Importancia de la madera desde la física

ocha
por el 09/10/2025
Jaja, pero tiene que ser del tamaño de un Zipo, para echármelo en el bolsillo,,, 

En Cerdanyola creo que hay uno...Lo tengo cerca...:risaverde
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Monesvol
por el 09/10/2025
Esto lo podéis probar en casa sin dificultad.
Con una guitarra eléctrica (con acústica hay otros factores a considerar). Cortad un pequeño trozo de canutillo de refresco, abridlo y colocarlo en la primera cuerda; tocad la sexta cuerda y veréis como la primera se pone a vibrar. Reflexión en el puente y resonancia al estar afinada la primera en la segunda octava de la sexta.

Ahora hacedlo con la sexta y el canutillo en la segunda. También se observa vibración. La cuerda afinada en Si corresponde al tercer armónico del Mi de la sexta.

Y así todas las combinaciones de octavas y armónicos naturales que se os ocurra.

La principal función del puente es conseguir que la cuerda pulsada entre en su frecuenca natural de vibración (con sus armónicos) y se mantenga lo más parecido a una onda estacionaria.
Hay trasmisión de energía al puente y de este (con una buena resistencia a la propagación; lo que los físicos llaman impedancia mecánica) parte de esa energía pasa a las cuerdas. Y vibrarán con más amplitud las que correspondan a octavas o primeros armónicos.

las frecuencias de una guitarra en afinación estandar:
1ra (E): 329,63 Hz
2da (B): 246,94 Hz
3ra (G): 196,00 Hz
4ta (D): 146,83 Hz
5ta (A): 110,00 Hz
6ta (E): 82,41 Hz

Ahora haced algo que sea semejante a colocar un diapasón de frecuencia conocida en el cuerpo y observar cuánto vibra la cuerda (octava o armónico) con el canutillo. (Si no tienes un diapason o generador de frecuencias, puedes poner otra guitarra, con la misma afinación, con el cuerpo tocando al cuerpo de la del canutillo)

De forma cualitativa se puede observar por la amplitud de la vibración qué elemento influye más en el timbre.

También se puede probar conectando la guitarra al amplificador y tratar de mutear la cuerda pulsada dejando vibrar la otra cuerda por resonancia y valorar los volúmenes que se obtienen.

Mi conclusión es que el puente influye mucho más que el cuerpo.

Saludos.

Pd. Y si no os interesa esta prueba seguid hablando de aceleradores y demás......
Subir
1
Poe_Raven
por el 09/10/2025
Todas las mañanas.

Sentado en la taza del vater.

Cualquiera pude acelerar partículas con masa. No hace falta ser científico.

Dejando a un lado, mi lado científico, diría que los pirulos de toa la vida influyen en el sonido acustico de una eléctrica de manara fundamental.
Subir
Juan M.
por el 09/10/2025
La ciencia suele pretender la exactitud, la ley, lo objetivo y definitivo.
El arte suele pretender la belleza, el riesgo, la reivindicación, la emoción, la inspiración y lo trascendental.
Cuando se entiende la música más como una ciencia que como un arte, a mí al menos me parece que pierde buena parte de su encanto.
Igual, por ello, estar más centrado en crear música que en analizar objetivamente las propiedades físicas, químicas, mecánicas y cuánticas del instrumento me llena más.
¿Importa la madera? ¿Más o menos que las pastillas? ¿Menos o más que el ampli? ¿En mayor o en medida que el hardware? ¿Tienen algunas corporaciones la exclusividad de las propiedades mágicas de las maderas más nobles y con el más exquisito tonewood de la galaxia? Y a todo esto, ¿quién mató a Kennedy? ¿Y por qué Espinete se ponía pijama para dormir si iba todo el día en pelotas?...  
Preguntas, preguntas, preguntas y eterno debate. No sé, llamadme loco, pero igual Hendrix, Beck, Page, May, Moore, Gallagher, Santana, De Lucía, Gilmour, Friedman, Laiho, Govan, etc., se obsesionaron menos con artificios secundarios y se centraron en lo que de verdad IMPORTA: crear ARTE.
En lo que sí estoy de acuerdo es que como ninguno de nosotros jamás lograremos acercarnos a la magia musical que estos genios crearon (y crean), nos "conformamos" con discutir estas cuestiones estériles, sí, pero en ocasiones también divertidas. 
Y yo, como de ciencia no tengo ni zorra (siempre fui de letras), os dejo seguir discutiendo sobre LA verdad física de la importancia maderera y sobre si la exclusividad de las maderas nobles la tienen las "customchó" de las grandes firmas y sus fan boys propietarios de alguna.
¡Salud, debate, diversión y buenas canciones!
Subir
1
ocha
por el 09/10/2025
Monesvol, cuando me jubile a lo mejor hago la prueba.

No, no, mola, me ha llamado la atención y debe ser un experimento chulo de hacer.

Pero yo no tengo tiempo. Escribo en el foro a ráfagas. No estoy para estas cosas.

Y cuando me jubile, lo que me gustaría, es tener un huerto. Plantar mis tomates, mis lechugas... 

Lo repito: el experimento que propones es muy guapo, pero joder... Yo estoy por otras cosas.
Subir
N456M
por el 09/10/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
https://www.azulweb.net/como-realizar-un-acelerador-de-particulas-casero/

Este seguro que empezó con un pedal DIY y acabo con esto..... 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207138
Subir
Monesvol
por el 09/10/2025

He propuesto esa prueba porque es la más fácil que se me ha ocurrido.

Imagina esa que sugiere que cambiemos todo el harware de un cuerpo a otro........ (en mi opinión no sirve para nada pero.....)

Salud

Edito: Yo ya estoy jubilado.
Subir
Poe_Raven
por el 09/10/2025
Monesvol escribió:
Yo ya estoy jubilado.

Esta semana han abierto los viajes del Inserso!
Subir
2
franss99
por el 09/10/2025
Hay una prueba muy muy fácil de hacer para comprobar como la madera vibra y transmite esa vibración a las cuerdas. 

Guitarra conectada a ampli. Coges otra desenchufada y tocas un acorde. Inmediatamente pones en contacto el cuerpo de la desenchufada con la enchufada. Las cuerdas de la enchufada vibran, sin tocar nada más que el cuerpo de ésta con la desenchufada. 

La vibración de la madera se “expande” de un instrumento a otro y la enchufada acaba sonando por el ampli.

Ergo, la vibración de la madera afecta a la de las cuerdas.
Subir
2
Manuel
por el 09/10/2025
VI Lex escribió:
Creo que son ondas y partículas.

Así es. No lo quería complicar en exceso... pero ya que lo mencionas...

La luz exhibe un comportamiento dual, comportándose tanto como una onda (el modelo ondulatorio) como un conjunto de partículas (el modelo corpuscular).

Aparte de la interferencia posible de unas ondas con otras, tenemos las partículas lumínicas chocando a tutiplén... un caos cuántico... :cabezazos:

Voy a ver si toco un rato sin pensar en maderas... 
Subir
ocha
por el 09/10/2025
Monesvol escribió:
Edito: Yo ya estoy jubilado.

Joder, pues disfrútalo, es una época donde si uno tiene algún hobby, le puede dedicar todo el tiempo y la pasión. Sea la afición que sea.

Y mi me quedan unos años...
Subir
Sandman
por el 09/10/2025
Círculodequintas escribió:
Sinceramente, no esperaba mucho al ser la gama que es y me ha sorprendido.

La última vez que fui a por una Tele Performer nueva me volví a casa con una CV 60. Y el motivo fue la madera, no el precio. Me pusieron al lado una American Vintage, y en este caso mejores maderas y preciosa estéticamente. Pero no me jodas, bastante más de 2000 pavos. 

Está buscando qué Tonerider le cuadra. Y lo mismo hago pedido grande... y ya empalmo para la Edwards y para una Tokai SG. Creo que la primera se va a llevar unas Alnico 4 y la segunda unas Birmingham, que ya tengo otra LP con las Rocksong.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo