Importancia de la madera desde la física

Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
PA.LU.A escribió:
hay guitarristas y luthieres que, con tan solo un par de acordes, son capaces de distinguir si estamos frente a una guitarra vintage de 1963

Una buena guitarra vintage suena increíble, se toca increíble y todo eso. Lo que no se es si es imposible hoy en dia fabricar guitarras a ese nivel de sonido, imagino que "si" pero no lo se. Los que no se creen lo de la madera, ningunean bastante a tipos como Paul Reed Smith (el primero que me viene a la cabeza), a ver... ese tío sabe construir guitarras eléctricas, y dado el resultado, si el dice que la madera es su punto de distinción o lo que sea, es que lo es. El marketing entrará a partir de, quizás o seguramente, cierto nivel de precio. Pero estoy seguro que el grueso de lo que aflojas por una PRS obedece a una realidad, que puede no conozcamos completamente y por lo tanto es conveniente ser cauto antes de hablar tonterias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
elrule
por el 06/10/2025
Yo he tenido un par de experiencias, una fue una telecaster fmt que esta construida como un LP, caoba, arce, encolada, seymour duncan pearly gates y 59, y siempre me sonaba mas a una teleca o strato que a una gibson, ni metiendole cuerdas del 0.10. Esto lo digo por lo de la forma del cuerpo, que para mí y en mi experiencia influye. Y lo de las maderas curadas... el año pasado pasó por mis manos una teleca sesentona hecha mierda, no le quedaban trastes, la pastilla del mastil no funcionaba bien y hostia puta como sonaba y se tocaba, brutal, me quede blanco.
Subir
1
Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
juancarlos6 escribió:
Si tienes alguno en tu guitarra, verás que ni cambiando cuerdas, ni pastillas, lo vas a solucionar...

Así es, o cuerpos a trozos de su padre y de su madre, uniones mal hechas, de materiales de baja calidad, mástiles mal hechos, etc. Para mi, a ojo y saliendo de la Física, si fuera solo cuestión de herrajes y tal, cualquier guitarra sonaría tan bien como buenas fueran las pastillas, por ejemplo, y sería absurdo dejarse según que cantidad de dinero. O tocar desenchufado, a veces casi intuyes cómo va a sonar enchufada (en limpio al menos)
Subir
PA.LU.A
por el 06/10/2025
Oficina del Sheriff escribió:
Una buena guitarra vintage suena increíble

Afortunados los que tenéis esa gran capacidad de escuchar lo que otros no escuchamos. O desafortunados... por que los que no tenemos tanto oído nos conformamos con una simple Custom Shop o una Reissue de Gibson :mrgreen:
La verdad, nunca he tenido una guitarra vintage entre mis manos, esto es, de antes del año 1970, no tengo una opinión formada sobre el asunto. Pero sí puedo opinar de guitarras que han pasado por mis manos que se supone que tenían maderas seleccionadas de más de 4.000 pavos y las he podido comparar con guitarras de 1.300 euros y la verdad, que no había tanta diferencia y no puedo asegurar que esa diferencia se debiera a las maderas, quizás sí quizás no, quizá se debieran a las pastillas o a los herrajes o a la electrónica.
Subir
4
Ajnabh
por el 06/10/2025
Tan solo matices de que una guitarra bien curada y que ha sido bastante tocada vibra más lo cual influye en las cuerdas que estas se transfieren en las pastillas.
¿Porque bastante tocada?. Porque una guitarra bastante curada y no a sido tocada se convierte en un báter de beísbol.
Subir
Paco
por el 06/10/2025
La madera empleada en las guitarras tiene un punto de rigidez, absorción de energía etc, ésto parece claro. Lo que parece complejo es definir en una fórmula ésto que puede ser tan complejo, habría que ver ese estudio en detalle.
Luego está el tema de la construcción, como se construye una guitarra influye enormemente a esos factores.

Hasta aquí el instrumento.
Pero es que luego tenemos toda una cadena de factores que influyen, en mi opinión, más incluso que la guitarra. Esto es, unas pastillas de calidad, un amplificador potente, una pantalla realizada con maderas buenas, y unos altavoces determinados que potencien lo mejor de ese instrumento.
Algo como la pantalla, usar una Harley Benton o una Mesa Boogie, influye en tal medida en el sonido final que creo que es más importante que el tipo de madera.

Es una cadena muy larga. Este estudio entiendo que se centra en la parte del instrumento.
Subir
Oficina del Sheriff
por el 06/10/2025
Hoy en dia, con materiales de buena calidad, se puede construir una guitarras eléctrica de cojones a un precio contenido, pero piensa que puede ser perfectamente que el stock de madera tal de tal época tuviera una serie de condiciones que han determinado el máximo standard en sonido.

Para ver si hay esas diferencias, es que hay que tener una vintage en casa durante un tiempo razonable, sino es imposible tener una opinión crítica de valor. He tenido la fortuna de tocar muchas guitarras, y lo que queda. Vintage, lo que se dice vintage, tres creo si no recuerdo mal, precisamente una de ellas este mismo verano. Sonar y tocarse, desde luego tremendas, sobre todo la telecaster que tienen (o tenian) en cierto estudio de grabación, y una Firebird. Pero es todo lo que puedo decir.
Subir
innercoil
por el 06/10/2025
Ajnabh escribió:
una guitarra bien curada y que ha sido bastante tocada vibra más

Eso es lo que trata de hacer Yamaha con sus guitarras y bajos, ¿no? He tenido un bajo BB734A y lo pude comparar con un BBP34, este último con tratamiento I.R.A. Se supone que utilizan las mismas madera, pastillas y herrajes, solo cambia el país de construcción, Indonesia el primero, Japón el segundo, y este último transmitía más vibraciones. También me pasa con la SA2200, que tiene mucho resonancia y me imagino que pueda deberse también al tratamiento de la madera
Subir
Ajnabh
por el 06/10/2025
#18 Y algo muy importante. El buen curado de la madera. Hoy en día con los adelantos se cura la madera muy rápido y las guitarrras salen sonando muy bien desde nuevas.
Pero el tiempo dirá como envejecen estas maderas de secado acelerado.
Subir
1
Ajnabh
por el 06/10/2025
#20 Hay que abaratar costes a cambio de echarles tiempo y amor. Eso es indiscutible.
Subir
el_taqui
por el 06/10/2025
Oficina del Sheriff escribió:
E= ½ kx²

En esta fórmula, k (rigidez) y la capacidad de amortiguamiento del sistema madera–cuerda determinan cuánto de la energía de vibración se mantiene o se pierde.

Realmente la ecuación general de sistemas amortiguados sería:
mu''+cu'+ku=p(t).
m- masa
u''-aceleración
c-amortiguamiento viscoso
u'- velocidad
k- rigidez estática
u- deformación
p(t)- solicitación arbitraria exterior
En este caso, la disipación de energía tendría que ver con el amortiguamiento, no con la rigidez (aunque influye)
Subir
1
El Fary
por el 06/10/2025
Es un tema muy interesante, además no sé ha tocado nunca por aquí 
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo