Importancia de la madera desde la física

Manuel
por el 09/10/2025
#188
No te precipites, aún no hemos llegado a la influencia de la pintura en el sonido, no digamos ya el color, porque la luz circundante no incide igual en todos los colores, y unos absorben una parte del espectro y reflejan otra, diferente cada cual, y por eso vemos las cosas de una manera o de otra.
Pero al final la luz son ondas, como el sonido, que podrían interferir, mucho o poco, en la transmisión de las ondas sonoras.
Todo esto es de una complejidad tremenda.
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Círculodequintas
por el 09/10/2025
#193  

Pues estaba convencido de haber alcanzado el nirvana guitarril , pero como tengas razón, lo mismo no.....

Mecagonlaciencia......
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Paco
por el 09/10/2025
Círculodequintas escribió:
Mismo año, misma fábrica, mismos proveedores, mismo hardware, mismas cuerdas, mismos ajustes.....pero

¿ Por qué suenan diferentes ? La Burgundy más "dulce", la Charcoal FM más "gamberra" por señalar su mayor diferencia

Bueno, ojo ahí con las tolerancias de los componentes electrónicos. En una Squier igual usan tolerancias un poco amplias y pueden tener un 15% de diferencia entre las dos, y eso se nota.
Admitiendo que la madera en cada una puede ser de árboles distintos, o que en la fábrica fueron distintos operarios uno más fino que el otro, y tal, pero el rollo de las tolerancias me da a mí que puede tener más influencia.

De todos modos cuanto más compleja y fuerte de volumen es tu cadena de sonido, pues menos se deberían notar esas diferencias, no?
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Oficina del Sheriff
por el 09/10/2025
Círculodequintas escribió:
Mecagonlaciencia......

Jaja... los miércoles y jueves especialmente.
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Oficina del Sheriff
por el 09/10/2025
#188 Has hecho modificaciones en estas guitarras? no se cómo suenan, pero vaya pinta estupenda que tienen, Y el logo Squier pequeño, desplazado a la derecha, y más discreto del gigante puesto en el medio de otros modelos.
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Círculodequintas
por el 09/10/2025
#195  

(Re)Suenan distintas desenchufadas, suenan distintas enchufadas . Y hablo desde sonidos limpios principalmente y para empezar y luego de bajas y medias ganancias. Cuantas más cosas metes, más disfrazas el sonido de la guitarra y te desvías de lo que se intenta averiguar. 

Si hablamos de tolerancias ....pues en general son bastante uniformes en medidas y acabados. Me sorprendió incluso que llevan inscripciones con tinta en el zoque y los mástiles van seriados. Un código que empieza por el año de fabricación. Por optimizar el ángulo de las cuerdas al pasar por las silletas y que estas quedaran a la altura correcta, solté el mástil de la gris dándole unos 0'2° extra de caida positiva y que el talón subiera unos 2-2'5mm. Con la burgundy , no ha sido necesario. Ajuste en ambas para dejarlas cómodas y tan iguales como me ha sido posible tirando de galgas, calibre, llave y otros archiperres. 

Las pastillas originales son humbucker cerámicas. Eso está muy estandarizado. Pero hablo de timbre. Y se oyen diferentes solo con tocarlas sin enchufar y más todavía si pegas la oreja al cuerpo. Se acentúa al enchufarlas. 
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VI Lex
por el 09/10/2025
Manuel escribió:
Pero al final la luz son ondas, como el sonido, que podrían interferir, mucho o poco, en la transmisión de las ondas sonoras.


Creo que son ondas y partículas.

Me parece que si el debate de la Madera, el clásico, el "bueno", acaba en física cuántica  esto es el Apocalipsis, es el fin, es abrir un agujero negro al Reggeaton, al ampli Digital, y al fin de la humanidad.

Saludos!
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Poe_Raven
por el 09/10/2025
Cuando llevas años tocando y aqui la mayoría tiene más años que el hilo negro, a los dos minutos de colgarte una guitarra, sabes si es una buena.



Si necesitas al de abajo para identificar una buena guitarra, es que tocas poco.

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Círculodequintas
por el 09/10/2025
#197  

La gris lleva unas Tonerider Rocksong. La burgundy nada. Solo ajustes y detallitos simples para dejar que asienten con cuerdas del 10-46 GHS por las 9-42 de serie. 

Son guitarras sencillas. No tienen el timbre complejo de las mejores guitarras de gama alta ni muchas otras cosas. Pero son sorprendentemente buenas para el escalón que ocupan. Veremos como resisten el trote . De momento la gris ya tiene su primer directo, hoy ensayo con ambas y el sábado me las llevo de bolo. Son cerca de 50 temas de pop y rock mayoritariamente en castellano. Desde la Chica ye-yé , la Bamba, La Quinta Estación, Amaral, La Orqueta Mondragón, Loquillo, Fito, M-Clan Barricada, Extremoduro, Los Suaves o AC/DC por poner algunos. Hay un montón de sonidos y estilos diferentes . Cumplen de sobra en todos con algunos mejor que otros, pero ninguno que digas "este no". 

Lo dije en una review y lo mantengo: indicadas para principiantes por su relación calidad-precio y usuarios expertos que sepan lo que tienen entre manos y como sacarlas todo el partido posible sin las preocupaciones habituales de las guitarras de alta calidad y precio en consonancia. 

Puedo ser muy pijotero con las guitarras (en general con el equipo) pero he encontrado un modelo que me encaja de maravilla para todo el trote de los grupos sin calentarme la cabeza por si se dan un golpe, se averían o alguien se la lleva "sin preguntar" . Las echaría de menos, pero son fácilmente reemplazables de forma económica. 

Sinceramente, no esperaba mucho al ser la gama que es y me ha sorprendido. Como en su día las Streamliner y Electromatic de Gretsch aunque estén en otro escalón de precios. Agradeces que pongan un instrumento al nivel en que lo hacen para el precio que te cobran. 
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Riemann
por el 09/10/2025
PA.LU.A escribió:
si plantearas un sistema de ecuaciones que pretendieran modelizar el sistema, surgirían infinitas soluciones posibles, porque sus ecuaciones son dependientes y el sistema entraría en un bucle de iteraciones que no te darían una solución concreta.

No hombre no, afortunadamente el análisis modal mediante elementos finitos es determinista.

Si no, íbamos a estar bien jodidos :lol:
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N456M
por el 09/10/2025
VI Lex escribió:
Creo que son ondas y partículas.


Exacto, se comportan como una onda y un a partícula a la vez, y mejor no vayamos por ahí que acabamos hablando de la respuesta espectral en los vactroles de los compresores ópticos, que eso es más sutil aún que lo de la madera ....  

....compresores cojonudos para controlar el tono jazz, por cierto. jajaja. 
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gabok
por el 09/10/2025
La luz es una onda con masa, por eso no se puede simplificar que la luz es una onda

Por cierto, aquí para sacar conclusiones no os basáis en el método científico? Porqué si un experimento/estudio no se puede replicar obteniendo los mismos resultados no vale para nada.
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