#107 y tampoco, de pequeño tuvo pelo
Importancia de la madera desde la física
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Hola a todos, pensaba que este hilo no iba a durar tanto, más que nada era como compartir una nota informativa, pero muchísimas gracias a todos los participantes (menos a uno).. noo jajaja, es broma querido Guitarrerosuperstrat. Abrazos.
Me gustaria aportar una cosa, sobre algunos elementos relacionados con la empresa de Leo Fender que he leído.
Creo estar suficientemente documentado, he visitado dos veces la fábrica de California, conozco peña, me leí el libro de Fullerton, y varios etcéteras.
Primero el contexto. En los Estados Unidos de esa época, se estaba viviendo una explosión económica sin precedentes en el mundo occidental, el estado de bienestar era acojonante incluso traducido a términos de hoy. Raro era el negocio, muy raro, que escatimaba los céntimos, sobre todo en el mercado del consumo puro y duro, donde la innovación y exclusividad/novedad se vendía sola.
A ver.. Fender jamás tuvo intención de vender guitarras "económicas", y nunca lo hizo. Desde el principio, fueron instrumentos que tenían que sobresalir en el mundo profesional, no fueron nunca guitarras de batalla o para aprender, sino instrumentos de primera fila muy novedosos para el músico profesional que necesitaba un buen sonido, tocabilidad, durabilidad, etc. Se desarrollaron junto a varios guitarristas exigentes y famosos.
No se buscaron nunca maderas baratas, pero si que se pudieran adaptar a la fabricación en cadena (principio básico de la industria de consumo). El ahorro venía por ejemplo de aprovechar un solo tablón para sacar dos mástiles en lugar de uno (de ahí la pala pequeña del principio - esto lo dice el mismísmo Fullerton), mientras que la grande fue reservada a la Jazzmaster, guitarra que era supuestamente de gama mayor (y sensiblemente más cara de inicio). Obviamente tampoco se elegían maderas excesivamente caras, porque no eran necesarias en el objetivo, y luego recordaros que Leo tenía muy buen oído para todo lo que tenía que ver con acústica, se había pasado la vida montando radios en muebles hechos para ello y no era raro verle con una trompetilla apoyada en la madera mientra le daba golpecitos. O sea que no se compraba madera barata, sino la que ofrecía optimizar el precio con el objetivo de calidad y aptitud para el proceso de fabricación.
Creo recordar una publicación, ya no se si en este foro, una revista internacional, u otro foro de por ahí, en la que se veia claramente que el precio de catálogo de la época se correspondia perfectamente con lo que hoy serian unos 1700 euros para bien arriba.
Aqui (dineroeneltiempo.com/inflacion/dolar/de-1959-a-valor-presente) dan 100 dólares a 1.100 equivalentes, de catálogo una strato en 1959 creo que andaban por 240-280 dólares.
Me gustaria aportar una cosa, sobre algunos elementos relacionados con la empresa de Leo Fender que he leído.
Creo estar suficientemente documentado, he visitado dos veces la fábrica de California, conozco peña, me leí el libro de Fullerton, y varios etcéteras.
Primero el contexto. En los Estados Unidos de esa época, se estaba viviendo una explosión económica sin precedentes en el mundo occidental, el estado de bienestar era acojonante incluso traducido a términos de hoy. Raro era el negocio, muy raro, que escatimaba los céntimos, sobre todo en el mercado del consumo puro y duro, donde la innovación y exclusividad/novedad se vendía sola.
A ver.. Fender jamás tuvo intención de vender guitarras "económicas", y nunca lo hizo. Desde el principio, fueron instrumentos que tenían que sobresalir en el mundo profesional, no fueron nunca guitarras de batalla o para aprender, sino instrumentos de primera fila muy novedosos para el músico profesional que necesitaba un buen sonido, tocabilidad, durabilidad, etc. Se desarrollaron junto a varios guitarristas exigentes y famosos.
No se buscaron nunca maderas baratas, pero si que se pudieran adaptar a la fabricación en cadena (principio básico de la industria de consumo). El ahorro venía por ejemplo de aprovechar un solo tablón para sacar dos mástiles en lugar de uno (de ahí la pala pequeña del principio - esto lo dice el mismísmo Fullerton), mientras que la grande fue reservada a la Jazzmaster, guitarra que era supuestamente de gama mayor (y sensiblemente más cara de inicio). Obviamente tampoco se elegían maderas excesivamente caras, porque no eran necesarias en el objetivo, y luego recordaros que Leo tenía muy buen oído para todo lo que tenía que ver con acústica, se había pasado la vida montando radios en muebles hechos para ello y no era raro verle con una trompetilla apoyada en la madera mientra le daba golpecitos. O sea que no se compraba madera barata, sino la que ofrecía optimizar el precio con el objetivo de calidad y aptitud para el proceso de fabricación.
Creo recordar una publicación, ya no se si en este foro, una revista internacional, u otro foro de por ahí, en la que se veia claramente que el precio de catálogo de la época se correspondia perfectamente con lo que hoy serian unos 1700 euros para bien arriba.
Aqui (dineroeneltiempo.com/inflacion/dolar/de-1959-a-valor-presente) dan 100 dólares a 1.100 equivalentes, de catálogo una strato en 1959 creo que andaban por 240-280 dólares.
#46 Este señor sólo protege su cortijo. Es como cuando habla el flipado de PRS. Gente que necesita que sigan los mitos para poder vender su crecepelo de turno. Nosotros en la cámara anecoica de la universidad hicimos un experimento muy similar hace años (creo que ya lo expliqué en algún hilo en su día) intentando bloquear todas las variables posibles.
En lo que estoy de acuerdo con él es que lleva toda la vida engañándose. Pero bueno, si la gente cree que hay seres omnipotentes que diseñan y gobiernan nuestra vida, que no creerán de la madera hahaha.
En lo que estoy de acuerdo con él es que lleva toda la vida engañándose. Pero bueno, si la gente cree que hay seres omnipotentes que diseñan y gobiernan nuestra vida, que no creerán de la madera hahaha.
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