N456M escribió:Así que al final solo queda el modelo físico y la métrica de magnitudes físicas, con el problema de que el modelo físico en sistemas tan complejos suele precisas de unas condiciones de experimentación dificiles de conseguir y aún así hay interpretación de datos, lo que su vez acaba en métodos estadísticos basados en respuesta más subjetiva, preguntando al experto.
La pescadilla que se muerde la cola.
Para que te hagas a la idea. Modelizar el comportamiento ya no de la madera, sino de un instrumento es como modelizar el comportamiento de un amplificador.
La realidad es que modelizar un amplificador es teóricamente posible utilizando parámetros físicos. Tenemos cables con grosores, resistencias, impedancias... y así con todos los componentes. Al final es un circuito. Pero para modelizarlos tiramos de deep learning. Y el resultado es que el modelo se parece a la realidad como un huevo a una castaña.
Por eso la modelización no sirve. El problema es que muchos defensores de la modelización no pueden experimentar por sí mismos, y buscan una cuantificación de una mejora en sonido para hacer la equivalencia entre "puntos de calidad sonora" y "coste en euros".
Además hay mucho vendedor de humo de colores (y más en la segunda mano), y cuesta un montón diferenciarlo desde un foro. Por eso nos ponemos positivistas, y creemos que en algún momento podremos medir esos puntos de calidad sonora. Pues quizá sí, pero en serio, probando se comprueba. Hay que ir a las tiendas buenas, a los ensayos con expertos, a quedadas, a locales... y probar y probar y probar.
