#2 Ni una cosa ni la otra, ninguna me hacen gracia.
Por cierto, sería de obligado cumplimiento el tener una blanca y una negra, como corresponde a la norma guitarril imprescindible que creemos que es así, o sería ya demasiado rizar el rizo, como por ejemplo los amigos rockeros, que si Gibson que si strato, etc
Una blanca y una negra seria lo ideal.Pero para mi esta el ROCK primero.Y no se puede tener todo.Asi que me pille solo una blanca de cipres y diapason de ebano.Tambien depende del caso que le vayas ha hacer a la guitarra.si tocas mucho.Solo una de cada podria ser poco. O al reves.
Yo creo que hay controversia, me da a mí que los puristas para una flamenca como que la blanca es la auténtica para flamenco, y la negra como más para concierto solista y la otra más para acompañar al cante.
Pero viendo cualidades de las diferentes maderas y sus propiedades y que en la guitarra española influye tanto pues se hace difícil el decantarse por una u otra
Tengo una blanca y una negra. Cierto que la blanca es más para acompañar al cante y al baile, es más percusiva, tiene menos sustain y la caja es algo más estrecha y ligera por lo que favorece un tanto la claridad y le resta graves....mientras que la negra es más honda y solemne, algo más grande de caja, más lenta (menos apropiada para rasgueos rápidos) con una resonancia más hueca y amplia, más seria.... más agradecida para el concierto solista por esa amplitud extra.
De todos modos, hay cierta flexibilidad. Vicente Amigo suele ir con una blanca, Tomatito y Paco con negras.....
Son guitarras distintas. Cada una con su propio carácter. Y sonando diferentes por su propia construcción y por las manos que las empuñan.
Y aunque no se ha dicho. ahí lo dejo: guitarras macho, aquellas con una voz con carácter muy marcado, mucho volumen y proyección y un tanto duras de tocar por lo que se hace necesaria una pulsación muy fuerte y límpia, para hacerlas sonar como corresponde.
Hay que probar y ver lo que se ajusta más a tu forma de tocar y repertorio.
La negra tiene más sustain y es más oscura mientras que la blanca es más clara y las notas salen más rápido y duran menos. Esto como regla general que cada guitarrero es un mundo.
Mi última y única blanca me ha volado al cabeza, nunca había tocado antes con ciprés y le estoy cogiendo el tranquillo y mola. Me sirva perfectamente para clásica también. Tiene unos graves para enmarcar, empastan genial con los agudos.
Ante la duda, una flamenca negra.
Un saludo.
Es un conjunto de cosas ....
El estandar de construcción "actual" es el que es . Tamaño, varetaje...aunque se pueden encontrar variaciones. Si hablamos de guitarras antiguas, la uniformidad es mucho menor. Y el tamaño de las guitarras suele ser más pequeño. Fue creciendo para ganar volumen y presencia en las tareas de acompañamiento al cante y sobre todo al baile. Hablando de constructores y producción artesanal, cada maestrillo tiene su librillo y en encargos personalizados, se pueden presentar aún más variaciones.
Mi guitarra blanca es una Hnos Sanchís López de 1ª (sobrinos de Sanchís Carpio) Numerada, firmada y de una tirada corta. La negra es un poco más grande y pesada. Desconozco el fabricante porque carece de etiqueta interior. Provenía de un stock de un negocio que ya cerró. No he conseguido identificarla ni por la roseta ni por la pala. El clavijero es claramente asiático de gama media. Equiparable a mi entender a guitarras actuales de 500-600€.
#8 Y se notan mucho esos matices de una blanca a una negra?