Importancia de la madera desde la física

Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
Hola Jaime... tio no seas cruel, me pasé toda la tarde leyendo cosas y he puesto cuatro ideas condensadas... consulté multiples fuentes. No puedo hacer lo que me pides, pero la buena noticia es que hay infinidad de información por ahí, o pregunta a la IA y luego tira del hilo para confirmar la información en otras fuentes.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
el_taqui escribió:
Realmente la ecuación general de sistemas amortiguados sería:
mu''+cu'+ku=p(t).
m- masa
u''-aceleración
c-amortiguamiento viscoso
u'- velocidad
k- rigidez estática
u- deformación
p(t)- solicitación arbitraria exterior
En este caso, la disipación de energía tendría que ver con el amortiguamiento, no con la rigidez (aunque influye)

Si, claro, pero la ecuación no pretende cubrir un espectro tan complejo, solo dar una idea de cómo funciona la rigidez en relación a la disipación, que es un concepto mucho más básico y fácil de entender y aplicar si hablas de madera, que el amortiguamiento. A mi me parece que la primera ecuación ilustra suficientemente, pero tu apunte es igualmente interesante.
Subir
ocha
por el 06/10/2025
La madera importa: no tiene que estar mohosa, ni podrida, ni con nudos, las partes que tiene, han de estar bien encoladas.

Si además tiene una veta bonita que está a la vista, pues miel sobre hojuelas.

A mí, todo lo que se salga de aquí...Bueno, no se lo voy a discutir  a nadie...

Los que pueden distinguir una guitarra con cuerpo de aliso, de álamo, de pino, de caoba, de cedro, etc. Mi enhorabuena. Sigo sin ponerlo en duda.

Ojo, centrándonos en guitarras eléctricas, macizas. Otros instrumentos de cuerda, con caja de resonancia, ya puede tener, para mí, más sentido hablar de diferentes maderas.
Subir
2
Ajnabh
por el 06/10/2025
Me he equivocado de hilo. Disculpen! ..jaja
Subir
TraviesusMaximus
por el 06/10/2025
Como casi todoen la vida, una buena harmonía de materiales es lo importante,como con la pareja, yo soy madera,Cabezón,y ella chillona, pastillas. 
Subir
Poe_Raven
por el 06/10/2025
Si se abrirán "nuevos" temas, seguro que la gente se anima. Ahí van unas propuestas:

La madera importa? 3.0 nota: Tema nuevo desde Junio del 2025.

Estoy buscando Lespol.

Que Telecaster me recomendáis.

Pesan las Lespol.

A las Lespol se les parte la pala?

Que caro está la segunda mano.

Guitarra TungFang Single, se come con patatas a cualquier Gibson Fender o PRS  custom shop.

Grupos tributo hay gente pa to.
Subir
1
Paco
por el 06/10/2025
Poe_Raven escribió:
La madera importa 3.0

3.0 dice. Será contando desde julio jajaja
Subir
BudSpencer
por el 06/10/2025
Paco escribió:

Exacto, pero del 2011 🤣
Subir
1
ocha
por el 06/10/2025
Bueno , siempre se pueden explorar nuevos caminos: 
 - Guitarra roja, o negra??? La importancia del color en las guitarras.

Tema de discusión inédito.,   creo...
Subir
BudSpencer
por el 06/10/2025
Manuel escribió:
En fin, ya que estamos, vamos a reirnos un poco de los "creyentes" de la madera:

https://twistedsifter.com/videos/this-musician-built-a-guitar-without-a-body-to-find-out-where-the-tone-comes-from/

Estaba claro que iba a salir el vídeo de marras jajaja, creo que es el vídeo que más se ha compartido en este foro, sin coñas. 

Precisamente en el último programa de "El riff que me voló la cabeza" sale Juan Brieva, que algo sabe de guitarras, hablando del vídeo y no lo deja muy bien parado. 

Minuto 44:45

Subir
1
Killer
por el 06/10/2025
#45 Yo creo que sin pintar suenan mejor, es mas puro el sonido... 
Ese hilo bien presentado tiene futuro ocha!!!
Subir
Poe_Raven
por el 06/10/2025
Paco escribió:

Cierto. Lo corrigo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo