Yo he tenido un par de experiencias, una fue una telecaster fmt que esta construida como un LP, caoba, arce, encolada, seymour duncan pearly gates y 59, y siempre me sonaba mas a una teleca o strato que a una gibson, ni metiendole cuerdas del 0.10. Esto lo digo por lo de la forma del cuerpo, que para mí y en mi experiencia influye. Y lo de las maderas curadas... el año pasado pasó por mis manos una teleca sesentona hecha mierda, no le quedaban trastes, la pastilla del mastil no funcionaba bien y hostia puta como sonaba y se tocaba, brutal, me quede blanco.
1
Tan solo matices de que una guitarra bien curada y que ha sido bastante tocada vibra más lo cual influye en las cuerdas que estas se transfieren en las pastillas.
¿Porque bastante tocada?. Porque una guitarra bastante curada y no a sido tocada se convierte en un báter de beísbol.
La madera empleada en las guitarras tiene un punto de rigidez, absorción de energía etc, ésto parece claro. Lo que parece complejo es definir en una fórmula ésto que puede ser tan complejo, habría que ver ese estudio en detalle.
Luego está el tema de la construcción, como se construye una guitarra influye enormemente a esos factores.
Hasta aquí el instrumento.
Pero es que luego tenemos toda una cadena de factores que influyen, en mi opinión, más incluso que la guitarra. Esto es, unas pastillas de calidad, un amplificador potente, una pantalla realizada con maderas buenas, y unos altavoces determinados que potencien lo mejor de ese instrumento.
Algo como la pantalla, usar una Harley Benton o una Mesa Boogie, influye en tal medida en el sonido final que creo que es más importante que el tipo de madera.
Es una cadena muy larga. Este estudio entiendo que se centra en la parte del instrumento.
Hoy en dia, con materiales de buena calidad, se puede construir una guitarras eléctrica de cojones a un precio contenido, pero piensa que puede ser perfectamente que el stock de madera tal de tal época tuviera una serie de condiciones que han determinado el máximo standard en sonido.
Para ver si hay esas diferencias, es que hay que tener una vintage en casa durante un tiempo razonable, sino es imposible tener una opinión crítica de valor. He tenido la fortuna de tocar muchas guitarras, y lo que queda. Vintage, lo que se dice vintage, tres creo si no recuerdo mal, precisamente una de ellas este mismo verano. Sonar y tocarse, desde luego tremendas, sobre todo la telecaster que tienen (o tenian) en cierto estudio de grabación, y una Firebird. Pero es todo lo que puedo decir.
#18 Y algo muy importante. El buen curado de la madera. Hoy en día con los adelantos se cura la madera muy rápido y las guitarrras salen sonando muy bien desde nuevas.
Pero el tiempo dirá como envejecen estas maderas de secado acelerado.
1
#20 Hay que abaratar costes a cambio de echarles tiempo y amor. Eso es indiscutible.
Es un tema muy interesante, además no sé ha tocado nunca por aquí
3