#1 Genial iniciativa.
Hay un italiano, siempre pierdo el enlace, si lo encuentro lo aporto al hilo, que hizo una prueba muy rigurosa, tanto que incluso diseñó un sistema mecánico para pulsar la cuerda de forma idéntica en cada prototipo.
La prueba incluía análisis de armónicos, envolvente o articulación, y varios parámetros más.
El tipo acabó loco, obtenía más diferencias entre 2 tablones de aliso que entre uno de aliso y otro de fresno, p/e. Fue incapaz de sacar conclusiones científicas más allá de los resultados obtenidos, muy genéricos, de maderas muy diferentes.
Mi opinión es que la cuerda es un medio elástico, con un determinado contenido armónico, que vibra sobre un soporte igualmente elástico, la madera, que altera el contenido armónico de la vibración de la cuerda y condiciona su articulación, la envolvente.
Y creo que eso no se puede medir de forma científica, sólo se puede sentir.
Fuera de todo esto, teniendo en cuenta la inmensa variedad de timbres que salen de diferentes músicos, multiplicado por los diferentes tipos de guitarra, y multiplicado por los diferentes amplis...
Cuanto es 10.000 x 10.000 x 10.000? No sé, pero en esa inmensa variedad me siento incapaz de afirmar esto es mejor, o aquello peor.
Este verano he tenido un par de tardes-noche-madrugada con un colega que toca un güevo y dos guitarras, una Sire tipo Les Paul de 500 y pico pavos, y una Les Paul "de verdad" de más de 4000 pavos.
Reunión de frikies por el morbo puro y duro de ver las 2 guitarras juntas.
Ambos distinguíamos perfectamente, al tacto, a pelo, una guitarra de la otra con los ojos cerrados, y ambos distinguíamos perfectamente, a ojos cerrados, cuando el otro cogía, enchufada, sonando, una de las guitarras.
Pero lexes! A la vista, y tocando, sonando, escudriñando, cuesta creer que una vale 10 veces más, o que la otra valga 10 veces menos.
Soy fan y hater, respectivamente, disculparme, pero creo (lo sé, es soñar) que prefiero mil veces a Paul Gilbert con una guitarra de 500 pavos que a Clapton con una de 5.000.
Para ilustrar mi punto de vista diré que una Les Paul me parece la creación de un Ebanista, con mayúscula, y una Strato claramente la de un Industrial, esa es mi sensación cogiendo ambas guitarras, pero obviamente no me queda más remedio que rendirme ante toda la música hecha con Stratocaster, no hay debate posible.
Creo que importa mucho más la Manera que la Madera.
Saludos!
3