Importancia de la madera desde la física

Paco
por el 07/10/2025
ocha escribió:
Claro, todo viene condicionado por las primeras maderas que se usaron. Y me juego la mano y no la pierdo, que las características que buscaba Leo Fender, no son tan profundas ni esotéricas.

De hecho empezó usando pino, y lo descartó porque era demasiado blando.
Si llega a usar un pino duro, que los hay, ahora estaríamos todo hablando de las bondades del pino jajaja

Pero el alder, rosewood y caoba ya se usaban en las archtop desde principios de siglo XX.
Lo del mástil de arce sí debe ser cosa de Leo Fender.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Sandman
por el 07/10/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Hoy en día, han puesto de moda el arce tostado. Aprovechando que la meten en el horno para no tener que esperar décadas a que seque bien.

Arces tostados no todos son iguales. Tengo algunas Fender y Charvel con estos arces y son la gloria. Y he probado las Sires S y T y me parecen otra cosa. Supongo que por el procesado. 
Subir
Paco
por el 07/10/2025
#98 Yo tengo un bajo Sire P8 y el mástil es una pasada, arce tostado.
Es un instrumento de unos 900€, imagino que los mástiles de instrumentos caros serán mejores. También te digo que si me quieren vender una guitarra de 2000 pavos con arce tostado me lo van a tener que explicar un poco, porque no lo veo.
Subir
ocha
por el 07/10/2025
Yo entiendo un poco: a todos nos gustaría que nuestras guitarras fueran algo especialísimo. Pero yo creo que a nivel de maderas, lo son, en muy pequeña medida.

Las guitarras hoy en día, se hacen casi todas con procesos industriales, con todo lo que eso implica.

Olvídate de que la madera de tu guitarra esté seleccionada, como lo hacía stradivarius, que se iba a la montaña, y no a cualquier montaña, ni a cualquier altura,  y elegía los árboles uno a uno. Y después proceso de secado, y selección de tablones super riguroso.

Hay guitarras Fender a patadas. Son las ford T de las guitarras. DEspués tu puedes probar 100 y dejarte la vida haciendo pruebas y analizarlas para comprarte la que te parece mejor. Pero siguen siendo lo que son: guitarras hechos con un proceso industrial.

Y otras marcas, igual. Hoy se hacen guitarras como churros.

Aquí de lo que se trata es de tener una madera sana, bien secada y asentada, bien trabajada, Unos componentes de calidad, y un tío que la monte con cariño y que la ajuste bien. Y magia. lo que se dice magia, cero. No hay magia ninguna.

Con guitarras acústicas y españolas, ahí sí que creo que hay más conocimiento y selección de maderas. Pero es que el mundo de las guitarras eléctricas y el de las acústicas, y guitarras españolas, son mundos diferentes.
Subir
ocha
por el 07/10/2025
Paco escribió:
Lo del mástil de arce sí debe ser cosa de Leo Fender.

El arce es una madera muy dura y muy abundante en USA, por eso la usó. Otras maderas duras, más usadas en la fabricación de diapasones para guitarra, eran muchísimo más caros, y no son tan abundantes.

Por eso Leo Fender usó arce para mástiles. No por nada más. La filosofía "Fender" era esa. Dejémonos de locuras , jaja
Subir
Sandman
por el 07/10/2025
ocha escribió:
Hay guitarras Fender a patadas. Son las ford T de las guitarras. DEspués tu puedes probar 100 y dejarte la vida haciendo pruebas y analizarlas para comprarte la que te parece mejor. Pero siguen siendo lo que son: guitarras hechos con un proceso industrial.

Industrial quiere decir simplemente estandarizado pensando en maximizar la productividad, pero no 100% uniforme. Ojalá fuera así. Pero es un viejo sueño de los ingenieros de procesos, minimizar las fuentes de variación de los procesos industriales. Y las materias primas vivas, como la madera, meten una cantidad de variación importante en cada proceso. 
Subir
2
VI Lex
por el 07/10/2025
#1 Genial iniciativa.

Hay un italiano, siempre pierdo el enlace, si lo encuentro lo aporto al hilo, que hizo una prueba muy rigurosa, tanto que incluso diseñó un sistema mecánico para pulsar la cuerda de forma idéntica en cada prototipo.
La prueba incluía análisis de armónicos, envolvente o articulación, y varios parámetros más.

El tipo acabó loco, obtenía más diferencias entre 2 tablones de aliso que entre uno de aliso y otro de fresno, p/e. Fue incapaz de sacar conclusiones científicas más allá de los resultados obtenidos, muy genéricos, de maderas muy diferentes.

Mi opinión es que la cuerda es un medio elástico, con un determinado contenido armónico, que vibra sobre un soporte igualmente elástico, la madera, que altera el contenido armónico de la vibración de la cuerda y condiciona su articulación, la envolvente.
Y creo que eso no se puede medir de forma científica, sólo se puede sentir.

Fuera de todo esto, teniendo en cuenta la inmensa variedad de timbres que salen de diferentes músicos, multiplicado por los diferentes tipos de guitarra, y multiplicado por los diferentes amplis...
Cuanto es 10.000 x 10.000 x 10.000? No sé, pero en esa inmensa variedad me siento incapaz de afirmar esto es mejor, o aquello peor.

Este verano he tenido un par de tardes-noche-madrugada con un colega que toca un güevo y dos guitarras, una Sire tipo Les Paul de 500 y pico pavos, y una Les Paul "de verdad" de más de 4000 pavos.
Reunión de frikies por el morbo puro y duro de ver las 2 guitarras juntas.

Ambos distinguíamos perfectamente, al tacto, a pelo, una guitarra de la otra con los ojos cerrados, y ambos distinguíamos perfectamente, a ojos cerrados, cuando el otro cogía, enchufada, sonando, una de las guitarras.

Pero lexes! A la vista, y tocando, sonando, escudriñando, cuesta creer que una vale 10 veces más, o que la otra valga 10 veces menos.

Soy fan y hater, respectivamente, disculparme, pero creo (lo sé, es soñar) que prefiero mil veces a Paul Gilbert con una guitarra de 500 pavos que a Clapton con una de 5.000.

Para ilustrar mi punto de vista diré que una Les Paul me parece la creación de un Ebanista, con mayúscula, y una Strato claramente la de un Industrial, esa es mi sensación cogiendo ambas guitarras, pero obviamente no me queda más remedio que rendirme ante toda la música hecha con Stratocaster, no hay debate posible.

Creo que importa mucho más la Manera que la Madera.

Saludos!
Subir
3
ocha
por el 07/10/2025
Sandman escribió:
ocha escribió:

Industrial quiere decir simplemente estandarizado pensando en maximizar la productividad, pero no 100% uniforme. Ojalá fuera así. Pero es un viejo sueño de los ingenieros de procesos, minimizar las fuentes de variación de los procesos industriales. Y las materias primas vivas, como la madera, meten una cantidad de variación importante en cada proceso.

Si, claro, esto es así. Pero lo que me parece muy arriesgado es establecer principios de causa-efecto para sacar conclusiones de porque una guitarra suena mejor que la otra. Y ya si sólo nos ceñimos a la madera, pues más complicado.

Yo ya he comentado ,i opinión: claro que todo tiene que ver, claro que cada guitarra es única , a pesar de estar hechas industrialmente. Para mí, los materiales, en buenas condiciones, un buen hardware, unas buenas pastillas, una buena construcción, o ensamblaje, y unabuena puesta a punto y revisión.

Las maderas...Casar mástil con cuerpo...Cosas de estas, a mi me suenan a abracadabra.
Subir
N456M
por el 07/10/2025
VI Lex escribió:
Soy fan y hater, respectivamente, disculparme, pero creo (lo sé, es soñar) que prefiero mil veces a Paul Gilbert con una guitarra de 500 pavos que a Clapton con una de 5.000.

Yo a prefiero cualquiera de los dos con una de 200 pavos, que a mi con una de 12.000.

Respecto a lo que se habla de las maderas. Leo Fender posiblemente utilizao pino amarillo que dicen que es muy bueno tímbricamente, pero será blandito.  Lo de la elección de maderas con equilibrio es tímbrico, con accesibilidad y de coste es lo normal. Históricamente una gaita o dulzaina tradicional de peral era lo más normal, igual que los diapasones de nogal. Si en el siglo XVIII o XIX tenías que estar esperando a que callera un trozo de granadillo o ébano del cielo en medio d euna aldea gallega ibas apañado. Y de hecho Fender, aunque ya se usaba, populariza el diapason de arce, que antes no era muy usual.
Subir
Paco
por el 07/10/2025
Yo solo os dejo aquí el vídeo de Joe Pass tocando con una Fender Jazzmaster.
Qué distinto suena de cuando usa la Gibson 175, nada que ver... jajaja

Subir
Riemann
por el 07/10/2025
#106 La única afirmación categórica que se puede realizar en este hilo es que Joe Pass ha sido calvo toda su vida 
Subir
3
N456M
por el 07/10/2025
#107 Ni eso...

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207063
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo