Gibson special, traía p100. La compré con la idea de ponerle p90 y nada más enchufarla lo tuve más claro aún. Le puse unas Bayestone y es otro guitarra, antes estaba muerta, ahora es la que más toco.
Fender stratocaster american deluxe plus. Traía N3, no sonaba a strato, estaba apagada, le puse unas Lindi Fralyn y cobró vida.
Una gibson LP custom yamano del 96,:venía de serie con condensadores bumblebee y unas pastillas distintas del set 490-498, por lo visto una de las primeras bustbuckers, pero me resultaban demasiado ruidosas, así que le puse un set de bareknuckles Nailbomb y la verdad es que sobre todo me ha gustado la del mástil (Alnico V), es la mejor pastilla de mástil que he oído para solear en un custom, lo que sí noto es que la del puente me suena más débil, imagino que será por que la salida de ambas es similar.
las que venían de serie me las potearon y las tengo en una del 79 donde me gust su sonido, no se si es por el mástil de arce o que.
Por no enrollar mucho un cambio magnífico fueron las jess59 en una strato, la he cambiado de guitarra y allá donde van son espectaculares.
La as153 que vendo quitarle las super58 por las tonerider alnico ii fue quitarle una venda al sonido, y responden muy bien a los potes.
Por comentar, una j.custom que tuve llevaba las fusión Edge de dimarzio, todas las reseñas dicen que son una basura, filosas y sin cuerpo, pero claro, la mayoría de Ibanez guerreras son de aliso o tilo, en cambio esta j.custom era de caoba y el sonido de las pastillas era maravilloso.
A mi,las pastillas que mas me han sorprendido han sido las Suhr Doug Aldrich,aunque tienen mucha salida,funcionan estupendamente bien con cualquier tipo de ganancia,desde limpios cristalinos hasta metal,pasando por rock clásico o hard rock,son las pastillas mas versátiles con las que me he tropezado,siempre con mucha definición...las he tenido montadas en varias guitarras diferentes, siempre con muy buen resultado...
No es que haya sido cambiar pickups y tener la sensación de guitarra nueva,ha sido notar una gran mejora,tanto a nivel de dinámicas como a nivel sonoro,siempre me han sonado bien,en tanto con Gibson LP,con Schecter Omen xtreme o con proyecto DIY...son un acierto de pastillas,aunque tengan mucha salida,si es necesario configura el ampli con un poco menos de gain,pero son unas pastillas a tener en cuenta...no es que ganes en tono,es que ganas en todo...
#65 Las Suhr Doug Aldrich te dan mucha definición porque recortan los agudos extremos sin perder claridad, no son tan chirriantes como la mayoría de pastillas con mucha salida.
Son carísimas, pero van muy bien en cuerpos de caoba, nogal y maderas densas y duras. Por comparar con algunas referencias, Seymour Duncan tendría la SH5 Custom y Tonerider alguna humbucker que no recuerdo ahora, pero a menos de la tercera parte del precio de las Suhr.
En cualquier caso, tus pastillas son excelentes.
No saber cambiar pastillas te limita mucho. Solo una vez le cambié las pastillas a una guitarra, pero también la cejuela y los trastes. Y tampoco fui yo, no nos flipemos, pagué para que lo hiciera alguien competente. Y desde luego la guitarra mejoró mucho, y eso que tampoco me compré pastillas caras, fueron de segunda mano. HSS. La doble del puente es una Oripure, me gusta mucho, incluso cuando la divido. Las dos simples fueron de una Ibanez, no recuerdo cuál me dijeron. Pero son las tres de alnico y las que tenía antes eran creo que unas Quantum, seguro que cerámicas. De no usar nunca las dos simples, he pasado a disfrutarlas, no serán caras de marca, pero han mejorado mucho la guitarra. Ahora, ¿cuánta de la mejora se debe también a los trastes o la cejuela? Ahora son de acero, grandes, pulidos, suaves. Antes estaban gastados y planos, las cuerdas más altas para evitar trasteos, etc. Cuando cambias varias cosas, tampoco estás seguro de cómo influye cada cambio.
Pero no entiendo a quien no ha tocado casi con la guitarra nueva que se ha comprado y ya está mirando precios de pastillas. Primero habrá que saber qué es lo que no te gusta, o lo que le falta, y luego ya buscar. Y la solución del pobre, o del vago que no ha aprendido a soldar, puede ser un simple ecualizador que vaya primero en la cadena, y quite o añada lo que notemos que le sobra o le falta. Hay un camino desde la guitarra hasta el altavoz por dónde suena. Hay tiempo y espacio para pulir los defectos que tengamos. Benditos plugins.
Hice muchos cambios en casi todas mis Gibson excepto en mi SG ‘61 que sigue con las ‘57 que traía cuando la estrené en 1998 (le cambié los condensadores), una R0 con Burstbuckers (ahora la tiene un amigo) y una Standard Gold Top que tuve y que sonaba muy bien de origen, mientras que en mis Fender jamás he cambiado una pastilla.
Dicho esto, mis cambios han sido:
R9 1999: Venía con ‘57 Classic (una constante en mis Gibson 😁) y bien, pero para rizar el rizo tuve unas BK PG Blues que sonaban de escándalo, aunque siendo yo muy fan de la posición intermedia me cansé del sonido fuera de fase y le calce unas Antiquity + cableado 50’s que son perfectas y ahí llevan 16 años.
Custom ‘68 2007: Otra que calzaba ‘57 y muy bien, pero me apetecía otra “navaja suiza” y metí unas BK Stormy Monday que encargué a mi gusto, en principio para otra R9 (CC#1), con cuatro hilos, sin cera y con bobinas crema envejecidas, así que tengo humb/single, fase/fuera de fase, serie/paralelo (+ un Bigsby B5)… y llevan unos 8 años puestas sin plan de retirada.
O3 LP: La encargué con las Antiquity que tengo en la R9, tuve puestas unas ‘57… y un buen día hará ya 15 años le calcé unas PRails y ahí siguen a día de hoy en la que fue mi primera “navaja suiza” con toda la paleta de sonidos que ofrecen (single, P90, Humb) y un Bigsby B5.
335 Dot Memphis 2002: Está guitarra ya sonaba espectacular con las ‘57 que venía de fábrica, pero en 2017-18 le puse otro set de Antiquity + cableado 50’s y suena acojonante.
En cuanto a las ex:
R9 CC#1: Cambié las Burstbuckers de Serie por las PG Blues y mejoró bastante porque ese set de Bare Knuckle sonaba muy bien, pero la posición del mástil nunca sonó del todo bien pese a los numerosos cambios que hice (distintas ‘57, Antiquity, BK Stormy…) y acabé vendiéndola en 2014 (la vendí bien porque empezó a revalorizarse rápido, pero menudo negocio habría hecho de haberla conservado unos años más 😁)
Standard Plus 2001: Le metí una Pearly Gates sin tapa y con cuatro hilos para humb/single en el puente y sin ser un cambio espectacular sí que ganó en versatilidad.
Classic Premium Plus 2.000: Set de alnico Pro II sin tapa para sustituir las 500T cerámicas que traía de serie y cambió como de la noche al día; muchísimo mejor.
V ‘68: Otra con las 500T que cambié por uno de los sets de ‘57 que tenía por ahí danzando y el cambio fue a mejor tanto por sonido como estéticamente, aunque la vendí con la configuración original.
#9 No estoy totalmente de cuerdo con lo que dice el compañero. Herrajes y madera hacen que las cuerdas vibren de determinada manera, pero creo que depende de las pastillas recoger esas vibraciones o no, si es cierto que algunas se parecen muchísimo entre ellas y no se notan diferencias, pero hay otras que si que cambian bastante el sonido.
Tenía una revstar con humbuckers y sonaba muy oscura y como sin vida. Por probar antes de lanzarme a algo más caro le puse unas Guitar Fetish, Mean 90 en el mástil y Fat Crunch en puente. Y con esas se ha quedado! Mucho más brillante, súper versátil con el switch. Muy contento. Pero resulta que las pastillas de la Yamaha se las puse a una Harley Benton sc500 II y también un cambio radical, mucho más redonda en sonido.
Otro cambio radical, una epiphone dot, le puse el clásico Duncan hot rod, cambio brutal, pero al tiempo le puse unas guitar fetish Dream90 en mástil I Mean90 en puente, cambio incluso a mejor.
Lo de las guitar Fetish es por que un amigo y yo compramos hace por lo menos 10 años, mogollon de pastillas, porque estaban tiradas y los gastos de envío a Australia salían muy baratos, y las hemos ido cambiando como hemos querido. No son malas pastillas par el precio que tienen.
Compré mi R9 hace 20 años (no había el furor que hay ahora con las R9) y desenchufada sonaba alegre pero enchufada estaba encorsetada. Me parecía un insulto gastar 320 euros más en cambiar las Burstbuckers pero cambié hasta la electrónica y es mi #1 . Ha pasado por Lindy Fralin, Ox4 y se queda con Throbak.
Les Paul Standard: Haussel P90 en formato HB. Tonazo.
O3 Les Paul Custom: Haussel Vin y Vin+.
Les Paul Custom del 78: Haussel Vin.
Tokai LS420: Ballestone.
Skermetta Telecaster 1949 Snakehead: Lollar Special y Vintage T.
Fibenare Les Paul Special: Seth Lover.
Siempre suelo tener un set de PAF para hacer experimentos, con las Ballestone me estoy llevando una sorpresa para mal porque la gente habla maravillas y no me acaban de enganchar, prefiero muy de lejos las Throbak.
A una harley benton SC550 de las primeras que salió y que compré a un forero por algo menos de 200€ le calcé unas Seymour Duncan APH-2S Slash Alnico II Pro ZB que me costaron mas que la guitarra y el resultado fue espectacular. Y por supuesto que merece la pena invertir en ese mueble, el clavijero sustituido, el cuerpo de una pieza está mas que bien construido, aunque los materiales en el diapason, trastes, potenciómetros, etc,.. no son de primera, pero para el rock clásico con un marshall y un celestion v30 va de muerte.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)