Tío Rodri Roll VS Ariel Pozzo

Mique Let
#1 por Mique Let hace 3 semanas
Imagino que muchos de vosotros estaréis al tanto de la movida que se ha formado entre dos Youtubers del mundo de la guitarra, Ariel Pozzo y el Tío Rodri Roll, a cuenta de un vídeo en el que Rodri afirmaba que el Top Wrapping podría influir en la escala del instrumento. Rodri rectificaba pocos días después y matizaba que en función de la altura de la barra (tailpiece), el top wrapping puede variar la presión que las cuerdas ejercen sobre el puente (hablamos de tipo Tune-o-matic, da igual si el puente es Nashville o ABR-1) cosa que puede hacer peligrar la escala.

En definitiva, a raíz de esa apreciación de Rodri, Ariel le dedica –aunque sin nombrarlo- un vídeo en el que lo ningunea e intenta desprestigiarlo y ridiculizarlo alegando que si no sabe tocar, que si no tiene ni idea, etc…

En el segundo vídeo, donde Rodri intenta matizar sus palabras, he hecho un comentario que os comparto aquí, porque creo que el origen de la inquina que Ariel le tiene a Rodri no es por ese malentendido con el Top Wrapping, si no porque repetidamente Rodri ha afirmado que la importancia de las maderas en el sonido -insisto, el sonido, no en otras cuestiones en las que la influencia de la madera es incuestionable- es limitada y que es la electrónica el factor que más influye en cómo suena una guitarra, y éste es un tema que me interesa porque ésa es una conclusión que yo comparto con el tío Rodri, aunque expresarlo ante según qué guitarristas a los que yo llamo “gurús del todo” sea condenarte al infierno guitarrístico y recibir más hate que un regetonero en un concierto de AC/DC.

Os copio aquí abajo el mensaje que he dejado en el canal de Youtube de Tío Rodri sobre el tema y os invito a que expreséis vuestras opiniones.


Tengo 58 años y llevo desde los 12 tocando la guitarra. No sé decir, sin pararme a contarlas, cuantas guitarras tengo, y muchísimo menos sé contar las guitarras que he tenido y ya no os digo las que han pasado por mis manos. Durante seis o siete años de mi vida he sido moderador de uno de los foros de guitarristas más importantes de habla hispana y en mi biblioteca hay libros de guitarras como para descarrilar dos Talgos. Con todo esto quiero decir que algo sé de guitarras. Cosa distinta es que sea un excelente guitarrista, que no lo soy. Soy un guitarrista más bien malillo, pero eso no tiene nada que ver: se puede entender de belleza siendo más feo que picio. En todo caso, si hay una cosa sobre la que no tengo duda alguna es que los guitarristas estamos cargados de puñetas. Y otra sobre la que aún me albergan menos dudas es que este canal informa, y que el Tío Rodri sabe de qué habla, más allá de que en un punto muy concreto en uno de sus vídeos pueda haber expresado un concepto erróneo.

Ariel sabe mucho de guitarras, pero no está en posesión de la verdad absoluta. Le he visto llevarle la contraria a luthiers que se les supone amigos suyos, cuando no coinciden al 100% en sus opiniones. Ejemplo, Ariel defiende que la pala de una guitarra no influye en nada (porque nada pasa en el diapasón por encima de la cejuela, o encima de los dedos cuando la cejuela la haces tú en un, por poner un elemplo, un F#) cuando el luthier defiende que una pala con más masa aumenta -aunque sea poco- la vibración del instrumento, cosa que parece lógica. Recuerdo también y lo cortés no quita lo valiente haber entrado en su defensa en un hilo donde se ponía a parir a Ariel por soberbio, maleducado y faltón, empatizando con él intuyendo la dificultad de torear haters cuando lo que pretende uno es divulgar de forma más o menos desinteresada, que dudo mucho que Ariel necesite Youtube para pagar sus facturas... Con esto quiero decir que considero a Ariel un musicazo, que sabe muchísimo de guitarras, pero que no por eso está en posesión de la verdad y que me parece poco elegante la forma en la que ha pretendido descalificar, ninguneándolo, a Tío Rodri.

¿Sabéis cuál es el problema de Ariel con Rodri? La madera. La puñetera madera. Que Rodri haya relativizado la influencia de la madera en el tono es algo que no entra en los esquemas de Ariel. Él defiende que hay que estar medio sordo para no notar la diferencia sónica entre una guitarra con mástil de arce y otra de palo rosa, y que si no se sabe notar la diferencia sónica entre una guitarra con cuerpo de caoba de Honduras y otra con cuerpo de Agathis es por que tienes un oído en frente del otro y que si no eres capaz de distinguir el sonido de una Tokai Loves Rock Y una Gibson les Paul, aunque lleven las mismas pastillas, es por que tienes el tímpano echado a perder, y eso no es cierto.

Si decir que en el sonido influye enormemente más la electrónica que la madera -hablamos, evidentemente, de guitarras eléctricas de cuerpo sólido- es una herejía, pues que la gente de la RIMT (Real Inquisición de la Madera Tonal ) empiece a recolectar madera (Swamp Ash de los pantanos de Luisiana, a poder ser, que produce una llama preciosa) para quemarme en la hoguera.

Que una guitarra con mejor madera es mejor guitarra nadie lo pone en duda, incluso podemos afirmar que una mejor madera puede aumentar el sustain y, en todo caso, hace la guitarra más estable y más consistente, pero que la incidencia en el sonido es mínúscula en comparación a la que ejerce la electrónica, e incluso que probar que la diferencia es inapreciable a muchos de oídos es tan fácil como hacer la prueba en un blind test.

Me gustaría ver a estos gurús del tono y de las maderas sónicas verlos detectar por el oído qué guitarra es la Les Paul y qué guitarra la Loves Rock si ambas montan las mismas pastillas (evidentemente a misma altura, mismo ampli, mismo set...) o ítem más distinguir el sonido -exlusivamente el sonido- de una Chibson con JB y Jazz de una Les Paul con las mismas pastillas y ya no os digo distinguir una Studio de una Standard con mismas pastillas porque eso no lo distingue ni el mismo Joe McGee (jefe de producción de Gibson, con el que tengo alguna fotillo en la factoría de Nashville) diga lo que diga Ariel.

Bicheando por la red encontraréis uno de estos gurús del tono cómo le cuelan de oído una Harley Benton por una Suhr y una Squier por una AVRI, o a aquel que le cuelan un Vamp por un POD y un Mooer GE200 por un Kemper...

Doctos hay en la iglesia... Pero al César lo que es del César y al Tío Rodri lo que es suyo.

Sigue divulgado, compañero. Que lo haces de p*ta madre.

-----------------

Y hasta aquí el mensaje. ¿Qué opináis vosotros?
Subir
4
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
celvira
#2 por celvira hace 3 semanas
No voy a perder ni cinco minutos en ver un video del tio Rodri, me la igual que descubra la fórmula de la Coca-Cola.
Subir
21
LucVic
#3 por LucVic hace 3 semanas
Mique Let escribió:
¿Qué opináis vosotros?


Pues yo creo que el tema me interesa muy poco, entre 0 y -1.
Subir
13
RickDalton
#4 por RickDalton hace 3 semanas
#1 Vi la réplica de Ariel pero no sabia quien era el otro porque no lo tengo suscrito. El video de Ariel es meridiano. No creo que haya que añadir nada más.
Subir
4
Toni
#5 por Toni hace 3 semanas
La culpa es nuestra por dalre bola a tipos cómo el. Rodri.
Ariel es un profesional de la música que lleva en los escenarios y tocando por todo el mundo , como 40 años .
Ha probado de todo lo ha usado y no "sólo desde el sofá "
Por otra parte y sobre la madera si tú estilo es Metal difícilmente aprecies diferencias entre maderas ya que tal cantidad de distorsión lo mata todo.
Subir
13
Avega
#6 por Avega hace 3 semanas
El mastil infuye de manera muy notable, al igual que un bloque de puente pesado, precisamente los puntos donde las cuerdan tiene su apoyo, esto es irrefutable.
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A hace 3 semanas
Has nombrado las palabras malditas: Rodri Rol....
:russian_roulette:
A ver si así funciona...
:suicidio:
Subir
2
Riemann
#8 por Riemann hace 3 semanas
Habría que comparar pesos pero yo a priori diría que Ariel Pozzo, en un octógono y sin reglas, se lo baja. Al otro le veo más flojo, igual después engaña pero no le tengo como favorito.

En cualquier caso avisadme cuando se vayan a cascar para verlo y le meto 20€ al argentino.
Subir
10
Mique Let
#9 por Mique Let hace 3 semanas
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Has nombrado las palabras malditas: Rodri Rol....


Os puede gustar más o menos su estilo, pero por lo que veo desconocéis lo que Rodri sabe de guitarras. ¿Sabéis que ha desarrollado software para que las CNC sean lo que actualmente son y se fabriquen cuerpos de guitarra casi perfectos? Ergo de maderas entiende ¿Sabíais que ha colaborado con grandes marcas en la producción de muchas de sus guitarras? Ergo de guitarras entiende.

Ariel es un musicazo, lo digo en el post y lo reitero. Yo mismo he escrito posts en este mismo foro alabando su sabiduría, pero Rodri sabe de guitarras un huevo. Es muy posible que alguno de los gurús de la madera tonal toquen con alguna de sus magníficas guitarras gracias al software de Rodri.

Avega escribió:
El mastil infuye de manera muy notable, al igual que un bloque de puente pesado, precisamente los puntos donde las cuerdan tiene su apoyo, esto es irrefutable.


Todo influye. Tú hablas del bloque, efectivamente. El hardware influye (a mi juicio, evidentemente) en mayor medida que la madera del diapasón. Eso es que lo que defendemos algunos: que la madera influye en menor grado que la electrónica, el hardware o incluso que la cejuela, que no es lo mismo una de plástico que una de bronce, o los trastes... El sonido de la guitarra eléctrica depende de múltiples factores, de los cuales la madera es sólo uno y no el más importante, ni muchísimo menos.

De lo que va este post, es de que cuando defiendes que la madera influye en menor medida que la electrónica y el hardware parece que se miente a la bicha. No se está diciendo que la madera no influya en el sonido, sino que su influencia es relativa y menor que la de otros componentes de una guitarra. Y al decir esto surgen hordas de talibanes de la madera tonal, a los que me gustaría someter a un blind test, que más de cuatro quedarían retratados... :mafia:

Una strato de policarbonato suena a strato. Una strato de fresno con unas EMG activas no suena a strato, suena a engendro, como sonaría a engendro una Gibson R9 si le ponemos dos lipstick. Diga lo que digan Ariel o el tío Rodri.

En todo caso he abierto un melón que me apetecía abrir. Cómo me gustaría que por aquí aparecieran las viejas glorias del foro (Frasco, Juanjo, Belial...) a decir la suya.
Subir
1
Toni
#10 por Toni hace 3 semanas
Es tan simple cómo que hay personas que son capaces de percibir cosas y otras no.
Evidentemente si no lo percibes te va dar igual una madera que otra.
Pero eso no quiere decir que no haya diferencias.
Sólo que hay quien no es capaz de percibirlas que es muy distinto.
Subir
3
fjbull
#11 por fjbull hace 3 semanas
Hombre, creo que el argentino es más profesional, a la hora de aconsejar sobre guitarras, que el manchego. Lo que pasa es que Rodri es muy dado al humor, aunque no siempre tiene gracia. Pero tampoco es para crucificarle.

En lo que no suelo estar de acuerdo con Rodri es que sea preferible utilizar transistores o modelado a válvulas y que considere esta tecnología como "obsoleta". Si Hendrix pudiera volver a la vida, seguro que seguiría utilizando valvulares puros, por mucho amplificador moderno de última tecnología que le ofrecieran.
Subir
2
LaBandurriaAFull
#12 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
El mismo día que vi de Ariel Pozzo, que es al que estoy suscrito, habia estado viendo los capitulos de Armando de Castro y Susan Santos en el canal de Juanjo Melero. Entrevistas que son enriquecedoras y donde en guitarristas singulares de verdad, y con estilos realmente propios, no hay transubstanciación de pedazos de madera. Luego estuve repasando el capitulo de la Republica del Tono donde Alejandro Hidalgo explica su forma de tocar blues. Vamos, musicos hablando de música y guitarra, y charlas de como hacer que las cosas suenen.

Cuando vi la emisión de Pozzo, y ante tal contraste con lo anterior, solo pude pensar que qué gente más absurda. El canal de Pozzo últimamente no sabes si es de guitarras o de fetichismo y trastorno obsesivo compulsivo. Deberia de hablar más de como tocar una guitarra o ejemplificar como usa el gear, que es cuando de de verdad comunica, que de radios y xilología.

El otro no lo valoro.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo