Paco escribió:
ocha escribió:
Estaba pensando, no me acuerdo qué poeta, no recuerdo si Dylan Thomas o William Butler Yeats, que decía que los físicos, de la mano de la matemática, se creen capaces de aprehender la realidad de las cosas y de poderla plasmar, medir, cuantificar, transmitir.... Y este poeta lo niega.
Lamento disentir.
La física es la ciencia que estudia los fenómenos fundamentales de la naturaleza, abarcando la materia, la energía, el espacio, el tiempo y las leyes que los rigen.
Escribir poesía no te da autoridad para opinar de física.
Zapatero a tus zapatos.
Claramente tienen una visión sentimental de las cosas, no objetiva. Bien para crear una obra literaria, pero hasta ahí.
Es la diferencia que hay entre ciencia y creencia.
Jaja, creo que no me has entendido.
Nada más lejos de la intención de un poeta que querer hacer física.
Te estoy diciendo otra cosa.
Si quieres describir, capturar la esencia de una tarde de otoño, el poeta, te lo va a a hacer a través del lenguaje, lo que él vive y percibe y te lo va a querer transmitir a ti mediante el lenguaje, la poesía.
Un físico te va a transmitir lo que es esa tarde de otoño haciendo mediciones. Va a medir todo lo que sea mesurable.
Te va a medir la temperatura, el grado de humedad, la presión atmosférica, la carga negativa de iones que hay en el aire, etc No te preocupes, te va a dar números de todo. Números que sólo sirven para ponerlos uno al lado de otro, ordenarlos, juntarlos, separarlos, dividirlos, multipliarlos, y hacer cualquier operación que se te pueda pasar por la mente. Pero No puede salir de ahí.
Lo que dice Yeats es que la visión que te dan ambos el poeta, y el físico, sobre una misma cosa, es totalmente opuesta. Y Yeats, opina, que el poeta es más capaz de entender y transmitir la esencia de las cosas que un físico.
A mi esto, me ha venido a la memoria por el hecho de que , hablando de guitarras, queramos enfocar el tema desde la física.
Si, ok, se pueden medir infinidad de cosas y establecer paralelismos, leyes de causalidad, etc.
Pero no sé hasta qué punto esos datos sirven para que te compres una guitarra, o la valores.
En mi caso, yo voy a hacer como hasta ahora: coger la guitarra, y tocarla, y a ver qué me transmite. La física, la dejo muy aparte...
Vamos, por si no ha quedado claro lo que he dicho, y para adaptarlo al caso que nos ocupa: si yo tengo que valorar una guitarra, lo voy a hacer desde la perspectiva de lo que vé, siente, y valora un músico. No como lo haría un físico.
Joder, entenderme, que esto no implica que podamos valorar un instrumento desde diferentes perspectivas: lo podemos hacer como físicos, y hasta como hombres de negocios...