he llegado a un punto en el que estoy soltando unas soflamas que no le interesan a nadie para responder a cuestiones que se resuelven con una búsqueda en Google.
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
el_taqui
por el 13/10/2025
Sandman escribió:
Es incorrecto. La linealidad asume que el material es homogeneo, y no lo es. E isótropo, y tampoco lo es.

Eso es lo que los físicos e ingenieros no estáis entendiendo.

Es curioso, porque después dos cursos de física universitaria, mecánica de los medios continuos, resistencia de materiales y cálculo de estructuras, no sé qué tiene que ver la no homogenidad de un material con el comportamiento elástico
Subir
1
Manuel
por el 13/10/2025
BudSpencer escribió:
Guitarrerosuperstrat escribió:
https://www.azulweb.net/como-realizar-un-acelerador-de-particulas-casero/
No me hace falta ni abrir el enlace. Se hace con un delay.

A ver, centrémonos, como vas a acelerar nada con un delay, que es un "retrasador"
No pué ser, oiga... :cabezazos:
Subir
1
Manuel
por el 13/10/2025
Riemann escribió:
no hay problema en modelizar sistemas no homogéneos.

Y luego realizar previsiones pretendidamente precisas, que nunca lo serán del todo.
Esto es como inventar a Dios en vez de contar el Big Bang.
O luego proponer que hubo un Big Bang para no decir que no tenemos npi del origen del Universo. Mucho menos de hacia dónde va, a qué ritmo, y cómo o cuándo acabará, si es que acaba. Porque teorías ha habido unas cuantas, pero van cambiando con el tiempo, y cada pocos años tedicen "bueno, igual esto no fue exactamente así, a lo mejor..."

El ser humano inventa teorías (algunas bastante verosímiles) para sentirse más tranquilo, pensando que lo que observa tiene sentido y sigue algún tipo de leyes, normas, o conductas previsibles, y para no sentirse demasiado perdido en el azar ante un futuro imprevisible.
Con las guitarras, parecido, utensilios de limitada importancia, que alguna gente pretende analizar hasta la micra, para prever su comportamiento a largo plazo, y ante situaciones determinadas, como si fueran naves con destino a Neptuno.
Subir
BudSpencer
por el 13/10/2025
Manuel escribió:
A ver, centrémonos, como vas a acelerar nada con un delay, que es un "retrasador"
No pué ser, oiga...

Eso díselo a Modernguitartech, que predicó los peligros del delay hasta que lo banearon los romanos.
Subir
Manuel
por el 13/10/2025
BudSpencer escribió:
Modernguitartech

No sé si es un buen ejemplo de aplicación neutral de los conocimientos científicos modernos... 
Subir
Manuel
por el 13/10/2025
Conectando con otro hilo del foro, le he preguntado a la IA, y... viene a hacer un resumen de lo que decimos en el foro...

Vista creada con IA

<<< La madera sí influye en el sonido de las guitarras, aunque el grado de impacto varía entre guitarras acústicas y eléctricas, y también depende de otros factores. En las guitarras acústicas, la madera de la caja de resonancia es crucial para el tono, mientras que en las eléctricas la electrónica (pastillas y amplificador) es más dominante. Las maderas más densas suelen generar más sustain y tonos más agudos, mientras que las más ligeras producen un sonido más suave.

Guitarra acústica
Caja de resonancia: La madera es el factor más importante, ya que crea la resonancia que da el sonido.
Densidad: Maderas más densas dan más sustain y tonos agudos, mientras que maderas más ligeras producen tonos más suaves.
Calidad: Maderas como el abeto, el cedro y la caoba son muy apreciadas por sus propiedades acústicas.

Guitarra eléctrica
Control de la electrónica: Las pastillas y el amplificador tienen un impacto mucho mayor en el sonido final que la madera.
Maderas: Aunque la electrónica domina, la madera sigue siendo un factor, ya que afecta al peso y la vibración del cuerpo, lo que influye en la respuesta del instrumento.
Sostenimiento: Algunas pruebas sugieren que la madera puede influir en el sustain percibido, ya que las maderas más densas pueden contribuir a un mayor sustain.
Otros factores importantes
Mástil y diapasón: El tipo de madera en estas partes también afecta al ataque de las notas y la sensación al tocar.
Construcción: Un buen puente, cejilla y acabado pueden afectar significativamente el sonido y el sustain.
Acabado: El tipo de acabado (como el poliuretano, el nitro o el aceite) también puede influir en la forma en que la madera vibra.  >>>
Subir
Poe_Raven
por el 13/10/2025
Donde este la Switeta Macrofolla que se quite la caoba de Honduras.
Subir
Sandman
por el 13/10/2025
Riemann escribió:
Y está claro que la linealidad llega hasta cierto punto, pero aquí estamos hablando de vibraciones, no de llevar a la madera hasta la rotura.

Estamos hablando de modelizar un comportamiento relacionado con calidad de sonido. No con una resistencia. No hablamos de si vibra o no vibra, para eso me sobra el segundo rasgueo. 

Bájate si quieres, no problem. ¿Sabes qué diferencia de densidad puedes esperar entre el xilema y el floema en un tablón de fresno del pantano? Y qué impacto tendrá en un cuerpo de telecaster? Y si usamos 2-3 piezas en el mismo cuerpo?

Es que me encanta que os pongais positivistas pero con vuestro enfoque os va a dar lo mismo una HB de 80 pavos que una American Vintage. Vibran, perfecto. Su diferencia en la amplitud de la vibración en el eje más amplio es de menos de un 20-30%... me vale. 

Pues qué coño, te vale para hacer puentes con cuerpos de telecaster, pero no para diseñar guitarras superiores ni para entender de qué va toda esta vaina.
Subir
N456M
por el 13/10/2025
Sandman escribió:
¿Sabes qué diferencia de densidad puedes esperar entre el xilema y el floema en un tablón de fresno del pantano?

Yo, ni idea, pero acabas de aportar dos nombres de banda cojonudos.
Subir
1
El Fary
por el 13/10/2025
Madre mia, esto está alcanzando un nivel apto sólo para doctorandos, luego ponemos una pedalera con 15 pedales, un eq de 10 bandas un amplificador y la ganancia al 11 con unas pastillas de 16 K. Ahora busca la madera, ande andará 
Subir
3
Sandman
por el 13/10/2025
O vamos en limpio con un cable larguito y el gain por encima de 6 en un ampli fender controlando con el volumen. No sé, es mucha generalización. 

Yo k se tío, xd xd

Digo yo que si nos ponemos a intentar entender un modelo nos pongamos en serio. Porque luego probamos cosas y decimos... meh sí, podría ser, pero meh, insuficiente. 

Y parece que encima tengas que demostrar positivamente que algo suena a mierda. A mierda quizá suficiente en muchos contextos, pero insuficiente en otros. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo