Importancia de la madera desde la física

N456M
por el 08/10/2025
 Y luego esta lo de que violinistas, trompetistas o guitarristas clásicos tienen más consciencia del que el vibrato o embocadura de cada uno condicionan muchísimo el 'tono' final porque afectan a toda la física de vibración. Aceptan que tu no puedes tener el tono de tal o cual y menos solo por el instrumento.  En la guitarra de rock  se homogeniza más es sonido, pero ese factor sigue siendo crítico. Por eso los guitarristas tendemos a rechazar el reagueton (con mucha razón)  y en música electrónica se pasan la vida intentando humanizar y dinamizar sonidos enlatados. 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
PA.LU.A
por el 08/10/2025
ocha escribió:
Yo no he visto donde dice eso, ni sé el contexto, pero , me pregunto: no puede ser que lo diga, pero no de forma literal ??

Yo puedo creerme que los distanga si los mira muy de cerca, porque , no sé, hay algo: a lo mejor la forma en los que están hechos, alguna pequeña diferencia, por ser hechos unos de forma más artesanal, y otros más con procesos industrial con cnc's, alguna marca por proceso de fabricacion....Vamos, digo yo.

Porque, literalmente, agitándolos en el aire, jaja. Claro, eso no se lo cree nadie.

T = 39' 30"
Subir
franss99
por el 08/10/2025
A mi, en todo esto, lo que más gracia me hace son esos “científicos” que como son incapaces de percibir algo (pongamos las diferencias tonales entre maderas) ponen su afán y esfuerzos en tratar de demostrar que no existen.

Les diría que estudiasen un poquito de histologia vegetal para darse cuenta de que:

1. La madera es un tejido, en este caso vegetal.

2. Cada especie organiza sus tejidos de manera diferente. Con diferentes disposiciones  y densidades derivadas, entre otras cosas, de la morfología y disposición de sus vasos (sí, la madera constituye un tejido vivo con vasos).

3. Estos vasos son huecos y por ello, una de las causas que más afectan a la diferencia de densidad de cada especie.

Y aquí me quedo, porque me aburre sobremanera ya todo este asunto…
Subir
3
Paco
por el 08/10/2025
N456M escribió:
Y luego esta lo de que violinistas, trompetistas o guitarristas clásicos tienen más consciencia del que el vibrato o embocadura de cada uno condicionan muchísimo el 'tono' final porque afectan a toda la física de vibración.

Totalmente. En instrumentos acústicos el "sistema" es justo lo que tienes entre las manos. No hay amplificadores, mesas, altavoces etc. Eres tú y ese pedazo de madera contra el mundo.

Realmente no se hasta qué punto deberíamos emplear los mismos métodos analíticos de los instrumentos acústicos para los eléctricos.
Quizá tendría más sentido un análisis del timbre a la salida del altavoz.
Subir
Oficina del Sheriff
por el 08/10/2025
No sos pongáis intensos.

Considero que la física prueba que es imposible que las carácteristicas de la madera no funcionen como parte vital* e integrante del sistema. Por el altavoz sale el resultado de la acción de todo el sistema, además incluyendo al guitarrista y otras cosas. Puedo reducir una fórmula, la puedo expandir, me puedo buscar hasta otra, deducir una más general, o incluso irme al campo de la teoría y el resultado, nadie, podría decir que es imposible por un lado, o que descarte esa influencia por otro. Yo no reduzco fórmulas a mi conveniencia, sino porque honestamente me parece que no hace falta hacerlo de otra manera para que se entenga un trocito de mecánica, básico.

Lo que pasa es que he leído una intervención en concreto que me hace suponer que si ahondo en el tema científico, va a resultar igual. Y no estoy seguro de que resulte interesante o provechoso para el común de los foreros De momento tengo por privado algo que contestar en cuanto pueda, de otro interviniente.

* cuando digo vital, quiero decir de manera inexcusable, no que sea predominante, ojo.
Subir
IsmaelDB
por el 08/10/2025
juancarlos6 escribió:
Para mí, la prueba más evidente de la influencia de la madera son los deadspots

Exacto, eso mismo he pensado.
Y lo más curioso es que ni en instrumentos electrificados es posible de solucionar, ni siquiera con la amplificación y efectos, nada.
Subir
1
PA.LU.A
por el 08/10/2025
El verdadero capo en estos asuntos 

Y un luthier
Subir
1
Paco
por el 08/10/2025
franss99 escribió:
A mi, en todo esto, lo que más gracia me hace son esos “científicos” que como son incapaces de percibir algo (pongamos las diferencias tonales entre maderas) ponen su afán y esfuerzos en tratar de demostrar que no existen.

Yo todavía no he visto a ninguno...
Subir
ocha
por el 08/10/2025
Paco escribió:
ocha escribió:
Estaba pensando, no me acuerdo qué poeta, no recuerdo si Dylan Thomas o William Butler Yeats, que decía que los físicos, de la mano de la matemática, se creen capaces de aprehender la realidad de las cosas y de poderla plasmar, medir, cuantificar, transmitir.... Y este poeta lo niega.

Lamento disentir.
La física es la ciencia que estudia los fenómenos fundamentales de la naturaleza, abarcando la materia, la energía, el espacio, el tiempo y las leyes que los rigen.
Escribir poesía no te da autoridad para opinar de física.
Zapatero a tus zapatos.

Claramente tienen una visión sentimental de las cosas, no objetiva. Bien para crear una obra literaria, pero hasta ahí.

Es la diferencia que hay entre ciencia y creencia.

Jaja, creo que no me has entendido.

Nada más lejos de la intención de un poeta que querer hacer física.

Te estoy diciendo otra cosa.

Si quieres describir, capturar la esencia de una tarde de otoño, el poeta, te lo va a a hacer a través del lenguaje, lo que él vive y percibe y te lo va a querer transmitir a ti mediante el lenguaje, la poesía.

Un físico te va a transmitir lo que es esa tarde de otoño haciendo mediciones. Va a medir todo lo que sea mesurable.
Te va a medir la temperatura, el grado de humedad, la presión atmosférica, la carga negativa de iones que hay en el aire, etc No te preocupes, te va a dar números de todo. Números que sólo sirven para ponerlos uno al lado de otro, ordenarlos, juntarlos, separarlos, dividirlos, multipliarlos, y hacer cualquier operación que se te pueda pasar por la mente. Pero No puede salir de ahí.

Lo que dice Yeats es que la visión que te dan ambos el poeta, y el físico, sobre una misma cosa, es totalmente opuesta. Y Yeats, opina, que el poeta es más capaz de entender y transmitir la esencia de las cosas que un físico.

A mi esto, me ha venido a la memoria por el hecho de que , hablando de guitarras, queramos enfocar el tema desde la física.

Si, ok, se pueden medir infinidad de cosas y establecer paralelismos, leyes de causalidad, etc.

Pero no sé hasta qué punto esos datos sirven para que te compres una guitarra, o la valores.

En mi caso, yo voy a hacer como hasta ahora: coger la guitarra, y tocarla, y a ver qué me transmite. La física, la dejo muy aparte...

Vamos, por si no ha quedado claro lo que he dicho, y para adaptarlo al caso que nos ocupa: si yo tengo que valorar una guitarra, lo voy a hacer desde la perspectiva de lo que vé, siente, y valora un músico. No como lo haría un físico.

Joder, entenderme, que esto no implica que podamos valorar un instrumento desde diferentes perspectivas: lo podemos hacer como físicos, y hasta como hombres de negocios...
Subir
1
N456M
por el 08/10/2025
#163 Al final somos un tonto con un palo y una cuerda...jajaja.

Subir
Alejandro_Espinosa
por el 08/10/2025
Hace 10-15 años se hizo un post muy similar a este en el cual todo mundo se desato con videos y argumentos del por que cada idea que tenian, el post si no mal recuerdo lelgo a 5k,10k o 15k de respuestas, tuvo mucho impacto en su tiempo, siendo que probablemente siga sin batirse ese record hasta el día de hoy, que recuerdo de este bello grupo, todavia hasta tenia otra cuenta que no recuerdo el nombre pero tenia una imagen de snoop jjejeje ya tantos años en el grupo y seguir entrando con gran espectativa, saludos
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 08/10/2025
Monesvol escribió:
Prácticamente desde el principio los mensajes del hilo son offtopic

Tu mensaje #144 también. Y no lo protesto. 
Además si fuera de obligado cumplimiento hablar de leyes físicas, habría de darse la conjunción de opinantes expertos en la materia, que pudieran aportar fórmulas de validez contrastada, cuyo entendimiento solo estaría al alcance de otros expertos en dicha materia, con experimentados guitarristas curtidos en cien mil conciertos en los más diversos y variopintos escenarios. Gente que realmente dominara ambas áreas. 
Y la participación, consecuentemente, sería reducida. Y como los legos en la materia no entenderíamos nada, no sé de qué serviría.
¿No podemos aceptar que es un sistema complejo, este de escuchar una guitarra? Desde la guitarra en sí, pasando por las pastillas, la amplificación, el aire que nos envuelve, el sistema auditivo de quien escucha, ..; Hay tantas variables que  por mucho que conozcas las leyes y fórmulas de la física, te va a pasar como con el problema de los tres cuerpos en astrofísica. Simplemente no se puede predecir lo que va a pasar.  Es un sistema complejo. Puede haber resonancias no predichas que desbaraten todos los cálculos. O no haberlas. Es un lío. Demasiados factores a tener en cuenta. Por eso ningún estudio ha sido concluyente, y es dudable que vaya a serlo en un futuro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo