Importancia de la madera desde la física

Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
Si es de vuestra curiosidad, a día de hoy se dispone de información científica sobre la importancia de la madera en el sonido de las guitarras eléctricas.
No pretendo hacer el enésimo post de discusión, solo para que le echéis un vistazo al que le interesen los dos mundos, ciencia y música, sin entrar en movidas más intensas.

E= ½ kx²

En esta fórmula, k (rigidez) y la capacidad de amortiguamiento del sistema madera–cuerda determinan cuánto de la energía de vibración se mantiene o se pierde.

Si el cuerpo absorbe mucha energía, la nota muere antes.

Si refleja bien la vibración, la cuerda vibra más tiempo.

La distribución de resonancias de la madera puede favorecer ciertos armónicos.

---

Aunque las pastillas de una guitarra eléctrica captan la vibración magnética de las cuerdas, esa vibración no ocurre en el vacío y son directamente afectadas por todo el sistema al estar ancladas al cuerpo y al mástil.

Cuando vibran, transfieren energía mecánica a la madera. Esa energía puede reflejarse, absorberse o resonarse dependiendo de la rigidez, densidad, amortiguamiento y geometría del instrumento.

Esto cambia la forma en que la cuerda pierde energía con el tiempo, afectando a:

1 El sustain (cuánto dura la nota antes de apagarse).

2 El equilibrio armónico (qué frecuencias se mantienen más o se atenúan).

3 La respuesta dinámica (cómo responde el instrumento al ataque de la púa o los dedos).

En términos físicos, se puede pensar como un sistema acoplado de osciladores:

Las cuerdas vibran a ciertas frecuencias --El cuerpo y el mástil tienen sus modos de resonancia --- Si alguno de esos modos coincide con las frecuencias de las cuerdas, parte de la energía se transfiere (y esa cuerda suena más o menos según el caso).

Experimento de Erik Jansson (KTH Royal Institute of Technology, Suecia, 2002)

1 Estudió modos de resonancia del cuerpo de guitarras eléctricas.

2 Usó mediciones con acelerómetros y martillos de impacto.

3 Encontró que los modos del cuerpo están entre 100 y 800 Hz, es decir, dentro del rango de frecuencias fundamentales de las cuerdas.

Por lo tanto, hay acoplamiento parcial entre la madera y la vibración de las cuerdas, especialmente en notas graves.

La madera seria un factor secundario no dominante, pero crucial en cuanto a sustain, equilibrio armónico y respuesta dinámica:

1 La cuerda y el cuerpo forman un sistema acoplado. La madera no está "captando" la señal eléctrica, sino que modifica la dinámica mecánica: cuánto se disipa la energía y cómo se distribuye entre armónicos.

2 Aspectos críticos: rigidez, densidad, amortiguamiento y acoplamiento geométrico (cómo y dónde se fijan las cuerdas).

3 En la práctica: cambios de madera producen efectos sutiles pero medibles en sustain y balance armónico; las pastillas y el amplificador suelen tener impacto mayor en el sonido final eléctrico, pero la madera afecta la respuesta física que las pastillas captan.
Subir
12
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
por el 06/10/2025
Menos mal, por fin un tema del que no habíamos hablao todavía.
Yo sí creo que la madera importa. De hecho, lo que más. El mueble es lo que no puedes cambiar, como mi voz. Con un micrófono caro sonará mejor que con uno baratucho, pero seguirá siendo mi voz la que suene.
Subir
3
Noise
por el 06/10/2025
Interesante información. Gracias por compartirla y por el buen trabajo en la exposición.
Subir
1
PA.LU.A
por el 06/10/2025
#1 Te apuesto una cerveza a que al final acabamos hablando de Palestina
Subir
19
Wurli
por el 06/10/2025
Tiene más sentido que decir que las maderas que usaba fender en la época pre cbs eran mejores o que las guitarras de tal cosecha son mejores o peores, solo por eso.
Subir
1
Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Menos mal, por fin un tema del que no habíamos hablao todavía.

He intentado que la óptica fuera diferente, bienvenido cualquier aporte.

Noise escribió:
Interesante información. Gracias por compartirla y por el buen trabajo en la exposición.

Gracias a ti, creo que simplemente aporta más allá de lo que piense cada uno al respecto.

PA.LU.A escribió:
Te apuesto una cerveza a que al final acabamos hablando de Palestina

Estás haciendo trampa porque ya has hablado de esa zona del mundo, así que declino la apuesta. Yo no lo voy a hacer, pero no puedo evitar lo que hagan otras personas!

#5 No me cabe duda de que las cualidades y calidades de las maderas son un mundo en si mismo y seguramente esas maderas de una 57 o una 62 algo tengan que ver con un sonido distintivo. Hoy en día es posible compensar, creo al menos en un poquito, cierta calidad de sonido con un modelo de producción muy avanzado, pero no tengo esos instrumentos vintage para poder comparar. Alguno he tocado, pero no lo suficiente como para tener el debido criterio.
Subir
fjbull
por el 06/10/2025
Ya se ha dicho mil veces, el motivo por el cual una guitarra de luthier o custom shop es tan cara y cuesta miles de euros, es por las maderas, porque unos buenos componentes no cuestan tanto dinero. Si el coste de una guitarra dependiera únicamente de pastillas, potenciómetros, electrónica, puente etc, las guitarras como mucho costarían 1.500 o 2.000 euros. Cuando hay guitarras que cuestan mucho más, es debido a las maderas, algunas cuidadosamente seleccionadas y escasas. Eso hay que pagarlo a toca teja.
Subir
4
Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
fjbull escribió:
Eso hay que pagarlo a toca teja.

Sin duda alguna.
Subir
1
PA.LU.A
por el 06/10/2025
Oficina del Sheriff escribió:
Estás haciendo trampa porque ya has hablado de esa zona del mundo, así que declino la apuesta. Yo no lo voy a hacer, pero no puedo evitar lo que hagan otras personas!

Jajajaja... Ok
A mí el tema me parece interesante. Aunque sin la formula que has expuesto, este fenómeno físico se ha formulado en este foro cientos de veces. Aun así gracias por la síntesis que has hecho del asunto, está muy bien explicado.
Y en mi opinión sí, la madera influye en el sonido. En mi caso, solamente soy capaz de percibir pequeños matices entre unas maderas y otras, sin llegar a determinar si una es mejor o peor, solo sé decir cuando las escucho que suenan distinto (habiendo otros factores en la ecuación, lo que complica el juicio de valor). Por otro lado, hay guitarristas y luthieres que, con tan solo un par de acordes, son capaces de distinguir si estamos frente a una guitarra vintage de 1963, que para ellos, por supuesto, suena infinitamente mejor, o ante una actual, que no llega en absoluto al nivel de una vintage. Cuestión de orejas
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 06/10/2025
A ver si hay suerte y aparece alguien que lo discuta, para picotearle.
De Palestina no hablemos, que nos chapan. 
Pero jugar al pim pam pum ...
Avisaos estáis, ateos del tono.
Subir
Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
PA.LU.A escribió:
Aunque sin la formula que has expuesto, este fenómeno físico se ha formulado en este foro cientos de veces

Miré y no encontré mucho al respecto, igual es que efectivamente hay mucho y es chungo encontrarlo todo. Hay otros puntos de vista científicos muy interesantes, yendo por ejemplo más al fondo de cuestiones sobre masa y energía, sistemas, etc, pero eso ya es más enrevesado ordenarlo y ponerlo de manera sencilla, no tengo tanto tiempo. Seria interesante hacer un experimento en una cámara de vacio, sacar el jack fuera a un ampli y ver que sonido sale del mismo, si es que sale algo (las cuerdas van a vibrar, pero sin aire no estoy seguro de que las pastillas puedan captar gran cosa).
Subir
juancarlos6
por el 06/10/2025
 Es interesante. Y, aunque ya se haya hablando del tema, exponerlo desde un punto de visto empírico, hace que tenga valor. Nosotros podemos dedicarnos años a hablar de si la tierra es plana o redonda... por eso, no hay nada mejor que exponerlo científicamente. 

Para mí, la prueba más evidente de la influencia de la madera son los deadspots. Si tienes alguno en tu guitarra, verás que ni cambiando cuerdas, ni pastillas, lo vas a solucionar... 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo