Esto lo podéis probar en casa sin dificultad.
Con una guitarra eléctrica (con acústica hay otros factores a considerar). Cortad un pequeño trozo de canutillo de refresco, abridlo y colocarlo en la primera cuerda; tocad la sexta cuerda y veréis como la primera se pone a vibrar. Reflexión en el puente y resonancia al estar afinada la primera en la segunda octava de la sexta.
Ahora hacedlo con la sexta y el canutillo en la segunda. También se observa vibración. La cuerda afinada en Si corresponde al tercer armónico del Mi de la sexta.
Y así todas las combinaciones de octavas y armónicos naturales que se os ocurra.
La principal función del puente es conseguir que la cuerda pulsada entre en su frecuenca natural de vibración (con sus armónicos) y se mantenga lo más parecido a una onda estacionaria.
Hay trasmisión de energía al puente y de este (con una buena resistencia a la propagación; lo que los físicos llaman impedancia mecánica) parte de esa energía pasa a las cuerdas. Y vibrarán con más amplitud las que correspondan a octavas o primeros armónicos.
las frecuencias de una guitarra en afinación estandar:
1ra (E): 329,63 Hz
2da (B): 246,94 Hz
3ra (G): 196,00 Hz
4ta (D): 146,83 Hz
5ta (A): 110,00 Hz
6ta (E): 82,41 Hz
Ahora haced algo que sea semejante a colocar un diapasón de frecuencia conocida en el cuerpo y observar cuánto vibra la cuerda (octava o armónico) con el canutillo. (Si no tienes un diapason o generador de frecuencias, puedes poner otra guitarra, con la misma afinación, con el cuerpo tocando al cuerpo de la del canutillo)
De forma cualitativa se puede observar por la amplitud de la vibración qué elemento influye más en el timbre.
También se puede probar conectando la guitarra al amplificador y tratar de mutear la cuerda pulsada dejando vibrar la otra cuerda por resonancia y valorar los volúmenes que se obtienen.
Mi conclusión es que el puente influye mucho más que el cuerpo.
Saludos.
Pd. Y si no os interesa esta prueba seguid hablando de aceleradores y demás......
1
Todas las mañanas.
Sentado en la taza del vater.
Cualquiera pude acelerar partículas con masa. No hace falta ser científico.
Dejando a un lado, mi lado científico, diría que los pirulos de toa la vida influyen en el sonido acustico de una eléctrica de manara fundamental.
La ciencia suele pretender la exactitud, la ley, lo objetivo y definitivo.
El arte suele pretender la belleza, el riesgo, la reivindicación, la emoción, la inspiración y lo trascendental.
Cuando se entiende la música más como una ciencia que como un arte, a mí al menos me parece que pierde buena parte de su encanto.
Igual, por ello, estar más centrado en crear música que en analizar objetivamente las propiedades físicas, químicas, mecánicas y cuánticas del instrumento me llena más.
¿Importa la madera? ¿Más o menos que las pastillas? ¿Menos o más que el ampli? ¿En mayor o en medida que el hardware? ¿Tienen algunas corporaciones la exclusividad de las propiedades mágicas de las maderas más nobles y con el más exquisito tonewood de la galaxia? Y a todo esto, ¿quién mató a Kennedy? ¿Y por qué Espinete se ponía pijama para dormir si iba todo el día en pelotas?...
Preguntas, preguntas, preguntas y eterno debate. No sé, llamadme loco, pero igual Hendrix, Beck, Page, May, Moore, Gallagher, Santana, De Lucía, Gilmour, Friedman, Laiho, Govan, etc., se obsesionaron menos con artificios secundarios y se centraron en lo que de verdad IMPORTA: crear ARTE.
En lo que sí estoy de acuerdo es que como ninguno de nosotros jamás lograremos acercarnos a la magia musical que estos genios crearon (y crean), nos "conformamos" con discutir estas cuestiones estériles, sí, pero en ocasiones también divertidas.
Y yo, como de ciencia no tengo ni zorra (siempre fui de letras), os dejo seguir discutiendo sobre LA verdad física de la importancia maderera y sobre si la exclusividad de las maderas nobles la tienen las "customchó" de las grandes firmas y sus fan boys propietarios de alguna.
¡Salud, debate, diversión y buenas canciones!
1
Monesvol, cuando me jubile a lo mejor hago la prueba.
No, no, mola, me ha llamado la atención y debe ser un experimento chulo de hacer.
Pero yo no tengo tiempo. Escribo en el foro a ráfagas. No estoy para estas cosas.
Y cuando me jubile, lo que me gustaría, es tener un huerto. Plantar mis tomates, mis lechugas...
Lo repito: el experimento que propones es muy guapo, pero joder... Yo estoy por otras cosas.
#221
He propuesto esa prueba porque es la más fácil que se me ha ocurrido.
Imagina esa que sugiere que cambiemos todo el harware de un cuerpo a otro........ (en mi opinión no sirve para nada pero.....)
Salud
Edito: Yo ya estoy jubilado.
Hay una prueba muy muy fácil de hacer para comprobar como la madera vibra y transmite esa vibración a las cuerdas.
Guitarra conectada a ampli. Coges otra desenchufada y tocas un acorde. Inmediatamente pones en contacto el cuerpo de la desenchufada con la enchufada. Las cuerdas de la enchufada vibran, sin tocar nada más que el cuerpo de ésta con la desenchufada.
La vibración de la madera se “expande” de un instrumento a otro y la enchufada acaba sonando por el ampli.
Ergo, la vibración de la madera afecta a la de las cuerdas.
2