Importancia de la madera desde la física

ocha
por el 06/10/2025
Bueno, pero si una guitarra eléctrica no tiene pastillas y no la enchufas a un ampli, todo se queda en agua de borrajas.

No es por querer llevar la contraria...

Pero no sé yo hasta qué punto tiene sentido todo lo que podamos elucubrar al respecto...

Evidentemente hay guitarras malas, normales, muy buenas, y excelentes.

LOs que ya llevamos unos años tocando, cuando cae una guitarra buena entre nuestras manos, nos damos cuenta.

Podemos hacer intervenir a la física, y a todo lo que, de una forma u otra, se pueda medir. Pero soy un poco excéptico de que este sea el camino para sacar conclusiones.

Puedo estar equivocadísimo. Pero Yo, en este caso, soy más de fiarme de mis sentidos que de estudios teóricos y mediciones de todo lo mesurable...No sé si me explico...
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
franss99
por el 06/10/2025
ocha escribió:
Bueno, pero si una guitarra eléctrica no tiene pastillas y no la enchufas a un ampli, todo se queda en agua de borrajas.

Claro, y si no tienes luz o enchufe donde conectar el ampli, menos aún. Eos no quiere decir que lo más importante en el sonido de una guitarra sea el enchufe jajaja
Subir
2
ocha
por el 06/10/2025
Bueno, no te creas, A quien le guste buscarle los 5 pies al gato puede ir haciendo mediciones y comprobaciones. De los enchufes, de la corriente, de los cables, de las pastillas, de las púas...

De la madera,  por supuesto.

De todo  Se pueden escribir seguramente libros con cientos de páginas   y con gráficas. Las gráficas no pueden faltar. Con sus ejes x e y.
Para que podamos sacar conclusiones a golpe de vista. 
Subir
lobosound
por el 06/10/2025
Que cada guitarra tiene un determinado sonido en función de sus materiales y su construcción es un hecho.

El tema está en determinar el porque ocurre eso, y a que elementos podemos dar mas importancia en la modificación o en el conseguimiento de un sonido concreto.
Que influye más? acústicamente hablando. para que una SG suene dramáticamente diferente de una Les Paul Custom.

También sabemos que es imposible que una Strato suene a les Paul Custom aunque le pongas toda su electrónica........
Subir
1
ocha
por el 06/10/2025
En la construcción,  lo veo. En los materiales,  lo veo más difuso...Sí en pastillas,  potenciómetros, condensadores... Pero en " madera" me cuesta más verlo.
Subir
1
Paco
por el 06/10/2025
lobosound escribió:
Que influye más? acústicamente hablando. para que una SG suene dramáticamente diferente de una Les Paul Custom.

Que la Les Paul es más gruesa, por eso tiene unos graves más profundos.
Subir
lobosound
por el 06/10/2025
Acústicamente sabemos que las guitarras de Aliso con un determinado puente flotante vintage, de una determinada aleación, con un mástil atornillado de arce y rosewood, etc, dan como resultado un sonido tipo Strato.

Sabemos que las guitarras Neck-Thru cuyo centro es de Arce varían su sonido en función del diapasón y del tipo de madera que forman las aletas encoladas de su cuerpo.
Etc.

Parece ser que obligar a la onda sonora generada en una cuerda de idéntica marca y calibre a pasar por una serie de materiales, formas, y construcciones, modifica el timbre.
El resultado sonoro es diferente.
Y a partir de ahí le pones las pastillas que quieras, pero el instrumento ya tiene su carácter.
Subir
lobosound
por el 06/10/2025
Si, naturalmente que si.
SG y Les Paul Custom con mismas pastillas, puente clavijeros etc, suenan diferentes. Enchufada y desenchufada.
¿porqué? Porque todo influye acústicamente hablando.
Subir
Wurli
por el 06/10/2025
este post se podría extender a cualquier parte de la guitarra, porque ciertamente cualquier parte de la guitarra tiene su relevancia desde la física.
Subir
2
makinon
por el 06/10/2025
#78 efectivamente, dos vecinos tienen la misma española, una mala china, pero una con mástil fino, y otra con mástil gordo, el resto son todo iguales, pues la de mástil gordo tiene infinitos más graves que la de mástil fino, la cantidad de madera afecta mucho al sonido final.
Subir
N456M
por el 06/10/2025
Poco se está hablando de la correa, la funda y el portapúas pegado atrás de la pala.
Subir
1
N456M
por el 07/10/2025
#75 … Los cables… Santana toca con un cable kilométrico. Decía que es porque se genera capacitancia en el cable, y eso actúa como una especie de pasa-bajos.

Y con eso haciendo el friki tengo anecdota. Un amigo tenía que comprar un cable y, conociendo esto de Santana, se puso en plan Mythbusters y sacó el medidor de capacitancia. Se puso a medir lo que tenía por casa y el resultado fue sorprendentemente variable. Claro, estaba el cable bueno con una capacitancia x. Y dice pues quiero uno como este.. no me jodas.

Así que nos llevamos el cacharro a una conocida tienda de Madrid. Imaginad a los dependientes viendo a los dos frikis haciendo mediciones con un puto cable. Les dijimos lo que estábamos haciendo y se descojonaron. Les enseñamos lo que daba y ya les pico la curiosidad sin dejar de descojornarase.

En el expositor pusimos todos los cables del expositor giratorio, y pasaron de descojonarse a alucinar: Cambiaba un montón dependiendo de la marca, incluso con la misma longitud. Y a mas longitud cambiaba bastante. Llegaron a preguntarse si estaria bien medirlos ellos para aconsejar..jajaja.

Y lo de siempre… ¿Algún cable era una mierda? No, unos son más brillantes y otros menos. Así que al final va por oído y gustos. Seguro que muchos tenéis el cable “bueno”, ese con el que os gusta tocar.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo