Importancia de la madera desde la física

PA.LU.A
por el 06/10/2025
#60 Sí, pero vamos, que este parámetro de la amortiguación con el cuerpo se ha considerado muy pocas veces, por no decir ninguna. A los gordos la guitarra les suena mucho más a madera, no sé si te has dado cuenta, King Fish, BB. King, Muddy Waters, el tono de YJM cuando estaba hecho una foca era mucho mejor, Bernie Marsden en sus últimos años...
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
N456M
por el 06/10/2025
#57 Jajajaja. Ahí hay sabiduría.
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
por el 06/10/2025
Si hace años alguien me hubiera avisado de lo pelmazos que son los guitarristas con el unicornio ese del "tono", me hubiera comprado un bajo.
Subir
3
Edu Supertubos
por el 06/10/2025
#63 Hace décadas ya que lo sabes, jaja
Un saludo 
Subir
franss99
por el 06/10/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Si hace años alguien me hubiera avisado de lo pelmazos que son los guitarristas con el unicornio ese del "tono", me hubiera comprado un bajo.

Tío, estás a la defensiva y atacando en CADA hilo. De verdad, sin acritud te lo digo. Luego, que si te dicen cosas…
Subir
3
Alejandro_Espinosa
por el 06/10/2025
Oficina del Sheriff escribió:
Estás haciendo trampa porque ya has hablado de esa zona del mundo, así que declino la apuesta. Yo no lo voy a hacer, pero no puedo evitar lo que hagan otras personas!

Justo iba a poner, ya esta hablando de ella jeje saludos
Subir
1
PA.LU.A
por el 06/10/2025
franss99 escribió:
Tío, estás a la defensiva y atacando en CADA hilo. De verdad, sin acritud te lo digo. Luego, que si te dicen cosas…

Esto irá de coña ¿no? Jajajaja 🤣 
Pon algún emoticono que si no....
Subir
franss99
por el 06/10/2025
Yo ya no sé si hablo en serio, en broma, si la madera importa o si lo digital es mejor que lo analógico…
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 06/10/2025
franss99 escribió:
Yo ya no sé si hablo en serio, en broma, …

Pues va a ser ese el problema. Si no sabes si tú mismo hablas en serio, menos vas a saber si yo estoy de coña.
Relájense, porfa, 9 de cada 10 dentistas recomiendan no ir todo el día con un cuchillo entre los dientes.
Si aquí estamos pa dialogar y pasarlo bien. No como los baterías, que están todo el día a golpes.
Subir
2
Juan M.
por el 06/10/2025
Es que tampoco esa marca es una excepción. Como en todas, hay cosas buenas, cosas regulares y cosas malas.
Subir
Ricardo_R
por el 06/10/2025
Mi luthier me convenció de qué el tono está en los tornillos de la presilla del Floyd, desde qué me puso estos saco un tono metal acojonante:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000028022.jpg
Subir
2
lobosound
por el 06/10/2025
La madera importa, y las cosas suenan a lo que suenan. Ahí va mi explicación. Larga aunque incompleta. Sorry.
Dos gargantas diferentes cantan la misma nota (E.j. Nota: Frecuencia. La 4 : 440 Hrz) y se diferencian entre ellas por el Timbre.

La identidad que tiene el Timbre, responde a las cualidades y calidades que le proporciona el medio material donde se genera. La propia naturaleza del material, dota al Timbre de Intensidad, Duración, Tono, y junto a su vibración, de una calidad concreta. Y se genera un sonido audible, y distinguible de otros. Se crea un sonido particular y clasificable. Cada material concede unos timbres diferentes; Acero, Nickel, Madera, Latón, piedra, etc…
El Sonido, solo suena si vibra, y si además, consigue desplazarse, podemos escucharlo. Resultante de esa vibración el sonido se propaga como una onda acústica a través un medio por el cual se desplaza.

Nosotros, oímos ese sonido con su timbre, una vez ha iniciado su camino como onda sonora a través de un medio: Aire, Agua, madera, metal, etc. Esa onda sonora se podrá desplazar a través de varios medios distintos, si estos tienen las características y la interconexión apropiadas entre si.

Las vicisitudes del desplazamiento a través de un medio, interfieren con ese sonido y con su timbre. Pueden alterarse, modificarse, amplificarse, etc, las cualidades y calidades tímbricas de sonido origen.

Ej.: Un oyente externo no capta de igual manera el sonido de nuestra voz, si esta se proyecta a través del aire, o bajo el agua, o a través de un tubo. Aunque originariamente tenga su timbre particular y clasificado.

Propagación del sonido. A mayor densidad de moléculas del medio, mejor se propaga el sonido. Pero la velocidad de propagación no se altera por la fuerza que tenga originariamente la onda sonora, (así fuese una explosión), si no que estas ondas sonoras se transportan a una velocidad determinada dependiendo de las características del medio, o de los varios medios interconectados por los que se desplace.

Madera según su dureza = de 1000 a 4900 m/s.

Nickel 5600 m/s.           

Acero 6100 m/s.                 

Aluminio según su dureza = de 5100 y 6300 m/s.                                                                                                                                                           

Latón 4300 a 4350 m/s.                                                                                                                                                                                             

Hierro según su dureza = de 5130 5900 m/s.                                                                                                                                                           

Cobre según su dureza = de 3560 a 4700 m/s                                                                                                                                                                 

Agua 1533 m/s.                                                                                                                                                                                                           

Aire 343 m/s.

Después está la Resonancia (que resuena o que suena más veces) y este es el resultado de las reflexiones que se generan a partir de un sonido entre un material y otro. La resonancia es la repercusión de un sonido sobre otro medio. Se suman reflexiones de la onda sonora, y tiene la capacidad de alterar las cualidades y calidades sonoras en términos de amplificación y modulación del Timbre.

Ayudan en la resonancia los materiales lisos y duros, al contrario que los blandos, porosos o de superficie irregular.                                                               

Ej.: Podemos hablar de cara al mar, o en un espacio al aire libre, o por el contrario de cara a una pared a un centímetro, y la resonancia de nuestra voz cambiará. Y con ello la calidad y algunas cualidades del timbre.

Concluyendo.
Así que tenemos una cuerda (Acero o Nickel) que ya tiene un timbre propio, apoyada sobre dos puntos (puente y cejuela) hechos estos con un material duro, para que la cuerda apoyada en ellos vibre libremente y se transporte. A su vez, esta onda vibratoria de la cuerda, va a provocar una resonancia en la superficie de la guitarra, (y aún más si esta tiene caja de resonancia).                                                   

Esos dos puntos de puente y cejuela, transmitirán la onda tímbrica generada por la cuerda, hacia el cuerpo y el mástil de la guitarra.

La onda sonora sufrirá modificaciones al verse alterada en su velocidad de transmisión, y por la respuesta tímbrica que van a sumarle los materiales: Puente, cejuela, tipos de madera, mástil encolado, atornillado, vetas duras y su alienación, la masa total en combinación con su cubicaje, los limites y formas del cuerpo, donde todo ese conjunto se convertirá en la caja de resonancia de esa onda sonora primaria.

Y el resultado es un conjunto de vibraciones, propagaciones y resonancias, que definirán al timbre resultante de todos estos procesos juntos.
Hasta ahí el “mueble” según lo veo yo.    Después está la electrónica...

Y a partir de ahí lo que le guste a cada cual: Stratos de plástico, Les Paul de cartón con EMG´s, o púas de corcho.
Subir
4
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo