Guitarra y las maderas para flamenco.

eltiopaquito
por hace 19 horas
Hola, la verdad que me seduce mucho este estilo, son auténticas máquinas y con una guitarra llenan con su sonido de manera espectacular, pero tiene tela para tocar bien con este estilo.
Con respecto a la guitarra específica flamenca que según se dice tiene más pegada y otras cosas respecto a la clásica.
Que material en maderas puede ser mejor, por qué puede ir en gustos, o según si es más para acompañar al cante, o sí es más para solista y esas cosas.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -15%
    Positive Grid Spark Go PW
    93 €
    Ver oferta
  • -28%
    Steinberg Cubase Pro 15
    389 €
    Ver oferta
  • -6%
    Cascha Premium Mahagoni Tenor Bundle
    65 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Arkaitz.
por hace 18 horas
Cipres - mas para acompañar.
Palosanto- la nota se mantiene sostenida un poco mas en el tiempo y se recomienda y usa mas para solista.
Aunque esto no tiene porque cumplirse siempre.Depende mucho de la calidad de la guitarra , o tecnica del guitarrista.Cuerdas y demas historias.
Me refiero a guitarras con los laterales y fondo de cipres con tapas de abeto o cedro
Y guitarras con los laterales y fondo  de palosanto y otras tapas
Arkaitz.
por hace 18 horas
Yo compre hace poco una alambra flamenca de cipres y con el mastil de ebano.Tapa de abeto.7FC. Y muy contento con ella.No es una guitarra de lutier ya buena.Pero se defiende por 1000E ( a mi me costo 800)Porque el barniz no habia terminado de coger bien.
Por supuesto como dices tocar bien.No es nada facil. A menudo los buenos guitarristas que vemos.Tienen una larga carrera con grandes maestros del flamenco y andan muy muy metidos en ese mundillo.
N456M
por hace 17 horas
Todo depende. Un acompañamiento con palo santo depende del palo e igual de cipres. 

El flamenco no funciona desde la guitarra. O al menos no exactamente. Funciona desde la emoción del cante y la logica interna que para tocar flamenco hay que conocerla. Cada linea de los grandes concertistas del flamenco es una busqueda de la imitacion al cante y el cante parte de la transmisión pura emocional, soportada por la tecnica.  

Hay syguirillas en guitarra tocadas con palo santo que se dejan la esencia del palo dulcificando en el timbre que bueno... En ese caso no ayudan tanto a alcanzar la belleza aspera esa que que te deja con mal cuerpo, muchas veces para agradar el gentío o vender grabaciones. Y si pasa eso tiene nombre en flamenco: no tocar por derecho. Y eso vale para cualquier palo. 

Y luego hay, por ejemplo, alegrias acompañadas con palosanto que te mueres de la atmósfera que dejan.

De cara a llenar ambiente... Sí. El palo santo es mas 'concertistico' pero pierde temperamento y viceversa.

No deja de ser como meterle distorsion a todo o tocar a los AC con acustica.
Manuel
por hace 16 horas
Los modelos tradicionales son las blancas, tapa de abeto y cuerpo de ciprés, y las negras, tapa de abeto (a veces de  cedro ) y cuerpo de palosanto.

Con el tiempo, los gustos y las modas, se han ido realizando variantes, ninguna que se haya difundido tanto como estas.
Las de cuerpo de arce van teniendo un cierto predicamento, aunque el arce tiene algunas peguillas para el flamenco.
Si bien es verdad que se usan más las negras para solo y las blancas para acompañamiento, sobre todo del baile, no son reglas "estrictas".
El jueves vimos en Madrid a Francisco Vinuesa en un recital que combinó solo, con baile y con cate, y llevaba una de ciprés, o eso me pareció.
En general el palosanto aporta algo más de armónicos, más duración de las notas, pero no como en una clásica de palosanto.
Los varetajes tradicionales también suelen ser algo diferentes, según si se destina a acompañamiento o a solo, pero tampoco hay norma estricta.
Y por supuesto, los varetajes varían algo de unos guitarreros a otros, escuelas, novedades, experimentos...
Hoy tenemos en Madrid a Chicuelo, con Mayte Martin al cante.
No me lo pierdo.
eltiopaquito
por hace 13 horas
Muchas gracias compañeros, madre mía, que amplio mundo se me antoja que puede ser esto.

Y sin hablar de los cientos de variantes que ya de por sí tiene el flamenco, con los tempos, compases, técnicas del punteo y un largo etc, pero eso ya es otro tema.

De momento tengo una Admira Paloma que me costó veinte euros reparada jeje, y de entrada empezando a experimentar que si el alza púa y demás cosas ya me parece lo diferente que puede sonar una guitarra española, como tendrá que ser una de mejor rango.

La verdad que muy interesante este tema, y lo controvertido que puede ser. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo