Si es de vuestra curiosidad, a día de hoy se dispone de información científica sobre la importancia de la madera en el sonido de las guitarras eléctricas.
No pretendo hacer el enésimo post de discusión, solo para que le echéis un vistazo al que le interesen los dos mundos, ciencia y música, sin entrar en movidas más intensas.
E= ½ kx²
En esta fórmula, k (rigidez) y la capacidad de amortiguamiento del sistema madera–cuerda determinan cuánto de la energía de vibración se mantiene o se pierde.
Si el cuerpo absorbe mucha energía, la nota muere antes.
Si refleja bien la vibración, la cuerda vibra más tiempo.
La distribución de resonancias de la madera puede favorecer ciertos armónicos.
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Aunque las pastillas de una guitarra eléctrica captan la vibración magnética de las cuerdas, esa vibración no ocurre en el vacío y son directamente afectadas por todo el sistema al estar ancladas al cuerpo y al mástil.
Cuando vibran, transfieren energía mecánica a la madera. Esa energía puede reflejarse, absorberse o resonarse dependiendo de la rigidez, densidad, amortiguamiento y geometría del instrumento.
Esto cambia la forma en que la cuerda pierde energía con el tiempo, afectando a:
1 El sustain (cuánto dura la nota antes de apagarse).
2 El equilibrio armónico (qué frecuencias se mantienen más o se atenúan).
3 La respuesta dinámica (cómo responde el instrumento al ataque de la púa o los dedos).
En términos físicos, se puede pensar como un sistema acoplado de osciladores:
Las cuerdas vibran a ciertas frecuencias --El cuerpo y el mástil tienen sus modos de resonancia --- Si alguno de esos modos coincide con las frecuencias de las cuerdas, parte de la energía se transfiere (y esa cuerda suena más o menos según el caso).
Experimento de Erik Jansson (KTH Royal Institute of Technology, Suecia, 2002)
1 Estudió modos de resonancia del cuerpo de guitarras eléctricas.
2 Usó mediciones con acelerómetros y martillos de impacto.
3 Encontró que los modos del cuerpo están entre 100 y 800 Hz, es decir, dentro del rango de frecuencias fundamentales de las cuerdas.
Por lo tanto, hay acoplamiento parcial entre la madera y la vibración de las cuerdas, especialmente en notas graves.
La madera seria un factor secundario no dominante, pero crucial en cuanto a sustain, equilibrio armónico y respuesta dinámica:
1 La cuerda y el cuerpo forman un sistema acoplado. La madera no está "captando" la señal eléctrica, sino que modifica la dinámica mecánica: cuánto se disipa la energía y cómo se distribuye entre armónicos.
2 Aspectos críticos: rigidez, densidad, amortiguamiento y acoplamiento geométrico (cómo y dónde se fijan las cuerdas).
3 En la práctica: cambios de madera producen efectos sutiles pero medibles en sustain y balance armónico; las pastillas y el amplificador suelen tener impacto mayor en el sonido final eléctrico, pero la madera afecta la respuesta física que las pastillas captan.
No pretendo hacer el enésimo post de discusión, solo para que le echéis un vistazo al que le interesen los dos mundos, ciencia y música, sin entrar en movidas más intensas.
E= ½ kx²
En esta fórmula, k (rigidez) y la capacidad de amortiguamiento del sistema madera–cuerda determinan cuánto de la energía de vibración se mantiene o se pierde.
Si el cuerpo absorbe mucha energía, la nota muere antes.
Si refleja bien la vibración, la cuerda vibra más tiempo.
La distribución de resonancias de la madera puede favorecer ciertos armónicos.
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Aunque las pastillas de una guitarra eléctrica captan la vibración magnética de las cuerdas, esa vibración no ocurre en el vacío y son directamente afectadas por todo el sistema al estar ancladas al cuerpo y al mástil.
Cuando vibran, transfieren energía mecánica a la madera. Esa energía puede reflejarse, absorberse o resonarse dependiendo de la rigidez, densidad, amortiguamiento y geometría del instrumento.
Esto cambia la forma en que la cuerda pierde energía con el tiempo, afectando a:
1 El sustain (cuánto dura la nota antes de apagarse).
2 El equilibrio armónico (qué frecuencias se mantienen más o se atenúan).
3 La respuesta dinámica (cómo responde el instrumento al ataque de la púa o los dedos).
En términos físicos, se puede pensar como un sistema acoplado de osciladores:
Las cuerdas vibran a ciertas frecuencias --El cuerpo y el mástil tienen sus modos de resonancia --- Si alguno de esos modos coincide con las frecuencias de las cuerdas, parte de la energía se transfiere (y esa cuerda suena más o menos según el caso).
Experimento de Erik Jansson (KTH Royal Institute of Technology, Suecia, 2002)
1 Estudió modos de resonancia del cuerpo de guitarras eléctricas.
2 Usó mediciones con acelerómetros y martillos de impacto.
3 Encontró que los modos del cuerpo están entre 100 y 800 Hz, es decir, dentro del rango de frecuencias fundamentales de las cuerdas.
Por lo tanto, hay acoplamiento parcial entre la madera y la vibración de las cuerdas, especialmente en notas graves.
La madera seria un factor secundario no dominante, pero crucial en cuanto a sustain, equilibrio armónico y respuesta dinámica:
1 La cuerda y el cuerpo forman un sistema acoplado. La madera no está "captando" la señal eléctrica, sino que modifica la dinámica mecánica: cuánto se disipa la energía y cómo se distribuye entre armónicos.
2 Aspectos críticos: rigidez, densidad, amortiguamiento y acoplamiento geométrico (cómo y dónde se fijan las cuerdas).
3 En la práctica: cambios de madera producen efectos sutiles pero medibles en sustain y balance armónico; las pastillas y el amplificador suelen tener impacto mayor en el sonido final eléctrico, pero la madera afecta la respuesta física que las pastillas captan.
